viernes, 23 de mayo de 2014

Primera sentencia por feminicidio en la Llajta

Desde que la Ley 348 que garantiza a las mujeres una vida libre sin violencia entró en vigencia, hace 13 meses, en Cochabamba ya han sido dictadas dos sentencias condenatorias por el delito de feminicidio.

La primera fue emitida contra Juan Marcelo Arce, el exfuncionario de la Alcaldía de Cochabamba que torturó, violó y mató a su hija Milagros Arce Ayala, de 20 meses de edad, en ambientes de Depósitos y Almacenes municipales que él atendía en la calle Baptista y Ecuador.

La bebita era rechazada por Arce, quien ya la había flagelado seis meses antes de matarla. La Defensoría de la Niñez lo sabía y no hizo nada para precautelar la seguridad de la menor. La pequeña lloraba cuando estaba con su padre. El 14 de enero de 2013, mientras la madre iba a realizar un trámite rápido, el exfuncionario municipal aprovechó que se quedaron solos para maltratarla y asesinarla.

Hace pocos meses, Juan Marcelo Arce admitió su responsabilidad, confesó el crimen y aceptó someterse a un juicio abreviado en el que fue sentenciado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, que cumple en el penal de El Abra, confirmó el abogado de la familia de la víctima, Marcelo Berbetty..

La fiscal antiviolencia, Cinthia Prado, reiteró que esta es la primera sentencia por el delito de feminicidio en la Llajta. La segunda fue pronunciada contra una estudiante de 14 años que fue hallada culpable de asesinar a su compañera de curso Wara Azeñas Estévez por un móvil de envidia.

“A esta menor se la condenó a la máxima pena que existe para adolescentes, que es 5 años de cárcel”, detalló.

NUEVE DETENIDOS Cochabamba es el segundo departamento de Bolivia donde existe la mayor cantidad de casos de violencia contra la mujer y feminicidios. Desde la puesta en marcha de la Ley 348, al margen de las dos sentencias condenatorias, 9 personas fueron detenidas por la presunta comisión de feminicidio. “Dos de los detenidos se quitaron la vida, uno de ellos un ciudadano alemán que mató a su esposa a golpes”, describió. Los otros siete detenidos esperan que se fije audiencia de juicio oral para su procesamiento.

En los primeros cinco meses de este año, en Cochabamba 11 mujeres han sido víctimas de feminicidio: Jazmín Echeverría (17 febrero), Ana Karen Balderrama (17 febrero), Silveria Vida (6 marzo), P.A.C (9 de marzo), Dorotea Delgadillo (24 de marzo), Avelina Rojas (1 de abril), Ana Rosa Ponce (13 de abril), Ninoska Villca (2 de mayo), Rosalía Flores (8 de mayo), Venancia Colque (18 de mayo) y Gloria Iporre (19 de mayo). Otras mujeres murieron por temas de inseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario