sábado, 9 de julio de 2011

ONU demanda promover derechos de niñas y mujeres

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a propósito del Día Mundial de la Población, demandó promover con mayor énfasis los derechos de las niñas, mujeres y salvaguardar los recursos naturales de los Estados para el desarrollo sostenible de los pueblos.

Entre todos y todas, podemos forjar el futuro con la juventud, promover los derechos de las niñas, las mujeres y salvaguardar los recursos naturales de los que todos y todas dependemos, señala el mensaje del director Ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin.

Agrega que la protección de la salud reproductiva y los derechos reproductivos es fundamental para nuestro futuro colectivo para el desarrollo sostenible. Entre todos y todas, podremos lograr que se satisfagan las necesidades de unos 215 millones de mujeres de países en desarrollo que desean planificar y espaciar el nacimiento de sus hijos pero no tienen acceso a anticonceptivos modernos.

Por tanto, para reducir las inequidades y mejorar los estándares de vida de las personas que viven hoy —así como para las generaciones siguientes— será necesario adoptar nuevas formas de pensamiento y entablar una cooperación mundial sin precedentes.

Cuando las mujeres y las adolescentes disfrutan de sus derechos y tienen oportunidades, prosperan sus familias, sus comunidades y sus países. Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de efectuar inversiones en 1.800 millones de adolescentes y jóvenes de todo el mundo, de entre 10 y 24 años de edad. Ellos y ellas constituyen más de la cuarta parte de la población mundial; casi un 90 por ciento que vive en países en desarrollo.

Cada joven merece recibir educación, incluida la educación para la sexualidad, y tener acceso a servicios integrales de salud. Si se establecieran políticas correctas, se efectuaran inversiones adecuadas y se aportara apoyo social, adolescentes y jóvenes podrían disfrutar de vidas más saludables, libres de pobreza, y afianzar las perspectivas de paz y estabilidad.

Dado que los y las jóvenes son el grupo de población más interconectado, ya están transformando la sociedad, la política y la cultura. Al involucrar más activamente a las mujeres y los jóvenes, podremos crear un futuro mejor para todas las generaciones.

Es momento de actuar ahora. Entre todos y todas, podremos prevenir la muerte de unas 1.000 mujeres por día a causa de complicaciones del embarazo y el parto, plantea el organismo multilateral.

El 31 de octubre de 2011 la población mundial llegará a 7 mil millones hito que representa un reto, una oportunidad y un llamamiento a la acción. “7 Mil Millones de Acciones”, que involucrará a las personas del mundo en considerar el significado de vivir en un mundo con 7 mil millones de habitantes y alentará a pasar a la acción en cuestiones que nos afectan a todos y todas, agregó Osotimehin.

Mientras la pobreza, la desigualdad y el creciente estrés sobre los recursos constituyen problemas de gran magnitud, el mundo está más interconectado que nunca, creando enormes posibilidades. Actualmente, poseemos una capacidad sin precedentes de intercambiar información e ideas y de involucrar a las comunidades de todo el mundo en la resolución de nuestros problemas comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario