viernes, 30 de mayo de 2014

ONU Mujeres pide al G77 que dirija la lucha por la igualdad



La violencia por condición de género, discriminación y el trabajo no remunerado, figuran entre las principales barreras que las mujeres no han logrado superar en el siglo XXI, aseguró ayer Lakshmi Puri, la directora ejecutiva adjunta de la Organización de Naciones Unidas, Mujeres (ONU Mujeres).

Con esta reflexión, la autoridad internacional pidió al Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) liderar la lucha en favor de la igualdad de género durante la apertura del foro internacional “Propuestas desde las mujeres para el nuevo orden mundial”, que será la última reunión previa antes de la cumbre oficial del grupo, que se desarrollará entre el 14 y 15 de junio en Santa Cruz de la Sierra.

Ante este escenario, Para Puri, Bolivia tendrá una enorme responsabilidad y oportunidad en la cumbre del G77+China y colocar el tema de igualdad de género e inclusión de las mujeres en el centro de la agenda que formará parte del proyecto que aprueben los mandatarios. “Como sabemos, la igualdad de género y derecho de las mujeres siguen siendo un proyecto sin terminar. En todas partes del mundo, las mujeres enfrentan experiencias de violencia, ganan menos que los hombres, asumen la gran responsabilidad del trabajo que no tiene remuneración y con bajo acceso a la educación”, manifestó la ejecutiva de la ONU.

Puri reconoció que las metas del milenio han sido exitosas en enfocar la atención en temas de participación equitativa, el acceso a la educación primaria, pero no así en la erradicación de la violencia y la discriminación contra las mujeres.

“Ciertamente, hoy es un día histórico: Por primera vez, en sus 50 años de existencia del G77+China, se organiza un encuentro internacional dedicado exclusivamente a las mujeres y a la igualdad de género en miras hacia la cumbre de junio por lo cual todos ustedes están haciendo historia (...). Esperamos que la cumbre del G77 + China, presidida por el presidente de Bolivia, Evo Morales, embandere la promoción de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el plano internacional”, manifestó.

La presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Gabriela Montaño, adelantó que la discusión, que se prolongará hasta hoy, se basará en cuatro ejes temáticos.

La primera mesa de trabajo analizará los derechos de las mujeres con base en las experiencias de los países participantes. Una segunda mesa tratará los desafíos con miras al futuro, bajo el precepto de “vivir bien”; se debatirá sobre los avances en la erradicación de la pobreza y la liberación económica, y por último, la construcción de la Agenda pos-2015 que marcará el nuevo horizonte del G77+China.

Un debate histórico

Asistentes

El encuentro que comenzó ayer reunió a 2.000 representantes, especialmente de Bolivia. 18 países de la región acreditaron su participación.

Morales pide una mujer en Naciones Unidas

Iván Condori

El presidente Evo Morales, durante la inauguración del Foro Internacional de Mujeres que se desarrolla en Santa Cruz, dijo que espera que una mujer se haga cargo de la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como una forma de terminar con la marginación de este segmento de la población.

Morales planteó a las asistentes al foro trabajar en “transformaciones profundas” para acortar las asimetrías que derivan en la discriminación y marginación. Sostuvo que las normas legales que se aprueban a favor de las mujeres no son suficientes para terminar con la discriminación.

“Estaba escuchando la existencia de ONU Mujeres. No comparto este tipo de acciones, con esto dan a entender que una dama nunca va a ser Secretaria General de este organismo internacional y no comprendo esa figura”, indicó el Mandatario.

“¿A caso una mujer no puede ser Secretaria General de la ONU?”, se preguntó el Jefe del Estado, tras valorar la calidad del trabajo que desarrollan las mujeres cuando están con una responsabilidad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario