lunes, 19 de mayo de 2014

Cuartel ecológico forma a 18 mujeres indígenas

La unidad militar da formación técnica - militar a jóvenes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Además de las 18 mujeres, se alistaron 102 jóvenes varones de los pueblos chimane, mojeño-trinitario y yuracarés.

La soldado Yubánore Nocopuyuré Lourde, de 18 años de edad, oriunda de la comunidad indígena Santísima Trinidad, distante a cuatro horas del Municipio de Villa Tunari, se incorporó al Regimiento Ecológico Escuela de Protección de Parques Nacionales “Cacique Juan Maraza” con la seguridad de cumplir su servicio militar y recibir formación técnica para impulsar la industria del turismo comunitario en su región.

Yubánore señaló que se alistó al servicio militar para coadyuvar al desarrollo de su comunidad mojeño-trinitaria. “Vine al Regimiento Maraza para sacar adelante a mi pueblo. Estoy llevando la especialidad de turismo para mostrar a la población visitante toda la riqueza cultural y ancestral de mi comunidad, sus lagunas, ríos, fauna y flora de Santísima Trinidad”, señaló.

El tecnológico Maraza da formación técnica y militar a jóvenes indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), para la protección y desarrollo de la jurisdicción a través de procesos de formación técnica productiva. Asimismo, promueve el cuidado del medioambiente y los recursos naturales, apoyados en valores socio-comunitarios plurinacionales.

Al igual que la recluta Nocopuyuré Lourde, otras 17 mujeres y 102 hombres jóvenes indígenas de los pueblos chimane, mojeño-trinitario y yuracaré forman parte del batallón de 120 soldados del Regimiento Maraza, acantonado en la localidad de Ibuelo, en el trópico de Cochabamba.

Precisamente, el pasado viernes se inició oficialmente las actividades académicas de este año en el recinto militar, al igual que en el Instituto Tecnológico Militar del Trópico de Cochabamba (ITMT), también dependiente de la novena División del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia.

La unidad militar fomenta la vocación productiva, la instrucción militar, la protección, conservación y desarrollo de las comunidades y aplica la Estrategia para la Erradicación de la Extrema Pobreza en el Tipnis, que encara el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por mandato del presidente Evo Morales.

Según el comandante del ITMT, Tcnl. Marcel Ampuero, las señoritas y jóvenes reclutas recibirán 400 horas de clases académicas e instrucción en dos semestres, con el objetivo de concluir actividades el próximo 19 de diciembre con la titulación y entrega de libretas a 120 soldados del Maraza y 120 del Tecnológico.

Según el Jefe Militar, los reclutas son capacitados como técnicos básicos en las especialidades agroforestal, agropecuaria, guardaparques y turismo comunitario, además de mecánica automotriz y electricidad. (Este tema será ampliado en la edición del lunes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario