viernes, 11 de octubre de 2013

Mujeres copan espacios políticos pero siguen siendo marginadas

En los últimos años, las mujeres chuquisaqueñas lograron espacios significativos en el ámbito político, aunque no del todo decisivos; mientras que el ámbito económico y especialmente en lo social continúan marginadas y sufren violencia. En el Día de la Mujer Boliviana las instituciones organizan una serie de actividades de homenaje. Hay tolerancia laboral en la tarde.
Quedaron lejos los años 50 del siglo pasado, cuando la mujer no tenía derecho al voto y sufría una marginación completa. Ahora no sólo tienen derecho al voto sino a ser electas y gracias a ello lograron ocupar espacios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Asamblea Departamental, los gobiernos municipales y otros, en los que se destacan.
Sin embargo, los espacios decisivos todavía siguen siendo ocupados por los varones, un ejemplo de ello es que no lideran la Asamblea Departamental y tampoco están a cargo de ninguna de las 29 alcaldías de Chuquisaca, aunque sí están presentes mayoritariamente en los concejos municipales.
“Si bien la mujer ha tenido avances importantes en lo que respecta al ejercicio de los derechos políticos, principalmente con la equidad y la alternancia que establece la normativa, pero también está siendo de alguna manera hostigada por el acoso y la violencia”, manifestó la representante del Defensor del Pueblo en Chuquisaca, Juana Maturano.


ÁMBITO ECONÓMICO
En el ámbito económico, las mujeres incursionaron en trabajos que anteriormente estaban reservadas a los hombres, sin embargo, no se valora su esfuerzo ya que ganan aproximadamente 30 por ciento menos que los hombres.
“Durante muchos años, las mujeres hemos sido excluidas en el trabajo, ya sea en instituciones públicas o privadas; peor aún en privadas se sigue sufriendo una discriminación donde a las mujeres no se les paga igual que a los hombres”, manifestó la directora de Género de la Gobernación, María Oporto.


ÁMBITO SOCIAL
La marginación, especialmente en el área rural, afecta más a mujeres que hombres, es así que de cuatro personas analfabetas, tres son mujeres como consecuencia de la cultura patriarcal que no permitió incorporar a la mujer en la educación.
Sin embargo, según la Dirección de Género de la Gobernación, este año hubo un avance significativo ya que el 95% de las mujeres del área rural logró alfabetizarse gracias al Ministerio de Educación.
“En el ámbito social todavía la pobreza en Chuquisaca, en Sucre, tiene rostro de mujer, ya que tiene que asumir responsabilidades que muchas veces el padre de familia ha dejado por la migración, y por esa razón son altos los índices que hacen que las mujeres se involucren en el comercio informal, muchas veces dejando de lado algunas aspiraciones”, manifestó la representante departamental del Defensor del Pueblo.


HOMENAJES
En el Día de la Mujer Boliviana, instituido en homenaje a la poetisa Adela Zamudio, la Gobernación, la Alcaldía y la Defensoría del Pueblo organizan actividades sobre todo culturales. Hay tolerancia laboral a partir del mediodía.

Actividades

11:00 Plaza 25 de Mayo, presentación de teatro callejero.
18:00 Museo Histórico Militar, reconocimiento a mujeres destacadas.
20:00 La Recoleta, concierto homenaje a Matilde Cazasola por grupos nacionales.

Denuncian que no se cumple Ley contra la violencia

Hay insensibilidad, negación y resistencia de los administradores de justicia en la aplicación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, denunció la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Marianela Paco.
“En el proceso, en el caminar en todo el país, hemos encontrado no solamente deficiencias en la ley; lo que hemos encontrado es insensibilidad en las y los administradores de justicia. Hemos encontrado negación, hemos encontrado resistencia en este sector que es fundamental para la puesta en vigencia plena de una norma de la envergadura que tiene la Ley 348 sobre todo”, afirmó Paco.
Precisó que entre los reclamos genéricos están una mala atención en las instituciones, asociada a la discriminación y la resistencia a la aplicación de las nuevas normas.
“En cuanto a la Ley Integral lo más grave que hemos encontrado es que entre juez de familia y jueces penales se estaban tirando la pelotita, ninguno quería aplicar la ley, cuando ellos tienen por obligación leer el contenido de la norma”, explicó.
La legisladora sostuvo que todavía se aplica la conciliación, en contrariedad a la ley, además de que no están identificados protocolos de atención únicos para las víctimas.


MACHISMO
Parlamentarias de oficialismo y oposición coincidieron en afirmar que el machismo aún pervive en Bolivia, por lo que exigen mejores y mayores políticas a favor de las mujeres, las cuales deben aplicarse plenamente y no como las actuales normas que no entran en funcionamiento, debido a la falta de recursos. ABI y ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario