sábado, 5 de septiembre de 2015

Caso Andrea Expertos hallan deficiencias en labor de fiscales y policías

Según los datos puestos en consideración de expertos internacionales, los procedimientos de recolección de evidencias y protocolos en la escena del crimen, empleados por la Fiscalía de Bolivia en el caso de la muerte de Andrea Aramayo Álvarez, presentan serias deficiencias que impedirán que el caso pueda esclarecerse.

Remitiéndose a los protocolos internacionales y legislativos en el trabajo forense, al menos tres expertos internacionales, entrevistados por EL DIARIO, hicieron notar las falencias en las que el Ministerio Público de Bolivia incurre al momento de realizar la investigación de un hecho criminal.

Para el experto argentino en medicina legal, Jorge Bermúdez, en el caso de recolección de evidencias y análisis en la escena del crimen, estos deberían ser hechos dentro de las 24 horas de sucedido el hecho, bajo el concepto de “tiempo que se pierde, es la verdad que huye”.

El Master en medicina forense, Jundi Sami, del Brasil, aclaró que si bien el personal científico puede sostener una investigación en el tiempo, la responsabilidad jurídica, para que peritos forenses intervengan y emitan resultados, es de entera responsabilidad del Ministerio Público y el Poder Judicial.

El profesor de medicina legal de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, Luis Kvitko, en el caso de la muerte de la joven Aramayo, el pasado 19 de agosto, señaló que luego de observar el informe forense de la autopsia y verificar las múltiples fracturas en el cuerpo de la víctima, asegura que "existió el atropello".

FALENCIAS

Basados en el criterio de los expertos, los errores más visibles en los que incurrieron los fiscales en el caso de la muerte de Andrea está: la falta de recolección de indicios en la calle donde sucedió el hecho, que sucedió siete días después, así como el secuestro y requerimiento de imágenes de la cámaras de seguridad que se realizaron ocho días después de lo acontecido.

Consecuencia de este procedimiento tardío, la pasada semana, se evidenció que en el vehículo protagonista del hecho, ya es imposible recolectar huellas digitales y las muestras tomadas de los neumáticos porque están completamente contaminadas, pues su traslado se hiso tirado por una grúa a una distancia considerable, hasta un garaje en una zona sin asfalto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario