miércoles, 28 de diciembre de 2016

Con muerte de Leonor suben a 17 los feminicidios en 2016


Leonor Durán Arancibia, de unos 40 años, se convirtió en la víctima número 17 de la violencia familiar al morir supuestamente a manos de su pareja, José M.M. (28) en un hecho registrado horas antes de la Nochebuena en una casa en construcción en la urbanización Plaza Mayor del km 9 a La Guardia.

El cuerpo de la mujer fue hallado en proceso de descomposición el lunes. La autopsia reveló un traumatismo encefálico y signos de asfixia mecánica por estrangulamiento. Cerca suyo había una carta, cuya escritura será comparada por un perito grafológico para ver si corresponde a ella o al sospechoso.
Ángel Morales, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), manifestó que en la carta alguien pide perdón por lo hecho y menciona el nombre de tres menores, que serían los últimos tres hijos de la víctima.


“No hallamos signos de defensa de parte de la mujer; por eso, en primera instancia se pensó en un suicidio, por lo que decía la carta. Sin embargo, no podía haberse suicidado y luego taparse con una colcha. Después, la autopsia confirmó el crimen”, dijo Morales.


Leonor Durán era madre de seis hijos. La mayor de 20 años y el menor, de tres. La familia exigió a la Policía la captura del principal sindicado del hecho de sangre. El jefe de la Felcv instó al sospechoso a entregarse. “Que se presente, porque tarde o temprano vamos a dar con él”, advirtió Morales.

La norma no reduce los casos
La Ley 348 promulgada en marzo de 2013 para garantizar a la mujer una vida libre de violencia no ha logrado reducir las agresiones y muertes en el país.

Es más, en el departamento de Santa Cruz han aumentado, puesto que en 2015 hubo 11 feminicidios, seis menos que los registrados hasta la fecha en la gestión que llega a su fin.

La Fiscalía General del Estado informó de que entre enero y octubre del presente año se registraron 96 casos de feminicidio en Bolivia, siendo La Paz y Cochabamba las regiones donde más hechos de esta naturaleza se presentaron.


La Paz lidera la lista negra con 27 casos, Cochabamba le sigue con 25, Santa Cruz con 17, Potosí con ocho, Oruro con cinco, Chuquisaca con cuatro, Tarija con cuatro, Beni con tres y Pando con un feminicidio

Homicida de Evelín continúa impune
Evelín Pacheco León (20) fue hallada muerta en su casa en agosto pasado. Desde esa fecha el autor sigue impune, pues la Policía no ha podido dar con su paradero.

La joven vivía sola y se presume que alguien entró y la abusó sexualmente antes de quitarle la vida.

Ángel Morales, director de la Felcv, dijo que también resta por esclarecer un feminicidio ocurrido en Cotoca, asimismo la muerte de Leonor Durán Arancibia, hallada inerte el lunes en la planta alta de una construcción en el km 9 de la ruta a La Guardia. En este caso todo apunta a la expareja de la mujer, que está en el anonimato.


Morales manifestó que hasta el momento son 17 las mujeres víctimas de feminicidio en Santa Cruz. Empero, en un recuento propio el periódico EL DEBER ha contabilizado 18.


Según estos datos, la víctima número 15 fue María José Mendoza Chávez (20) asesinada en Yapacaní; la 16 fue Yoselín Alondra Hurtado Sánchez (22), muerta el 18 de octubre; la 17 fue Marina Hilda Gutiérrez Flores (20), asesinada en Camiri, y la 18 Leonor Durán Arancibia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario