jueves, 12 de julio de 2012

Aumenta el número de madres adolescentes entre 2003 y 2012

Aumentan las madres adolescentes por falta de una adecuada prevención y planificación de los embarazos.

Los últimos estudios del Fondo de Población de las Naciones Unidas, (Unfpa) revelaron que en Bolivia se incrementó el número de madres adolescentes, entre 2003 y 2012, producto de una mala planificación natal.

El representante nacional del Unfpa, Jaime Nadal, explicó que en Bolivia la población adolescente de 10 a 19 años, representa alrededor del 23% de la población total del país, del cual un 49% son mujeres y de ellas el 15% ya son madres.

El incremento se registró gradualmente desde el 2003 hasta la actualidad, situación que es cada vez más preocupante puesto que cada día nacen más bebes de madres que se encuentran en la etapa de la adolescencia. En la gestión 2003 esta población subió a un 13% y en la gestión 2008 se elevó al 15%.

“Notemos que entre el 2003 y el 2008 la diferencia del porcentaje es del 2 por ciento de madres que tuvieron un embarazo y dieron a luz, que inclusive puso llegar a cuatro por ciento considerando a las madres que no llegaron a tener su bebé”, explicó Nadal.

En ese sentido dijo que cerca de un 18% de adolescentes entre 15 a 19 años de edad estuvieron embarazadas. Resaltó que al menos la mitad de estos embarazos no fueron planificados al momento de la concepción.

“El embarazo en jóvenes está aumentando en el país, los datos se han incrementado y ese es un dato preocupante, por el impacto que tiene en las muchachas, pero también en los recién nacidos y en las familias de las mismas”, dijo.

Aclaró que existe cerca del 3% de adolescentes, que estuvieron embarazadas y no llegaron a tener su bebé, debido a que la mayoría optó por un aborto, “lo más probable es que hayan sido abortos en condición de inseguridad. Estamos diciendo que si las muchachas que alguna vez estuvieron embarazadas son el dieciocho por ciento, pero las que tienen a sus bebés son sólo el quince por ciento, esa diferencia del tres por ciento son de las adolescentes que decidieron abortar en condiciones de inseguridad, poniendo en riesgo su vida”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario