martes, 26 de julio de 2011

En 6 meses se produjeron 3.745 casos de violencia

Los índices en El Alto subieron en comparación a 2010

Durante el primer semestre de 2011, los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de El Alto atendieron un total de 3.745 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales el 85 por ciento tiene a mujeres de varias edades como víctimas, mientras que un 15 por ciento corresponde a hombres.

La jefa de la Unidad Integral, que tiene a su cargo el manejo de los SLIM, Rosmery Alcón, señaló que la cantidad de casos se incrementó considerablemente en comparación con 2010, ya que en el primer semestre de ese año se registraron 2.800 casos.

De acuerdo con los datos, las mujeres suelen ser víctimas de violencia, ya sea física, psicológica o sexual por parte de sus cónyuges o esposos, padres o hermanos.

El 46 por ciento de los casos atendidos corresponde a violencia física, mientras que el 26 por ciento de las mujeres denunciantes fueron víctimas de maltrato verbal o psicológico. Un 18% denunció abandono, y 1% dijo ser víctima de violaciones sexuales.

“Lamentablemente los índices de violencia intrafamiliar están subiendo. Atribuimos esto a la falta de educación, el factor económico es preponderante también, pero debemos hacer notar que la venta indiscriminada de alcohol, especialmente en las fiestas barriales, que han proliferado, es otra de las causas principales para esta situación”, dijo Alcón.

La autoridad señaló que tras la última Entrada Folklórica de la zona 16 de Julio, el personal de su unidad tuvo que ir hasta esa zona y otros barrios aledaños para rescatar a mujeres que denunciaron actos de violencia en su contra.

“Lamentablemente, muchos varones y también mujeres pierden los estribos cuando están alcoholizados e incurren en estos actos, que nada tienen que ver con la Entrada Folklórica y la devoción, pero que son consecuencias de la venta indiscriminada de alcohol en estas fiestas”, señaló.

EDADES

Alcón agregó que el grupo etario que sufre más los efectos de la violencia intrafamiliar corresponde a las mujeres de entre 26 a 40 años, seguidas de las jóvenes de 18 a 25 años, con un 28%.

“Tenemos casos también de ancianas y de menores de 17 años que son víctimas de cualquiera de las formas de violencia, por lo que como unidad municipal, de acuerdo con las políticas ediles, estamos en la labor de prevenir este flagelo de la sociedad para que los índices se reduzcan”, indicó la autoridad.

La entrevistada señaló que desde los SLIM se implementan periódicamente cruzadas contra la violencia, actividades que consisten en la promoción de los derechos de mujeres y varones, además de talleres, en escuelas colegios y otras entidades, para informar a las mujeres acerca de las situaciones que pueden generar alarma sobre una posible situación de violencia.

“Muchas personas ven las agresiones verbales como normales y no advierten que ése es un inicio de la cadena de violencia, que más tarde puede agravarse”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario