martes, 10 de abril de 2012

Una de cada 10 mujeres en Bolivia se somete a la prueba del Papanicolau

De acuerdo con datos proporcionados por el Centro de Salud Sexual y Reproductiva (CIES), sólo una de cada diez mujeres en edad reproductiva, se somete al examen de Papanicolau como medida preventiva frente al cáncer de cuello uterino.

“Actualmente de cada diez mujeres, solamente una se realiza la prueba de Papanicolau al año, es un número terriblemente bajo, y obviamente, se debe llamar la atención a las mujeres para que tomen conciencia respecto a su salud, pues si no se realizan el diagnóstico es probable que corran riesgo de contraer el mal”, informó el responsable nacional de comunicación del CIES, Martín Gutiérrez.

Mencionó que del total de mujeres que se someten al examen, una gran mayoría representan las adultas. Acotó que la población femenina adolescente no muestra interés en el test.

Gutiérrez resaltó que la detección temprana del cáncer cérvico uterino a través del examen, es de mucha importancia para que la enfermedad no avance y pueda ser controlada.

Sostuvo además que el esta clase de cáncer es una de las primeras causas de muerte en la población femenina. Dejó en claro que de cada diez mujeres cinco mueren al día a causa de la enfermedad en el país.

La prueba, según la responsable, deben efectuarse las mujeres que están en edad reproductiva desde la primera relación sexual.

Para que se efectivice la concientización hacia las mujeres, dijo que se debe tener un acceso a la información de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario