jueves, 10 de octubre de 2013

Testimonios de Octubre: Las mujeres alteñas demostraron su valor

El valor de la mujer alteña se puso de manifiesto cuando cientos de ellas salieron a las calles para formar barricadas arriesgando incluso sus vidas como Margarita, quien perdió una pierna en las jornadas de octubre de 2003.

“Vivo en Villa Ingenio, el 13 era grave ya eran varios días que prendíamos fogatas y hemos cavado zanjas, pero esa madrugada querían pasar los militares llevando gasolina a la ciudad (La Paz), han empezado a patear a todos jóvenes, viejos, mujeres, cuando allí nomás se escuchó que habían muertos (…) la gente comenzó a ‘k’alear’ a los soldados y estos se escaparon, pero volvieron y dispararon. Primero pensábamos que eran petardos, pero después el padre de la Iglesia salió para protegernos. Yo sentí como calor en mi pie y me he caído”, narra mientras ve su herida en la pierna.

Al rato se repone y añade, “pero igual ya estoy bien y trabajo que es lo importante”. Margarita ahora se gana la vida como costurera.

Victoria, María, Roxana, Florentina, Dionisia, Teodosia, Verónica. Madres, hermanas, esposas, ellas también salieron a las calles para primero defender a sus seres queridos y luego sumarse a los bloqueos, vigilias y barricadas a las que asistieron en sus barrios llevando piedras en baldes o apagando los gases lacrimógenos con agua jabonada.

Un estudio del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI) registró 63 fallecidos en las jornadas de la “Guerra del Gas”, 56 hombres y 7 mujeres, dos de ellas menores de edad, una comerciante, tres amas de casa y una trabajadora del hogar. En la lista de heridos figuran 257 bolivianos, 223 varones y 34 mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario