sábado, 28 de julio de 2012

Celebran en Arabia Saudita la presencia de sus mujeres en Londres

Los comentaristas saudíes saludaron este sábado la primera participación de atletas femeninas de ese reino ultraconservador en los Juegos Olímpicos, pero criticaron el hecho de que desfilaran detrás de los hombres en la ceremonia de apertura, informó AFP.

En internet, en cambio, la participación de las dos saudíes en los Juegos Olímpicos de Londres ha suscitado vivas críticas, con algunos internautas pidiendo "que no se deje participar a las mujeres en los Juegos Olímpicos" y otros calificándolas de "prostitutas de los Juegos Olímpicos".

"Por fin, el equipo saudí tiene hombres y mujeres", afirmó la periodista Haifa al-Zahrani en su cuenta de Twitter.

"El reino brilla con sus hijos y sus hijas en Londres", escribió, por su parte, el editorialista Jamal Khashoggi en un sitio de microblogs.

Arabia Saudí, que aplica una interpretación estricta del Islam, autorizó por primera vez a atletas femeninas a participar en los Juegos Olímpicos a condición de que cumplan un estricto código de vestuario.

En la ceremonia de apertura en la noche del viernes en el estadio olímpico, las dos saudíes, la judoca Wodjan Shahrkhani y la corredora de 800 metros Sarah Attar, vestidas con una abaya (larga túnica tradicional) negra y con una bandera saudí en la mano, marcharon detrás de sus colegas masculinos.

"Las saudíes iban detrás mientras que otras delegaciones tenían a mujeres delante, algunas incluso llevando la bandera", se lamentó la militante de los derechos humanos, Manal al Cherif, que estuvo diez días detenida en su país por mostrarse en un video conduciendo un carro.

El vecino Catar, por ejemplo, eligió a la tiradora Bahiya al-Hamad para llevar su bandera en la ceremonia.

La princesa Bassma bint Saoud ben Abdel Aziz también se mostró sorprendida: "¡no entiendo por qué los hombres marcharon delante de las mujeres".

Los periódicos locales no han tratado la participación de las saudíes en los Juegos Olímpicos, cuya ceremonia de apertura fue poco cubierta, tal vez debido al desfase horario con Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario