domingo, 25 de mayo de 2014

Japón apoya presencia femenina en altos cargos



El Gobierno japonés pondrá en marcha en 2015 un sistema de incentivos para las empresas que cuenten con más trabajadoras o con más mujeres en cargos de responsabilidad, con vistas a fomentar una mayor igualdad en el mercado laboral.

El sistema consistirá en dar una mayor puntuación a empresas con más trabajadoras o a más ejecutivas entre sus filas durante los procesos de evaluación de compañías para asignar contratos. En Japón, la tasa de empleo femenino fue del 62,5% en 2013, mientras que la masculina ascendió al 80,6%. Asimismo, la proporción de mujeres en cargos de responsabilidad es del 5%, una cifra que el Gobierno busca aumentar hasta 30% en 2020.CONTRATOS. En su primera fase, el programa se aplicará a las licitaciones públicas para contratar empresas de bienes y servicios, en las que cada año el Estado gasta $us 229 millones. La iniciativa se ampliará gradualmente a otros procesos de selección para asignar contratos de obras públicas.

Hasta ahora, se evaluaba a las empresas según criterios como la capacidad tecnológica, la seguridad o la relación entre coste y competitividad, pero no tenía en cuenta ningún indicador de igualdad.

El Gobierno nipón ya ha reconocido la necesidad de una mayor participación laboral de las mujeres, ya que Japón cuenta con una de las fuerzas laborales más envejecidas del mundo y se calcula que el número de trabajadores caerá en 2027 hasta los 70 millones desde los actuales 79,19 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario