martes, 6 de mayo de 2014

Revollo formaliza querella por abuso deshonesto contra Alcalde

La diputada del Movimiento Sin miedo (MSM), Marcela Revollo, presentó a la Fiscalía de La Paz una denuncia formal contra el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, por las figuras de abuso deshonesto, acoso y violencia contra la mujer en el marco de las normativas vigentes.

Según dijo la diputada, se pretende sentar en el banquillo al burgomaestre cruceño por sus reincidentes tratos a las mujeres sobre todo por el último caso en el que ofendió a Mercedes Guzmán, periodista de red Uno.

La legisladora llegó al Ministerio Público, esperando que las autoridades competentes designen una sede para llevar el juicio que podría derivar en una sentencia de cinco años, según las nuevas normas vigentes como la Ley Contra toda Forma de Violencia hacia las Mujeres o la Ley Contra el Acoso Político a la Mujer.

“En cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) es deber hacer las denuncias que tengan que ver con actos de violencia contra las mujeres”, manifestó Revollo convocando a otras mujeres que hayan sido víctimas de cualquier tipo de ofensa o exabrupto de la autoridad edil.

Por su parte, el burgomaestre emitió un video grabado en la tarde, para pedir las disculpas públicas que la familia solicitó tras la jornada del 30 de abril, cuando Fernández tocó la pierna de la periodista e hizo comentarios obscenos en plena testera del desfile cívico de la Villa Primero de Mayo.

La grabación fue transmitida de inmediato por las redes sociales y luego de un par de horas por los medios de comunicación televisivos dado el horario de difusión de los noticieros centrales.

“Querida señora Mercedes Guzmán a usted y a su familia quiero públicamente manifestarle mi angustia por este lío que se ha armado. Nunca ha sido mi intención ofenderla, ni lo he hecho. A usted la quiero y la estimo, lo mismo a su familia. Me preocupa, que usted cumpliendo sus labores de periodista, yo le hubiera faltado el respeto. Pido disculpas reiteradas a usted y su digna familia. Quiero y respeto a todas las personas, tenga mucho éxito en su trabajo”, dice Fernández en un minuto de duración.

A su turno, el esposo de Guzmán, Mario Espíndola, también periodista, en entrevista con Erbol explicó que el viernes hubo un encuentro para acordar las disculpas públicas, aunque primero se emitió la carta redactada por el gabinete municipal con cierto tono de soberbia, incluso queriendo culpar a los medios de comunicación por la reincidente actitud del sexagenario alcalde.

“Lo conocemos a Percy Fernández, él es un tipo muy dicharachero, pero eso no quiere decir que se lo tenga que bancar en ciertas cosas, el señor Fernández es una persona muy apacible, tranquila y trata de estar siempre jugando, pero (el encuentro) con Fernández fue una cuestión bastante cortita, porque tengo entendido que él está un poco delicado de salud, y después ya fue con su gente asesora”, explicó.

Más tarde, Espíndola aceptó la disculpa de Fernández y conminó a las autoridades de turno a respetar a la gente “porque pueden salir mal parados y a todos a no tener miedo de nada, porque su dignidad no tiene precio luchen y cuiden a los suyos”.

Las acciones de Fernández no son nuevas, pues hace más de un año también causó polémica al tocar el muslo de la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo. La indignación de la opinión pública fue evidente, pero la agredida retiró cualquier cargo.

Esta vez, incluso la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz emitió una nota exhortando al Legislativo Edil a tomar las acciones correspondientes. “El Concejo Municipal tiene una oportunidad histórica para demostrar que sus actos y sus decisiones lo pueden hacer de acuerdo a sus conciencias y no actuar con complicidad y protección para esta clase de actitudes violentas y machistas que de forma permanente el alcalde Percy Fernández viene protagonizando, sin que se hayan aplicado las medidas disciplinarias como la remisión a la Comisión de Ética de la instancia legislativa”.

Sin embargo, el oficialismo en el Concejo se manifestó a favor de Fernández con una breve manifestación y pancartas, además de descalificar a la diputada Revollo bajo la figura de “chantaje político” por no haber sellado una alianza rumbo a los comicios generales de octubre, según denunció el concejal Romel Porcel.

FRASE

“Quiero agradecer la infinita cantidad de muestras de apoyo en todas las instancias, colegas de la prensa amigos viejos y nuevos en las redes sociales incluso a quienes nos cuestionaban, pero los respetamos cada cual tiene su óptica respecto de los hechos, de verdad gracias y esto demuestra que la sociedad repudia este tipo de actitudes de abusos”. Mario Espíndola, periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario