viernes, 23 de agosto de 2013

Denuncias de hombres golpeados por sus parejas son rechazadas

Según el informe del director del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), Héctor Rodríguez, esa institución recibió al menos nueve denuncias de hombres que fueron agredidos por sus parejas, las mismas que fueron rechazadas por el Ministerio Público.

“En este mes hemos tenido la denuncia de un varón que ha sido víctima de violencia por parte de su pareja, y cumpliendo la norma se hizo la denuncia ante la Fiscalía, pero tenemos la respuesta de la fiscal en el sentido de que se rechazó”, señalo el director.
La respuesta del Ministerio Público se habría basado en el marco del la Ley del Ministerio Público en el artículo 55 que señala que al ser éste considerado un hecho atípico se desestima la denuncia presentada por parte de la víctima. “No hemos podido asumir una defensa de acuerdo a lo que dice la Ley 348, en su artículo 1, y al ver los argumentos legales que indicaba esa fiscal, podemos ver que en el artículo 7 de la misma ley que se refiere a los tipos de violencia, que están enmarcados básicamente en la violencia hacia la mujer y en ninguna parte habla de las víctimas varones”, sostuvo.
Indicó que quien rechazó la denuncia fue la fiscal de materia 3, Verónica Burgos, del Distrito de Tarija.
Según la denuncia de la víctima, éste habría sufrido violencia psicológica, por lo que el caso fue presentado ante las instancias correspondientes.
De acuerdo con el director, éste es uno de los nueve casos que atendió el SLIM en lo que va del año, aunque no todos fueron rechazados por el Ministerio Público, ya que algunos habrían sido admitidos y estarían corriendo el proceso correspondiente. “Existen criterios contrapuestos para algunos si es admitir la denuncia, es más, recientemente una mujer ha sido detenida por agresión a su pareja, entonces, eso es lo que llama la atención, porque para unos procede y para otros no”, remarcó.
Ante esta situación, indicó que están coordinando una reunión con el Ministerio Público y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades para que se pongan de acuerdo sobre la aplicación de la ley, al considerar que corresponde la defensa tanto a varones como mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario