miércoles, 20 de julio de 2011

Prohibir el burka aísla más a las mujeres, según comisario de Derechos Humanos

El comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, criticó las legislaciones de diversos países que prohíben el burka porque lejos de lograr la liberación de las mujeres que se cubren así, fomentan su exclusión social.

"Estamos indignados con razón con los regímenes que imponen el velo integral a las mujeres; esta actitud tiránica es totalmente inaceptable. Pero atacando a las mujeres y sancionándolas no se resolverá el problema", señaló Hammarberg en una declaración.

Aunque el principal argumento de las nuevas normativas en diversos países europeos que prohíben en los espacios públicos el burka o el niqab, es que se hace por el propio interés de las mujeres concernidas, señaló que "ningún elemento tangible" lo demuestra.

Al contrario, hizo alusión a un estudio hecho en Francia, según el cual desde el inicio del debate sobre la prohibición, de un total de 32 mujeres entrevistadas que llevaban la cara totalmente tapada por una de esas vestimentas, 30 habían sufrido agresiones verbales o físicas, lo que les había llevado a reducir el tiempo que pasan fuera de casa.

"Esa prohibición podría constituir una violación de las normas europeas de derechos humanos, en particular el derecho al respeto de la vida privada y la identidad personal" y por eso "en principio el Estado debería abstenerse de legislar sobre la forma en que se viste la gente", argumentó.

El comisario, dependiente del Consejo de Europa, estimó que "hacer de las prácticas de vestir de un pequeño número de mujeres un problema central que necesita con urgencia debates e iniciativas legislativas, es capitular tristemente frente a prejuicios de xenófobos".

Hammerberg recordó que el próximo sábado entra en vigor en Bélgica la norma por la que las mujeres con burka o niqab podrán se condenadas a una multa o incluso a una pena de cárcel de siete días.

También aludió a que Francia fue en abril el primer país en prohibir el velo integral en los espacios públicos, y que desde entonces han sido multadas o se ha abierto expedientes a una treintena de mujeres.

Otros países citados por sus iniciativas en este campo fueron Austria, Dinamarca, Holanda y Suiza, así como el caso de Italia, donde en el norte se aplica a las mujeres con el velo integral una antigua ley antiterrorista que castiga cubrirse totalmente el rostro por razones de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario