lunes, 12 de mayo de 2014

España propone medidas para salvar a niñas secuestradas

España presentó ante los Veintiocho una propuesta de enérgica condena y repulsa el secuestro de más de 200 niñas nigerianas por parte del grupo radical islámico Boko Haram, que será vista hoy en la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

Dicho planteamiento incluye la adopción de medidas inmediatas para acabar con el secuestro de las menores. “Se trata de un texto de condena y que busca facilitar los mecanismos para evitar nuevos secuestros de ese tipo, así como para desplegar los instrumentos de que dispone la Unión Europea, como la cooperación”, según fuentes diplomáticas.

La milicia radical islámica Boko Haram reivindicó la autoría del secuestro de más de 200 colegialas en una escuela en Chibok (noroeste), perpetrado el pasado 14 de abril.

Más ayuda internacional

El secuestro de las niñas nigerianas ha generado una importante reacción a escala internacional y ha hecho que varias personalidades participen en una campaña bajo el lema ‘Devolvédnos a nuestras niñas’.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que está dispuesto a considerar cualquier petición del Gobierno de Nigeria para localizar a las pequeñas. No descartó que eso implique el envío de fuerzas militares británicas. También dio su apoyo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Con poco optimismo

Estados Unidos descarta por el momento enviar tropas a Nigeria para ayudar en la búsqueda de las niñas secuestradas, a las que el jefe de Boko Haram amenazó con vender como esclavas o casarlas a la fuerza.

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel no se mostró optimista. “Será muy difícil. Es un país vasto. No será una tarea fácil pero vamos a hacer valer cada activo que podamos usar para ayudar al gobierno nigeriano", dijo. La semana pasada, Washington envió expertos para colaborar. La primera dama, Michelle Obama, calificó el secuestro como una “acción sin escrúpulos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario