viernes, 9 de agosto de 2013

En La Paz, la Policía recibe 13 denuncias día de violencia contra la mujer

La exbrigada de Protección a la Familia y la recientemente creada Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia ‘Genoveva Ríos’ recibieron en la ciudad de La Paz, entre enero y julio, 2.781 denuncias de violencia contra la mujer, un promedio de 13 denuncias por día. De cada 10 casos, una víctima es varón.

La directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia ‘Genoveva Ríos’. coronel Basilia Meneses, dio a conocer a La Razón Digital las estadísticas sobre las denuncias recibidas en la ciudad de La Paz y explicó que están relacionadas a violencia física, psicológica y sexual.

“Se reciben las denuncias vía telefónica, verbal, escrita, con una querella, así como de intervención policial preventiva”, señaló y recordó que la Fuerza Especial fue creada por mandato de la ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia que, entre otros aspectos tipifica el delito de feminicidio con una condena máxima de 30 años de cárcel.

Entre enero y julio, fueron atendidos 2.781 casos, es decir un promedio de 13 por días. De cada 10 denuncias, una corresponde a violencia contra un varón. Meneses informó que este caso de quejas aumentó en los últimos años, ya que en 2011 fueron atendidas 4.356 casos y en 2012, 4.444.

Meneses señaló que en el 10% de las denuncias los varones son las víctimas. “Podemos mencionar que por 10 denuncias de hechos y delitos de violencia hacia la mujer existe una denuncia de intimidación contra un hombre y vale aclarar que existe agresión física pero solo en extremos.”, aclaró

Este medio visitó las oficinas de la fuerza especial, ubicadas en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en la calle Sucre y conversó con algunas víctimas de violencia. María (nombre ficticio) no logra ocultar con su cabello parte del rostro con varios moretones a causa de la golpiza de su concubino.

“No es la primera vez”, confiesa, mientras su pequeño hijo de tres años juega junto a ella. “Esta vez no le importó que mis hijos vieran cómo me pegaba y me arrastrara por el suelo”, narró entre sollozos.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia “Genoveva Ríos”, creada el 1 de abril de 2013, reemplazó a la Brigada de Protección a La Familia. “Los esposos maltratan a su esposa por el factor económico, infidelidades, celos, injerencia familiar, consumo de bebidas alcohólicas o drogas”, especificó.

Un informe del Defensor del Pueblo da cuenta que siete de cada diez mujeres sufrieron abuso sexual alguna vez en su vida y que la Fiscalía rechazó el 71,2% de los casos relacionados con derechos de la mujer por falta de pruebas, de los que el 41% corresponde a delitos sexuales. Entre 2011 y 2012 registró 14.000 denuncias de violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario