martes, 13 de mayo de 2014

Boko Haram exige liberación de presos a cambio de secuestradas secuestradas en Nigeria



El grupo islamista Boko Haram divulgó ayer un video en el que muestra a las estudiantes de secundaria nigerianas raptadas en abril, afirmando que las convirtió al islam y que solamente las liberará a cambio de la excarcelación de todos los yihadistas presos.

No obstante, poco después de difundirse el video, el Gobierno nigeriano descartó excarcelar a presos islamistas a cambio de la liberación de las jóvenes, tal como reclama la agrupación armada.

Al preguntársele si el Gobierno rechazará la propuesta del líder de Boko Haram, el ministro del Interior Abba Moro respondió a la agencia AFP: “Por supuesto”. Previamente, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, había afirmado que pensaba que las jóvenes se hallaban en Nigeria y que serían liberadas en breve.

Grabación. El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, habla 17 minutos en el video obtenido por la AFP que muestra a unas 130 adolescentes vistiendo hiyabs que les cubren todo el cuerpo, rezando al aire libre en un lugar no identificado.

En total, 276 adolescentes fueron secuestradas el 14 de abril en Chibok, en el estado de Borno (nordeste), donde vive una importante comunidad cristiana. Según las últimas informaciones, 223 de ellas continúan desaparecidas.

El video muestra a unas 130 jóvenes vestidas con largos velos negros y grises que permiten ver sus rostros, sentadas en el suelo en el exterior, rodeadas de árboles, recitando el primer capítulo del Corán. En ningún momento de la grabación, que dura 27 minutos, Shekau aparece acompañado por las estudiantes de secundaria, que parecen tristes y resignadas, pero no aterrorizadas.

Dos de las adolescentes interrogadas dicen que eran cristianas y se convirtieron al islam, mientras que la tercera declara que ella ya era musulmana. Una de las jóvenes remarca que las cautivas no son maltratadas.

En cierto momento, un hombre armado aparece en el lugar, llevando una cámara de video. Abubakar Shekau aparece ante un fondo verde con vestimenta militar y un arma automática. El jefe de Boko Haram, que habla primero en árabe y después en hausa, la lengua más utilizada en el norte de Nigeria, reivindica nuevamente el secuestro masivo de Chibok, lo que ya había hecho en un video publicado el lunes anterior, y sostiene que convirtió a las cautivas al islam.

Expertos estadounidenses revisan detalladamente el video dado a conocer por el grupo islamista nigeriano, anunció el lunes la diplomacia estadounidense. Estados Unidos “sacará partido de cada indicio que permita darle seguridad a la liberación de las muchachas”, dijo la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki.

La portavoz aseguró que su gobierno no tiene “ninguna razón para dudar de la autenticidad” del documento grabado. El Gobierno de Washington envió a Nigeria un equipo de expertos civiles y militares para ayudar en la liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario