martes, 10 de abril de 2012

ACOSO y violencia política hacia mujeres tendrá 8 años de cárcel

El proyecto de Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres incluye sanciones penales que van desde los dos hasta los ocho años de reclusión.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, explicó que el proyecto defiende el bien fundamental, que es el derecho político y humano, enmarcado en convenios internacionales.

“Se crearon dos tipos penales para sancionar el acoso y la violencia política; el primero tiene una sanción de dos a cinco años y el segundo de tres a ocho años de reclusión, que es la sanción de los nuevos delitos penales que estarán dentro de los delitos contra la función pública”, dijo Marca.

La nueva tipología penal dentro de los delitos contra la función pública —subrayó Marca— debe tener un sólo requisito: la víctima debe ser servidora pública, ya sea desde las escalas más bajas, como una secretaria, hasta una ministra.

La ley no sólo alcanzará a los servidores públicos, sino a la estructura partidaria o agrupación ciudadana, además de sectores sociales y el núcleo familiar que atente contra los derechos políticos del sector.

Marca dijo que el proyecto de ley, que entrará en debate en los próximos días en la Cámara Baja, reivindica los derechos políticos de las mujeres, que fueron vulnerados históricamente. “Hoy le corresponde al Estado resguardar (ese derecho) y no tomarlo sólo como un asunto que quede escrito en papel”.

Según el diputado, la elaboración del proyecto de ley se remonta a aproximadamente diez años, entre parlamentarias, concejalas municipales y organizaciones sociales. Sin embargo, recién desde el año 2010 se sistematizó a partir de varias propuestas.

Objetivos

A decir del asambleísta, el objetivo de esta norma es erradicar del país las conductas y manifestaciones individuales o colectivas de acoso y violencia política que afecten directa o indirectamente a las mujeres en el ejercicio de sus funciones políticas y públicas.

El proyecto de ley protegerá los derechos políticos no sólo de las mujeres que están en funciones, sino de candidatas, funcionarias electas y designadas. Asimismo, implementará y desarrollará políticas y estrategias públicas de prevención y erradicación de “toda forma de acoso y violencia política hacia las mujeres”.

La recepción de más de 300 denuncias de acoso y violencia política en la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) demuestra la alta incidencia de esa problemática en el país, apuntó Marca.

Tipos de acoso

Marca destacó que la identificación y tipificación de las formas de acoso y violencia política es otro acápite importante del proyecto de ley en curso. “Son 17 conductas consideradas como violencia, acoso o amenaza al derecho político. También hay que destacar las políticas de prevención para luchar contra la violencia, acoso o limitación contra el derecho político”, dijo.

Seguimiento

El proyecto de ley otorga al Ministerio de Justicia la responsabilidad de “diseñar, implementar, monitorear y evaluar las políticas, estrategias y mecanismos para la prevención, atención, sanción y reparación del acoso y violencia política”.


DATOS

• Dos artículos serán incorporados en el Código Penal para los delitos de acoso político y violencia contra las mujeres, y son:

• Artículo 270 Bis: (Acoso político contra mujeres).- Quien o quienes realicen actos de presión, persecución, hostigamiento y/o amenazas en contra de una mujer y/o de sus familiares, durante o después del proceso electoral, electa, designada o en el ejercicio de la función política-pública, que impida el ejercicio de su derecho político, será sancionado con pena privativa de libertad de 2 a 5 años.

• Art. 270 Ter. (Violencia política contra mujeres).- Quien o quienes realicen actos y/o agresiones físicas, psicológicas y sexuales en contra de mujeres candidatas, electas, designadas o en ejercicio de la función político-pública y/o en contra de sus familiares, para acortar, suspender e impedir el ejercicio de la función política-publica, será sancionado con pena privativa de libertad de tres (3) a seis (6) años”.

• Fuente: proyecto de Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.


Acobol recibió más de 300 denuncias de violencia

La Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), en la socialización del proyecto de Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, presentó alrededor de 300 denuncias de esos casos, según el diputado Lucio Marca.

El portal de Acobol, al respecto, corrobora que desde el año 2000 esa entidad recibió 249 denuncias de “acoso y violencia política” a concejalas y alcaldesas.

La entidad estima que esta cantidad se multiplica con los casos no denunciados. El tratamiento de este proyecto de ley se realiza en momentos en que se produjo el presunto asesinato de la concejala Juana Quispe, del municipio de Ancoraimes de La Paz, tras las denuncias de la víctima de hostigamiento político de parte de sus colegas varones.

A esto se suma el caso del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, quien la semana pasada en un acto público manoseó a la concejala Desirée Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario