miércoles, 28 de mayo de 2014

Feminicidios crecen vertiginosamente en Bolivia

El incumplimiento de funciones de varias instancias de gobierno, justicia y policiales son las causas principales para que la violencia hacia las mujeres se haya incrementado en los últimos veinte años, según un informe del Centro de Desarrollo de la Mujer (Cidem), en vísperas del “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”.

El informe, proporcionado por la diputada, Ana Sempertegui, también lanzó una reflexión e hizo una autocrítica de género, sobre cómo afrontan el maltrato de las mujeres. A la conclusión, el testimonio de un padre de familia, cuya hija fue víctima de feminicidio, recreó todas las falencias, trabas y prejuicios que se afrontan por el incumplimiento en el trabajo de las instituciones responsables de brindar seguridad a las mujeres.

Según la directora ejecutiva del Cidem, Mary Marca, El Observatorio “Manuela” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo dependiente de este centro, ha registrado 53 crímenes de mujeres en el primer cuatrimestre de 2014; de esta cifra 31 son feminicidios (58,49%) y 22 asesinatos por inseguridad ciudadana y otros motivos, entre los que se encuentran muertes violentas, con poca información y sin identificación (41,51%).

Paradójicamente, La Paz, sede de la mayor parte de las instituciones dedicadas a hacer cumplir las políticas de seguridad para las mujeres, también es el departamento con más denuncias; hasta abril, se han perpetrado 10 casos, lo que equivale al 32,26%. (ver cuadros).

Cochabamba con 8, Santa Cruz con 5, Oruro con 4, Potosí con 3 y Chuquisaca con 1 son los otros departamentos donde, hasta abril, se ha cometido este delito en contra de mujeres de todas las edades, siendo que las más vulnerables son jóvenes de 21 a 30 años.

La publicación amplía los datos con varios cuadros, donde se observa los motivos señalados por los perpetradores, la edad y el nivel de relación, es decir si formaba parte del círculo íntimo de la víctima.

Se destaca que 25,81% son feminicidios sexuales, con violación seguida de muerte, “eso es lo que sucedió en Cochabamba, con Jazmín, de 17 años, que como tantas otras jóvenes, desapareció (27 de febrero de 2014), luego de salir de su casa. Pasaron dos meses de búsqueda y al fin hallaron su cuerpo el 21 de abril, entre unos matorrales de La Angostura”, ejemplifica el informe. El cuerpo desnudo había sido comido en parte por canes y estaba en estado de putrefacción, luego del vejamen, “ella fue estrangulada con ensañamiento por el asesino que y está libre”, finalizó.

CAUSAS

El incumplimiento de las entidades estatales es una de las mayores razones, por las que desde la década del 90, estos crímenes han ido en crecimiento según las afirmaciones de la Lic. Patricia Palacios, investigadora de género, que no descarta el hecho de que el crecimiento de las cifras se debe a la visibilización con denuncias debido a las políticas implantadas.

Si bien se reconoce los avances, el más significativo en el ámbito del empoderamiento político, Palacios hace una reflexión: “ninguno de estos avances son concesión de los Estados, han sido producto de las demandas y de los movimientos emancipatorios de las mujeres”, afirmó.

Se recordó que luego de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo 1994 C a i r o + 2 0, gobiernos de 179 países, adoptaron una visión de futuro plasmada en un Programa de Acción de 20 años, que “marcó un hito en la historia de la población, el desarrollo y en la historia de los derechos de la mujer, porque los países acordaron no priorizar números, sino personas, reconociendo la necesidad de empoderar a las mujeres, como un fin importante en sí mismo y como elemento clave para mejorar la calidad de vida de todas las personas”, señaló.

Cada artículo que se ha realizado en la Constitución Política del Estado ha demandado serias medidas de presión, que han sido reflejadas gracias a los medios de comunicación, destacó la investigadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario