martes, 27 de mayo de 2014

“Dura y triste”, la vida de madres en la cárcel

Más de 200 mujeres de los penales de Cochabamba se enfrentan cada día a la difícil misión de ser madres sin tener un sustento económico y el desafío de gestionar su libertad. La delegada del centro de San Sebastián mujeres contó que ser madre dentro la cárcel es “duro y triste”. A pesar de ello, muchas internas superan el encierro porque tienen cerca a sus hijos que son: “Su razón de vida”.

Agregó que lo peor es la falta de trabajo y el hacinamiento, un mal que también afecta a sus hijos, porque deben vivir en pequeñas celdas. La falta de ingresos agrava la condición de las internas. Muchas sobreviven lavando y planchando ropa ajena. Otras hacen artesanías y bordan manteles que no tienen donde comercializar.

Una de las reclusas, T.M., es una de las internas que lava ropa dentro la cárcel de 23:00 a 8:30. En una noche con harto trabajo despacha hasta 200 prendas. Ella cobra 12 bolivianos por 40 prendas. Con lo que gana mantiene a sus cuatro hijos de 6, 7, 10 y 11. Antes del Día de la Madre contó que lo peor de estar en la cárcel es no poder generar recursos y lo más esperanzador es tener a su lado a sus hijos. Otras mujeres que viven de planchar ropa ganan entre 20 y 50 centavos por prenda.

Hay madres como, S.T., que a pesar de tener lejos a sus hijos, trabajan por ellos dentro la cárcel. Ella, una universitaria detenida por transportar soda cáustica y condenada a 8 años, se dedica a bordar. En un mes con gran demanda de artesanías gana 500 bolivianos. Siempre envía la mitad de sus ingresos a su hijo.

Contó que este día es “doloroso para una madre, porque no puedo estar con mi hijo”.

La historia de C.R. es una de las más dolorosas del penal de San Sebastián. Está presa desde hace dos años por tráfico de sustancias controladas. La delegada expresó que la mujer tiene un niño con discapacidad mental a quien mantiene con pequeños trabajos que consigue dentro el penal, como planchar ropa. A cambio obtiene una ganancia de 20 centavos por cada prenda que entrega.

Cochabamba

La ciudad será escenario hoy de los actos centrales del Día de la Madre, que se realizarán en el escenario de la histórica batalla de Las Heroínas de la Coronilla. La directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, instó a reflexionar sobre los múltiples roles que cumplen hoy las mujeres antes que festejar.

PROGRAMA 27 DE MAYO

8:00 Se realiza la romería a la colina de San Sebastián.

8:30 El monseñor Tito Solari celebra una misa en el monumento a Las Heroínas de la Coronilla.

9:30 Se inicia la ceremonia de homenaje a Las Heroínas de la Coronilla y a las madres. El Concejo Municipal distinguirá a 15 madres emblemáticas.

10:30 En la plaza 14 de Septiembre tiene lugar la columna de honor por el 27 de mayo. La Gobernación ha confirmado la participación del presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario