sábado, 31 de mayo de 2014

Piden “Igualdad de género” a la Cumbre del G-77+China

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, destacó ayer la aprobación de leyes a favor de las mujeres en el “Encuentro Internacional rumbo al G77 más China: Propuestas desde las mujeres para el nuevo orden mundial”, que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz y que cuenta con la participación de más de dos mil representantes de Bolivia y de diversos países.

Cumbre Internacional de Mujeres, que concluyó ayer en la ciudad de Santa Cruz, destaca la aprobación de resoluciones para que se haga conocer en la Cumbre del G-77+China a desarrollarse entre el 14-15 de junio próximo.

El evento previo al encuentro de los dignatarios, duro 48 horas con la presencia de once países y algunas delegaciones, pues la mayoría en la reunión fueron de las diferentes regiones del país.

Una de las resoluciones que llamó la atención es la aprobación de la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia la Mujer, que tiene por objetivo proteger, defender y garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres candidatas, electas y en ejercicio de sus funciones, también darle seguridad jurídica, estableciendo sanciones que correspondan a las conductas individuales o colectivas de acoso y violencia política en razón de género, según dice el documento que será entregado a los representantes del gobierno para que estos oficialicen en el encuentro del G-77.

GENERAR IGUALDAD

Mientras que en la mesa denominada “Avance en la Conquista de los Derechos de la Mujer”, de la Cumbre de Mujeres, luego de un amplio debate sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores y moderadora de esa mesa de trabajo, Gabriela Montaño, aseguró que todas las delegadas que participaron en esa mesa de trabajo, “tienen un norte claro, generar igualdad”.

“La idea es generar igualdad y Bolivia ha planteado desde hace bastante tiempo la necesidad de ponerle un nombre a esa estrategia y ese nombre para nosotros es despatriarcalización”, puntualizó.

Las exposiciones de las distintas delegadas evidenciaron que Latinoamérica es la región que generó mayores avances en la aplicación de los derechos de las mujeres, en los últimos 20 años. “Cuando hablamos de los avances en términos de la aplicación de los derechos de las mujeres no podemos quedarnos a mirar la realidad nacional o regional, tenemos que empujar y arriar banderas para que todas las mujeres de cualquier parte del mundo gocen de esos derechos”, afirmó a los periodistas.

Para la viceministra de la Igualdad y la No Discriminación de Paraguay, Claudia García, sostuvo que en su país se implementaron mecanismos de monitoreo para mejorar la vida de las mujeres. “La representación de las mujeres en todos niveles es importante para generar conciencia e igualdad”, aunque lamentó que en Paraguay no se registren tantos logros como en Bolivia y otros estados americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario