martes, 27 de mayo de 2014

La descolonización centrará el encuentro internacional de mujeres

Despatriarcalización y descolonización son los dos ejes temáticos básicos de la Cumbre Internacional de Mujeres, que se realizará el 29 y 30 de este mes en el pabellón Santa Cruz de la Feria Exposición. De ahí se desprenderán ocho temas que serán tratados en plenarias, entre otros, violencia contra la mujer, acoso político y participación en los espacios políticos.

Ana Lucía Reis, alcaldesa de Cobija (Pando), como cabeza visible de la cumbre de mujeres, dijo que en este evento participarán féminas que integran organizaciones sociales y campesinas, empresarias, periodistas, concejalas y alcaldesas. “Es una cumbre para todas las mujeres y los hombres también están invitados a formar parte”, acotó y agregó que en este evento se mostrará el avance que han logrado las mujeres en Bolivia y en el mundo no solo en el escenario político, sino también en el laboral y en la aprobación de leyes que favorecen al sector femenino; así también debatirán cómo pueden seguir conquistando espacios y normas que las beneficien. “Somos un ejemplo de avance de las mujeres”, aseguró la alcaldesa.

Se espera a miles de mujeres

Según Reis, se prevé la participación de unas 2.000 mujeres, entre bolivianas y extranjeras. De hecho adelantó que se ha confirmado la presencia de líderes de África, Asia y algunos países latinoamericanos, como Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú.

Asimismo, indicó que se está a la espera de que la líder guatemalteca y premio nobel de la paz Rigoberta Menchú pueda confirmar su asistencia.

Documento no es vinculante

El viernes 30, fecha que concluye el evento, se elaborará un documento final a manera de conclusiones, el mismo que será presentado al presidente Evo Morales para que lleve estas propuestas a la cumbre G-77 + China. No obstante, Reis reconoció que las conclusiones no serán vinculantes.

Presentarán declaratoria

Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Damián Condori, informó de que este sector presentará la declaratoria antimperialista y anticapitalista en la Cumbre del G-77 + China, a realizarse el 14 y 15 de junio.

El dirigente recordó que esa declaratoria fue redactada el 2 de agosto del año pasado en Cochabamba, en la denominada Cumbre Antimperialista y Anticolonialista de los Pueblos, convocada tras el incidente del bloqueo aéreo al presidente Evo Morales en Europa, por la sospecha de que llevaba en su avión al excontratista de la CIA Edward Snowden

No hay comentarios:

Publicar un comentario