lunes, 26 de mayo de 2014

3.000 mujeres debatirán la consolidación del género en espacios decisivos

La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas - Bartolina Sisa en Santa Cruz, Felipa Merino, informó este lunes que aproximadamente 3.000 representantes debatirán en la Cumbre Internacional del sector el cómo consolidar a las mujeres en espacios políticos decisivos dentro de sus naciones.

"Estamos entre unos 2.000 a 3.000 mujeres las que vamos a participar (...), sabemos que las mujeres deben estar más inmersas en la política gubernamental y en espacios decisivos", expresó al canal estatal Bolivia TV. Para ese fin se planteó el evento con mujeres de diferentes países y respaldadas por la propuesta que hizo el presidente Evo Morales sobre la reivindicación del rol de las mujeres.
En la Cumbre de Mujeres que se celebra este 29 y 30 de mayo en Santa Cruz, las delegadas establecerán "un intercambio de ideas entre las representantes de diferentes países, (analizaremos) el avance que propusimos a la fecha y lo que se plantea como género a nivel mundial conscientes de que se debe fortalecer el rol. También se establecerá la agenda 2015", detalló Merino.
A la fecha, entre las figuras internacionales que confirmaron se encuentra Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz.
Concluida la Cumbre de Mujeres se hará la entrega de la resolución final al Presidente Evo Morales quien socializará la postura en la Cumbre G77, misma que tendrá lugar el 14 y 15 de junio en Santa Cruz de la Sierra.

El 2006 representó avance
Por otra parte, la líder campesina reconoció que si bien todavía falta mucho para hacer realidad la "equidad de género" en Bolivia, se han establecido avances a partir del Gobierno de Morales y la aplicación del "Proceso de Cambio".
"Desde 2006 a la fecha se fue tomando en cuenta a las mujeres. Hoy ya hay normas los cuales se deben socializar más", indicó tras citar que "estamos paso a paso avanzando, en la paridad, alternancia, hoy que socializar y concienciar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario