martes, 27 de mayo de 2014

EL 58% DE VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO TENÍA HIJOS

La organización no gubernamental rindió, de esa manera, homenaje al 27 de mayo y reafirmó su compromiso contra esa lacra social.

El 58 por ciento de las víctimas de feminicidio tenía hijos, explicó Mary Marca, directora ejecutiva del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

De acuerdo con la investigadora, en los primeros cuatro meses de 2014, a nivel nacional, se produjo la muerte violenta de 53 mujeres, de quienes 31 fueron víctimas de feminicidio, que equivale al 58 por ciento, y 22 murieron por inseguridad ciudadana.

De estos casos, 21 se produjeron en La Paz, 10 en Santa Cruz, ocho en Cochabamba, seis en Oruro, cuatro en Potosí y tres en el departamento de Chuquisaca.

"En La Paz es donde más casos de feminicidio se han registrado. Todas eran madres. Desde 2009, en estas fechas emblemáticas, el Cidem ha denunciado la muerte de mujeres. Este número de asesinatos, entre feminicidios y resultado de la inseguridad ciudadana, nos llama la atención y debemos analizarlos para tomar acciones y elevar nuestras voces".

Cónyuges asesinos. De los feminicidios registrados en el cuatrimestre, los autores materiales de las muertes fueron el esposo o el concubino, enamorados o personas, a quienes aún no se ha identificado.

La tercera parte de las víctimas estaba comprendida entre los 21 y los 30 años, vale decir en edad fértil.

"Los celos desencadenan violencia primero y después feminicidios, por lo que muchas familias quedaron en absoluto desamparo".

Marca aseguró que muchas de las víctimas de la violencia fueron violadas y sufrieron lesiones, traumatismos, quemaduras y otras heridas que, en algunos casos, --no dijo cuántos-- fueron encubiertos por personeros de salud bajo el argumento de "es un problema privado y no hay que meterse".

El Quinquenio. De acuerdo con el informe presentado por la Directora del Cidem, en ocasión de recodar también el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, entre enero de 2009 y diciembre de 2014, 766 mujeres fueron asesinadas.

Sin embargo, apenas 30 victimarios fueron sentenciados tanto con la antigua como con las nuevas normas, la Ley 1674 de Violencia Intrafamiliara y la Ley 348 de Violencia Contra la Mujer, según las estadísticas del Cidem.

La diputada Ana Maria Sempertegui, del comité de Derechos de Género, a su turno, afirmó que esa instancia recibió 37 denuncias de violencia contra la mujer, que no han sido debidamente atendidas por autoridades judiciales.

766 muertes de mujeres se registraron en cinco años en la fuerza anticrimen de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario