lunes, 19 de mayo de 2014

TALLERES DE FORMACIÓN CAMBIARON LA VIDA A VARIAS MUJERES

Representantes de una ONG española llegaron a El Alto para verificar los avances.

"He pasado los cursos de pollerería y estoy ahora muy contenta porque ya tengo pedidos, no tengo una tienda todavía, pero les he contado que puedo confeccionar las polleras y ahora algunas comparsas folclóricas me han hecho pedidos y así gano dinero. Por eso estoy muy agradecida con Cecopi". La experiencia de Rufina Ramos es sólo una muestra del grado de empoderamiento que logran algunas mujeres de El Alto a partir del aprendizaje de oficios.

Estos logros son parte del impacto alcanzado por la labor que realiza el Centro de Educación y Comunicación para Pueblos Indígenas (Cecopi) y radio Atipiri, que ofrece talleres en diferentes áreas de habiliad.

Esta semana, los representantes de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional Para el Desarrollo (AACID) visitaron a las mujeres beneficiadas por estos programas educativos, del Distrito 8 de El Alto, con el fin de evaluar el impacto de los cursos y los resultados obtenidos.

Olga Pozo, jefa del proyecto en América Latina, expresó su satisfacción al escuchar los testimonios de más de una veintena de mujeres quienes ahora se encuentran en el proceso de generar sus ingresos propios.

Logros. "Teníamos miedo de hablar, agarrar el micrófono y no sabíamos cómo mandar noticias de lo que pasaba en nuestras zonas y comunidades. Me he capacitado como reportera popular, pero quiero aprender más, por eso les pedimos que nos sigan ayudando", dijo Juana Calle.

Celi Beltrán por su parte, contó que participó en el curso de pastelería y "he aprendido cómo se prepara las tortas y las masitas y ahora quiero aprender más porque tengo pedidos y todavía me faltan algunos detalles".

La directora de Cecopi y radio Atipiri, Tania Ayma, mencionó que la visita realizada por al AACID fue importante para demostrar los resultados de diez años de proyecto que ayudaron al empoderamiento de las mujeres a través de la formación y la comunicación.

LOS CURSOS PERMITIERON LA FORMACIÓN DE LIDERESAS, DE MUJERES QUE LLEGARON A SER CONCEJALAS Y OTRAS QUE AHORA EJERCEN CARGOS EN SUS BARRIOS. TAMBIÉN SE AYUDÓ A OTRAS CON RELACIONES DE VIOLENCIA.

5000 personas se beneficiaron con los proyectos de Cecopi y radio Atipiri, los últimos 10 años.

"No es fácil decir a todas que ejerzan el derecho a la comunicación, es un proceso paulatino y los resultados los vemos en diferentes espacios". Tania Ayma - DIRECTORA DE CECOPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario