domingo, 31 de agosto de 2014

Feminicidio o la muerte por ser mujer

VIOLENCIA | ENTENDER LO QUE ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO, QUE TERMINA EN EL FEMINICIDIO, ES FUNDAMENTAL PARA EDUCAR A UNA SOCIEDAD DE HOMBRES Y MUJERES CON VALORES DIFERENTES.

Una sociedad con miedo no puede ser una sociedad sana, y actualmente en Bolivia lo que las mujeres estamos viviendo es el resultado de un contexto enfermo, empeorado por la desprotección del Estado hasta lograr que Bolivia llegue a estar dentro de los 25 países con más feminicidios en el mundo y el de más alta tasa de violencia sexual en América Latina (de acuerdo a recientes informes de las Naciones Unidas).

Lo ocurrido hace pocos días con Sophia Calvo Aponte, bioquímica cruceña, violada y asesinada por un guardia de seguridad en Santa Cruz, es otra dolorosa herida en la psiquis de las mujeres bolivianas que están siendo víctimas de horribles crímenes. En Bolivia, una mujer es asesinada cada 3 días y los feminicidas en su mayoría son parejas o ex parejas de las víctimas.

En cuanto a los feminicidios sexuales, la mayoría de quienes los cometen son también conocidos de las víctimas. Según datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), en ocho meses y hasta el día de la muerte de Sophia Calvo, se registraron 100 asesinatos de mujeres, de los cuales 59 fueron feminicidios.



UNA LEY SIN PESO

El 9 de marzo del año pasado, el presidente Evo Morales aprobó la Ley No 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia), en la que se penaliza el feminicidio, acoso sexual, violencia familiar o doméstica, esterilización forzada, incumplimiento de deberes, padecimientos sexuales, actos sexuales abusivos. Y se incorpora como delitos contra la mujer la violencia económica, violencia patrimonial y sustracción de utilidades de actividades económicas familiares.

El Ministerio de Justicia es la entidad responsable de coordinar la realización de políticas integrales de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres y tiene a su cargo el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género – SIPPASE. Pero si bien la Ley está hecha, no contempla fuentes de financiamiento, montos o porcentajes, ni plazos para su cumplimiento. Es decir, tiene mucho número pero nada de presupuesto, y dentro de esa lógica responden las autoridades.

Existen únicamente 14 fiscales para un total de 3.759 causas abiertas sólo en el departamento de La Paz hasta hace un mes atrás. Además, desde que se aprobó la Ley, los casos de violencia contra las mujeres se han multiplicado, según revela el estudio de la periodista Fátima López encargado por la Fundación de Periodismo y el proyecto Observatorio La Paz cómo vamos.

Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), La Paz se sitúa como el departamento más violento, con 3.318 casos de violencia en el primer cuatrimestre de este año, sigue Cochabamba con 2.130 casos y Santa Cruz, con 1.445.



¿QUÉ ES EL FEMINICIDIO?

El feminicidio es la forma extrema de violencia contra las mujeres, que después de su ejercicio sostenido, las mata; es el resultado de la inequidad de género, la misoginia e impunidad en la justicia.

El delito de homicidio no es suficiente para describir o penalizar la muerte de mujeres, que tras largas historias de violencia cotidiana en manos de sus parejas o parientes terminan asesinadas intencionalmente, o de las mujeres que son encontradas muertas después de haber sido violadas y que intencionalmente son asesinadas por los feminicidas para borrar las pruebas del delito cometido: todo ello crea la figura del feminicidio.

La violencia de género, donde las mujeres son dañadas, daña a la sociedad en un círculo vicioso que sólo termina en dolor.

La violencia de género, ejercida sobre una mujer por el hecho de ser mujer, puede ser ejercida desde cualquier sitio y con cualquier objeto material o simbólico que pueda causarle tortura, daño y sufrimiento, explica la académica Marcela Lagarde, antropóloga e investigadora mexicana y una de las más importantes representantes del feminismo en América Latina. “Las repercusiones de la violencia a las mujeres son variadas e incluyen desde la lesión de su integridad como personas, la pérdida de libertad (de posibilidades), hasta la pérdida de la vida. Es evidente que la finalidad de la violencia de género cumple funciones políticas para lograr la dominación de las mujeres y mantenerla cada día, al debilitar a las mujeres y menguar así su capacidad de respuesta, de defensa y de acción. La violencia genérica produce en cantidad de mujeres uno de los recursos más importantes del control patriarcal: el miedo”, explica Lagarde.

La dominación patriarcal pone en condiciones sociales de subordinación a las mujeres, y las hace invisibles, simbólica e imaginariamente: no obstante la presencia de las mujeres, no son vistas, o no son identificadas ni reconocidas algunas de sus características. La invisibilización de las mujeres es producto de un fenómeno cultural masivo: la negación y la anulación de aquello que la cultura patriarcal no incluye como atributo de las mujeres o de lo femenino, a pesar de que ellas lo posean.

La violencia no es sólo recibir una paliza, la violencia contra las mujeres es económica, jurídica, política, ideológica, moral, psicológica, sexual y también corporal. “Los hechos violentos contra las mujeres recorren una gama que va del grito, la mirada y el golpe, al acoso, el abandono, el olvido, la invisibilidad y la negación de los mínimos derechos, hasta el uso de armas mortales en su contra”, explica Lagarde.

Las agresiones, la hostilidad y los daños son experimentados por mujeres de todas las edades: desde las bebés y las niñas, hasta las viejas. La minoría o mayoría de edad no aminoran el grado del daño que puede llegar hasta la muerte ocasionada a las mujeres de manera directa por personas cercanas y confiables como los parientes y los cónyuges, aunque también por desconocidos.



LA EDUCACIÓN, FUNDAMENTAL

Se habla mucho de la cosificación de la mujer a través de anuncios, spots, imágenes, etc., sin embargo estos anuncios se han hecho bajo el consentimiento de esas modelos, ¿debe una mujer tapar su cuerpo, dejar de asumir una actitud sensual, para evitar ser agredida en un futuro?, preguntamos a la pedagoga Elizabeth Machicao y a la socióloga Patricia Flores.

Para Machicao la educación es fundamental, “ser mujer objeto, vender cosas con tu cuerpo de manera vulgar, ordinaria, violenta, es una manera fácil de ganar plata con tu cuerpo, si no tienes otras opciones, pero ello es porque existe una demanda, justamente de hombres que pese a tener madres, hijas, amigas lo compran, en la expresión del machismo puro y secante. Hay una división perversa entre lo mío y lo que hago. No creo que el tema pase por tapar el cuerpo, no mostrar la sensualidad, tener miedo, o dejar de hacer cosas que a las mujeres o hombres les gusta, pasa por la educación en los colegios, en las familias, en los medios de comunicación, en los vínculos que se construyen con todos: esto es parte de una sociedad machista, patriarcal y misógina. Si la gente estaría educada de otra manera, la belleza de la mujer se mostraría pero con otra mentalidad, no la del uso del objeto”, dice Machicao.

Patricia Flores es rotunda, “las mujeres somos libres y tenemos el derecho de vestirnos como queramos; y nadie puede atentar contra nosotras por nuestra apariencia. Todos nos deben respeto por el simple hecho de ser personas humanas con dignidad y derechos, a pesar de que estemos en una sociedad profundamente patriarcal y patológicamente machista que cosifica y condena a las mujeres. Cosificación de las mujeres tan antigua como el patriarcado.”

Para Elizabeth Machicao el no silenciar la violencia es una necesidad vital para frenarla. “La mayoría de las mujeres asesinadas, ha muerto en manos de sus parejas. Para llegar a este extremo, se ha vivido mucho tiempo violencia intrafamiliar, donde muchas veces saben de la violencia las familias, los amigos, los vecinos, pero no hacen nada. A la mujer esto le da miedo, calla, se vuelve sumisa, sin autoestima y ya no puede escapar. Los detonantes casi siempre son los celos y el consumo de alcohol. Esto se liga al control de la sexualidad de las mujeres: si las han matado generalmente ha tenido que haber violencia sexual y violación. Lo más terrible del feminicidio es que te mata la persona que un día has amado, con el que te acuestas, el padre de tus hijos, con el que has construido sueños y has planificado una vida”, explica Machicao.



SOLUCIONES

Tanto para ella, como para Patricia Flores, los partidos políticos en campaña se rasgan las vestiduras con el tema y a raíz de la muerte espantosa de Sophia, ahora hablar de violencia contra la mujer significa votos, pero no es una bandera que ningún político haya enarbolado efectivamente.

“No se trabajan (prevención, sensibilización e información/causas y consecuencias) los temas de la violencia y sus diferentes expresiones (entre otros el feminicidio) en los colegios, con las familias, en los medios de comunicación, en las calles, en la formación docente y en el currículo como una transversal, por lo tanto la violencia está naturalizada, es parte del escenario habitual, en este marco la muerte es la expresión más perversa y la que más nos indigna, pero la violencia intrafamiliar es cotidiana, inmensa: ahí es donde se arman los nuevos ciclos de violencia.

En lo social, y de esto no se dice mucho: cuando se mata una mujer se mata una familia,” dice Machicao.



¿LÍMITES?

¿Qué debe hacerse con las más jóvenes? ¿Cómo educarlas y prevenirlas? Es necesario advertirles a las chicas más jóvenes de los riesgos que corren al subir a las redes por ejemplo “fotos más atrevidas”, porque esa será su identidad en una sociedad machista, y las van a tratar en consecuencia. Patricia Flores advierte sobre la necesidad de alertarlas de los peligros concretos, “de que nadie, ni su padre, puede tocar su cuerpo o invadirlo con caricias lascivas, porque altos índices de violaciones contras las niñas y las adolescentes ocurren en el ámbito familiar, que desconfíen de todos los hombres mayores que se les acerquen así sean familiares, que no acepten caricias incómodas, que nadie toque sus cuerpos y en caso de que se enamoren de una persona de su edad estén alerta para evitar cualquier tipo de violencia”, dice la socióloga.



PELIGROSA DICOTOMÍA

“En el imaginario solo hay dos caminos, la madre esposa virginal o la puta, la primera con quien se casa y se tiene descendencia; y la otra a la que se usa y desecha, como si ambas no fuésemos la misma: mujeres con dignidad, con derechos”, dice Flores. “Justamente por esas lógicas perversas de los mandatos patriarcales que los hombres han dividido claramente, la madre/esposa virginal y la puta, no se cuestiona en ningún momento que ninguna mujer nace para puta, como sabiamente lo ha planteado María Galindo, en un binarismo que perpetúa la dominación, la regulación de los roles femeninos y porque en esa perversidad se sublima a la primera, a la madre/esposa, mientras que se sublima el placer a la puta junto a su condena, por lo que las distinciones en el imaginario masculino son claras, por eso cuando ven a una jovencita sola en la calle algunos hombres la miran de manera lasciva, la piropean groseramente o incluso se le cantan groserías que mellan su dignidad, sin que se las asocien a sus propias hijas, madres o esposas, como objetos también de esas mismas actitudes por parte de otros hombres. Por eso también se penaliza a las prostitutas y se ensalza a los prostituyentes, nadie habla de ellos, nadie los nombra por lo que son, benévolamente se los llama clientes”.

Es necesario que madres y padres se informen bien sobre sexualidad, sexo y relaciones sexuales, sin prejuicios, anteponiendo el respeto y la dignidad, incluso sobrepasando los mandatos de la tradición y los religiosos que generalmente impiden que se hable claramente de temas fundamentales para la vida de las personas. Y que cultiven la confianza de sus hijas e hijos con amor, respeto antes que con el miedo y el castigo, justamente por desconocimiento; más aún hoy donde la Red se ha convertido en arma de doble filo que promueve la pedofilia, la trata y tráfico de personas o la prostitución infantil y adolescente, el tráfico de órganos o la esclavitud de menores con esos fines, asevera Machicao.



CRÍMENES DE ODIO

Explica Marcela Lagarde que los feminicidios son crímenes de odio contra las mujeres, crímenes misóginos acunados en una enorme tolerancia social y estatal ante la violencia genérica.

Esa perversidad está alentada por la impunidad, alimentada por pésimas investigaciones, averiguaciones mal integradas, encargados de la persecución del crimen que son dolosos o misóginos y que desatienden las denuncias de las víctimas, jueces misóginos para quienes la vida de las mujeres es secundaria o que muestran un claro sesgo descalificador y culpabilizador de las mujeres. Al feminicido contribuyen de manera criminal el silencio, la omisión, la negligencia y la colusión de autoridades encargadas de prevenir y erradicar esos crímenes.

Hay feminicidio cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no les crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad, en la casa y en los espacios de trabajo, de tránsito o de esparcimiento. Suceden los feminicidios cuando las autoridades no realizan con eficiencia sus funciones para prevenirlos, evitarlos y sancionarlos. El ambiente ideológico y social del machismo y la misoginia alientan estos crímenes.

El problema es jurídico, económico, político y cultural. Mientras sea tan enorme la desigualdad entre mujeres y hombres, y mientras los hombres se sientan con derecho sobre las mujeres, las mujeres permanecerán en condiciones precarias. La enorme desigualdad y la exclusión de las mujeres se expresa en deficiencias sociales -educación, salud, empleo-, en salarios desiguales, en condiciones desiguales de trabajo. Mientras persista la discriminación, las mujeres seguirán en riesgo, y serán vistas como de menor valor en la sociedad, lo que hace sentir a los hombres con derecho a maltratarlas, vejarlas, violentarlas y hasta asesinarlas.

EL PODER DE VERDAD

OSCAR MARTÍNEZ*

El psicoanálisis dice que detrás de todo homofóbico existe la paranoica sospecha de que hay un homosexual. Esa es una idea que incomoda a más de un machista que estudia psicología, porque todavía puede entender esos conceptos medio subjetivos. Pero más allá de eso, creo que también hay que preguntarse ¿por qué es un insulto tan grave parecerse y encarnar los valores de una mujer? ¿Por qué se desprecia tanto esa figura, a la que desde nuestra madre pasando por las personas más importantes de nuestra vida, decimos amar?

No es que uno no acepte su lado femenino, simplemente no sabe que existe. ¿Entonces qué es? Personalmente creo que es renunciar al poder. Como regalarle plata a un extraño. Dejar de tener el único valor que te da la sociedad, es decir, el lugar del macho dominante.

No es difícil ser hombre y reflexionar sobre el propio poder porque se ve a diario y en cada una de las facetas de la cotidianeidad. A mí mi papá me ha dicho que tengo que cuidar de la familia y especialmente de mi hermana, ya sea mayor o menor. Cuidarla de que no se encuentre con tipos como nosotros que la quieran usar, ya sabemos para qué, y si sabemos, es porque nosotros también buscamos a las que no se están cuidando.

Decían mis amigos mayores que las putas deben ser diversión pasajera, pero para la casa y la vida, hay que escoger una mujer virtuosa, blanquita, mejor si es tetona y tiene buen culo, para que te tengan envidia de lo bien que te va. Eso es como comprarse algo que lucir en las fiestas. No lo digo yo, es lo que normalmente te enseñan.

Cuando era chico no cualquiera podía estar con la reina del curso y no cualquiera podía estar con una huaripolera. Para eso había que ser buen futbolista, popular o tener auto. Bien, cuando creces, la cosa es más o menos igual, sólo que crees en el amor y lo físico queda ahí, en los almanaques de las llanterías y la pornografía de Internet. El poder es masturbarse con lo que pudo ser en nuestras cabezas y no con la verdad; con lo que podría ser si tuviésemos plata, no importa que tengamos panza. Ahí radica nuestro encanto. Pensamos que es cuestión de perseverar. Sé que todo esto suena a generalización y quizá lo es, pero pregunto, en lo más adentro de los hombres, quiénes no han sentido, aunque sea un ratito, el poder y el privilegio y pregunto, sabiendo qué es y cómo es, quiénes quieren renunciar a ese poder y encontrarse con la plenitud de su lado femenino. Los que lo han sentido y se han preguntado, bien por ellos y los que no, a comprar Viagra.

*Oscar Martínez es psicólogo



AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA

Después de los últimos hechos de violencia registrados en nuestro país, mujeres y hombres nos hemos preguntado cómo identificar a un sujeto que pueda hacernos daño. Pero, esto es prácticamente imposible, dice la psicóloga clínica y forense, Tania Aramburo, quien explica que la “pulsión de muerte”, concepto del psicoanálisis, está en todos y todos somos capaces de ejercer violencia sobre otro.

“El único ser vivo que mata por placer es el humano. Todos los sujetos tenemos una pulsión de muerte. Pero se reprime mediante vamos creciendo. Los niños tienen el deseo de destrucción que es controlado por los padres. El sujeto puede manifestar después, de manera disfrazada, la agresión a través de sarcasmos, burlas, etc. Estas son formas inconscientes de manifestar la agresividad”, dice Aramburo.

La psicóloga aclara que todos podríamos ser agresivos, pero no violentos. La violencia es un acto subjetivo, el sujeto le da sentido al acto y a través de ese acto hay una destrucción, porque lo que se busca es provocar sufrimiento.

“Cuando hablamos de violencia hablamos del uso de la fuerza física o psíquica, ésta última a través de los usos del lenguaje.

El uso de la violencia no solo está destinado a dañar, sino a ejercer poder. El que usa la violencia se siente dueño y propietario del otro”, explica la especialista y señala que siempre hubo violencia, pero a partir de los años 60 comienza a sistematizarse y se habla más del tema, además incrementan los casos y denuncias.

Haciendo un análisis, se puede decir que la violencia está monopolizada por el Estado, dice Aramburo, es decir, que el Estado va creando leyes, va generando artículos que sancionan la violencia, pero a la vez la monopoliza cuando desde el mismo

Estado se autoriza, en ciertas situaciones, para utilizar la violencia, entonces hay un mensaje paradójico.

“Los casos de violencia han incrementado, no solo es que hay más denuncias. A partir de 2006 hay instituciones que dan apoyo a las víctimas y parecería que hay más protección, pero no hay una relación directa entre lo que las leyes dicen y lo que las instituciones hacen, cuando hay discordancia entre la ley y su cumplimiento se denomina ‘ley perversa’ y eso incrementa los casos”, aclara.

La psicóloga comenta que se debe abordar la violencia desde sus efectos y consecuencias. Pueden ser sociales, políticos, pero sobre todo son subjetivos. “Hay víctimas pero no tienen un verdadero apoyo, su acompañamiento es jurídico y la víctima pierde su condición de sujeto, por lo tanto no se encuentra realmente protegida”.

(*) Claudia Eid es periodista


Datos

QUE DUELEN

De acuerdo al Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF) entre 113 y 200 millones de mujeres desaparecen demográficamente, resultado de diversos mecanismos:

• Aborto de los fetos de niñas basado en una selección deliberada, también llamado aborto selectivo (facilitado por el Diagnóstico prenatal del sexo).

• Infanticidio femenino en aquellos países en los que se prefiere a niños varones.

• Falta de comida y atención médica, que se desvía hacia los miembros masculinos de la familia.

• Los llamados «asesinatos de honor» y las muertes de dote.

• Tráfico de mujeres.

• Violencia doméstica o de género.

• Mediante la incineración del cuerpo.

Una mujer presidirá por primera vez la BBC



Rona Fairhead ha sido elegida para presidir el consejo de administración de la BBC, lo que la convertirá en la primera mujer al frente de la cadena pública británica, informó hoy el propio canal.

Fairhead, de 53 años y exconsejera delegada del grupo del "Financial Times", sustituirá a Christopher Patten, de 70 años y quien en mayo anunció que dejaba la presidencia de la British Broadcasting Corporation (BBC) por motivos de salud.

La ejecutiva señaló que es consciente de la "enormidad" de la tarea encomendada, que afrontará con "emoción".

"La BBC es una gran institución británica llena de gente con talento y me siento honrada de ser la presidenta del BBC Trust (consejo de administración)", dijo.

Rona Fairhead tuvo puestos directivos en el banco HSBC y en PepsiCo antes de ser durante doce años, hasta noviembre de 2012, consejera delegada del diario económico "Financial Times", propiedad del grupo Pearson.

Su nombramiento al frente de la BBC es recomendación del ministro británico de Cultura, Sajid Javid, que ha destacado la gran experiencia de Fairhead al frente de multinacionales y su capacidad de liderazgo, que aplicará a la cadena pública.

Fairhead deberá comparecer ante el comité parlamentario de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, el próximo 9 septiembre, antes de que sea confirmada como presidenta del BBC Trust.

El consejo de administración de la BBC es el órgano de gobierno de la cadena, independiente de la dirección ejecutiva, y se encarga de tomar decisiones estratégicas "por el interés público, particularmente el de aquellos que pagan la licencia de televisión", según la ley que constituyó el BBC Trust en 2006.

Rona Fairhead presidirá la cadena pública en tiempos de cambios y recortes, dos años antes de que caduque el acuerdo con el Gobierno por el que cobra un canon de 145 libras (183 euros) anuales a todos los hogares con televisión en el Reino Unido, su principal fuente de financiación.

Chris Patten anunció en mayo su renunciaba a la presidencia del BBC Trust por motivos de salud, después de haber sido operado recientemente del corazón.

Lord Patten fue entre otros cargos ministro conservador, comisario europeo y último gobernador colonial de Hong Kong.

Mucha reacción y poca acción para frenar la violencia contra la mujer

Se llamaba Yulissa. Era una de las mejores alumnas de su colegio, a pesar de haber perdido a su madre hace tres meses. Tenía 17 años, muchos sueños y un futuro por construir. Se llamaba Georgina, también era estudiante de 17 años en Yapacaní. Las dos murieron porque alguien las mató. A Yulissa su padrastro, a Georgina aún no se sabe quién. Una fue hallada el viernes de la semana pasada. El cuerpo de la otra joven fue encontrado a un lado de la carretera el miércoles. Su frente tenía señales de golpes mortales.
Hay más. Una joven de 18 años fue violada en Cotoca. De tres detenidos, imputarán a uno de ellos. De acuerdo al defensor del pueblo en el departamento cruceño, Hernán Cabrera, en todo 2013 y la mitad de 2014 se registraron 1.400 casos de violencia sexual contra mujeres y que hay entre cuatro y seis denuncias cada día en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Se llama Rosalí Soquinés, es asambleísta departamental suplente por el pueblo indígena yuracaré-moxeño. Denunció acoso sexual de parte del asambleísta titular. Su caso pasó a la Fiscalía y no ha tenido novedades acerca del avance de la causa. De lo que sí tuvo noticias es de una resolución de dirigentes de su pueblo que la destituyeron por acusar a otro asambleísta. Ella dice que esas personas no representan a su pueblo y aún así está luchando para ejercer su derecho a ser autoridad.
Son cuatro casos conocidos de violencia ejercida contra mujeres en una sola semana. Son historias con rostro y con dolor de quienes quedan pidiendo justicia. Casos que siguieron ocurriendo siete días después de que Santa Cruz se conmoviera por el crimen de una bioquímica y después de que las autoridades prometieran llamar al consejo de seguridad ciudadana y de sendos discursos que aseguraban esfuerzos para acabar con el problema.

Sin reglamentación
“Falta voluntad política”, decía el defensor del pueblo de Bolivia, Rolando Villena, en una entrevista en Radio Fides, al señalar que la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (348) no tiene reglamento ni presupuesto para ser ejecutada. El representante departamental, Hernán Cabrera, cree que más grave aún es la falta de actitud de los administradores de justicia, para quienes no es prioridad acabar con la violencia a las mujeres.
“El problema de la ley es su implementación y esto muestra la falta de compromiso (más allá de los discursos) y voluntad política de las autoridades. A la fecha no tiene reglamento ni cuenta con dos elementos fundamentales: recursos financieros suficientes para crear los juzgados necesarios y profesionales idóneos que cuenten con la capacidad y la sensibilidad requeridas para enfrentar estos hechos”, sintetiza Cecilia Chacón, activista en defensa de los derechos de las mujeres.
La abogada Flavia Marco pone énfasis en que no hay presupuesto y en que la asignación de recursos deja claro cuáles son las prioridades políticas e institucionales. A ello suma la falta de voluntad política, reflejada la falta de celeridad en la atención de los casos, el desconocimiento de la norma y la falta de coordinación entre los niveles que están llamados a atender este problema. “Mi impresión es que, salvo excepciones, las instituciones llamadas por ley a trabajar en prevención, tratamiento y sanción de las violencias contra las mujeres aún no perciben este flagelo como algo de su competencia, siempre es tema de otros”, dice. Marco Complementa con datos y afirma que es llamativo que en Santa Cruz, “a pesar de tener el mayor número de fiscales del país, tenemos el menor número de imputados por la Ley 348, según la rendición de cuentas de 2013 de la Fiscalía General del Estado, y no es que tengamos menos proporción de casos de violencia contra las mujeres que en otros departamentos”.

Solo reacciones
La Ley Integral durmió en la Asamblea Legislativa durante dos años, antes de que la periodista Hanaly Huaycho fuera asesinada por su pareja. Eso fue en marzo del año pasado. 17 meses después, la norma está sin reglamentación. La diputada Betty Tejada atribuyó la demora a la dificultad de coordinar las acciones a los diferentes niveles del Estado: Gobierno, gobernaciones y municipios. La ministra y la viceministra de Justicia no atendieron el requerimiento de EL DEBER “porque estaban en reuniones”, según sus asistentes.
El lunes 18 de agosto, una concentración en la plaza 24 de Septiembre clamó más seguridad y acciones concretas para acabar con la violencia hacia las mujeres. La conmoción social se debía al feminicidio de una joven bioquímica. El sereno de un parqueo público la mató, la violó, robó su vehículo y paseó con su cuerpo durante varias horas antes de ser detenido al día siguiente.
Como reacción, la Gobernación de Santa Cruz dijo que convocaría al consejo departamental de seguridad ciudadana. Trece días después, no se ha cumplido con la reunión prometida. Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno departamental, Enrique Bruno, explicó que primero han llamado a las instituciones de la sociedad civil para conocer qué acciones están desarrollando y qué sugerencias tienen. Para ello se dieron plazo de una semana y media, después de la cual aseguró que llamarán al consejo departamental de seguridad ciudadana. ¿Hay fecha? Fue la pregunta y la respuesta fue negativa.

¿Qué hacer?
Cecilia Chacón cree que es fundamental que de la indignación pasajera pasemos a la acción. “En el plano social, debemos informarnos, articularnos y movilizarnos para ejercer presión constante sobre las autoridades, exigir presupuestos, personal calificado en los servicios legales integrales municipales, en los juzgados, en la fiscalía, etc. Y hacer seguimiento a los casos que se presentan para evitar que queden en la impunidad.
Sin embargo, el tema va más allá de una demanda a las autoridades, porque también involucra a cada persona. El sociólogo Rodrigo Barahona opina que la violencia se replica porque los niños se crían en medio de ella y que en los hogares se asume que los hombres son superiores a las mujeres. La exdiputada Gabriela Montaño cree que la violencia contra la mujer se produce porque hay alguien que cree que es dueño de ella.
Por eso, Chacón opina que este no es un problema solo de mujeres, sino de toda la sociedad, y que es muy peligroso responsabilizar a las mujeres solamente de ser parte del circuito de reproducción de la violencia. “Lamentablemente por la educación que recibimos todas y todos estamos atravesados por prácticas machistas que hemos naturalizado y que reproducimos inconscientemente. Por eso creo que tanto varones como mujeres somos responsables de luchar para frenar la reproducción de estereotipos y somos responsables de denunciar y de condenar estos hechos”.
Concluyó que hay que dar fin a la disculpa social al padre, al hijo, amigo o hermano que es agresor. “La censura social ha demostrado ser más efectiva que la ley en el amoldamiento del pensamiento y la conducta de las personas”

ESCUELAS SIN VIOLENCIA, LA EXPERIENCIA QUE TRABAJA PARA LOGRAR UN CAMBIO DE CONDUCTA EN ALUMNOS Y MAESTROS
“El amor no se demuestra haciendo daño, sino haciendo feliz al otro”, escribe Henry, de un curso de secundaria. Él estudia en un colegio Fe y Alegría y es uno de los 5.000 alumnos de 10 colegios que son parte del programa Escuelas sin violencia” que se constituye en una esperanza de cambio de actitud frente a una realidad cargada de maltrato.
El programa es impulsado por el sistema de educación Fe y Alegría en 10 escuelas. Hay alrededor de 150 líderes que son alumnos de secundaria y ellos son los que propician que se produzca un cambio de comportamiento para que la violencia, el machismo y la discriminación desaparezcan del lenguaje. Y esas buenas intenciones se reflejan en rostros comprometidos y felices, en buen humor y en lenguaje sencillo que parte de sus propias vivencias en el aula y que después se transmiten en sus hogares.
El miércoles, cuando el programa se hizo conocer en un acto en el hotel Camino Real, los estudiantes de dos colegios presentaron tres obras de teatro. En ellas, unos 30 estudiantes reflejaban situaciones de violencia que viven en la casa y en la escuela. Lo hicieron con buen humor y, lejos de la mirada pesimista, cerraban con optimismo y con esperanza.
La directora ejecutiva del programa, Ana Cecilia Wadsworth, explica que la primera reacción de los alumnos (al empezar el proyecto) fue de curiosidad y hasta de temor, pero siempre con entusiasmo. Y en respuestas iniciales comentaron que se estaban dando cuenta de cuán patriarcales eran sus palabras y conductas. “Por ejemplo: comprendieron que decir que los hombres no lloran o que hay maricones o marimachos son palabras cargadas de prejuicios y de violencia”.
El programa, que ha logrado introducirse en la cotidianidad de los alumnos, en las clases de artes plásticas y de literatura, también permitió que haya catarsis y que los chicos se animen a hablar cuando son víctimas de violencia, para ello tienen buzones en los colegios, donde pueden denunciar que son víctimas o que son testigos de que alguien que conocen está siendo maltratado, según explica Wadsworth.

Durante un año y medio de trabajo, los estudiantes han creado guiones de obras de teatro generados a partir de sus propias vivencias. Con la ayuda de un profesor de teatro, representan a sus padres, a sus maestros y a sí mismos para expresar cómo se sienten respecto a las circunstancias que les toca vivir. También escribieron más de 1.000 cuentos, produjeron murales y participaron en marchas en los barrios para divulgar que la convivencia en paz es posible.
La tarea más difícil se presenta cuando los estudiantes salen de las aulas y retornan a sus hogares o a su entorno más próximo, donde se reproducen las conductas patriarcales. Wadsworth lo reconoce y coincide en que es una tarea de largo plazo, aunque han habido talleres en los que participaron también los padres de familia y los docentes.
Cuando en la sociedad se repite sin pensar que “las mujeres al volante son un peligro constante”, que “los hombres valientes no lloran”, que “las mujercitas deben atender a los hijos”, son inspiradoras las iniciativas que nacen en el núcleo mismo de la sociedad y que abren un camino para el cambio de actitud.

Los niños se están formando en un ambiente violento
RODRIGO BARAHONA - SOCIÓLOGO
Los últimos casos de feminicidio en el país y, sobre todo, la violencia como tal, los explico porque las personas, en el periodo de su infancia, se están forjando en un contexto de permanente violencia, lo que repercute después en su vida personal, sentimental, familiar.
Lamentablemente, hoy en día, la violencia es un fenómeno transversal respecto a todas las etapas por las que atraviesa un ser humano en su proceso de formación como individuo.
La violencia física es la más visible de todas ellas y la percepción de la ciudadanía se queda anclada en ella, pero hay otras formas de violencia que son invisibles y, por eso mismo, pueden ser más dañinas que la primera. La pobreza, el abandono, el desprecio, la indiferencia, hasta un apodo, son formas cotidianas de violencia que inciden en la persona e influyen en sus acciones.
Alimentar estas otras violencias a lo largo de los años desembocará, a posteriori, en conductas y actitudes nocivas contra el entorno inmediato. Un asesinato es un acto violento porque la persona que lo cometió tuvo también un pasado violento.
Eso por una parte. Por la otra, hay una suerte de dominación masculina respecto al trato con la mujer. El principio de alteridad se difumina y se impone el principio de superioridad masculina, que se nutre de prácticas condescendientes y legitimadoras, como añadir el apellido del esposo cuando la mujer cambia de estado civil.
Los códigos sociales y culturales de la sociedad contemporánea, en su mayoría, corresponden a los códigos masculinos

Fallos judiciales vulneran derechos de las mujeres

En seis estudios de casos de igual número de procesos penales existe una constante: sobre la base de su sana crítica, los juzgadores “vulneran los derechos de las mujeres, poniendo en duda sus testimonios (incluso cuando se trata de niñas), valorando negativamente su comportamiento o sancionando a los culpables con penas menores a las establecidas en la normativa”. El juez puede anteponer incluso el “honor” del feminicida para disminuir su sanción.

Jueces anteponen visiones personales patriarcales. En el ámbito judicial, la sana crítica es un mecanismo para la correcta apreciación de las pruebas porque permite que el juzgador no solo valore el caso con base en la letra muerta de las leyes o la rigidez de los elementos probatorios o la influencia de prejuicios de externos. Sin embargo, un estudio que analiza la sana crítica en seis casos de violencia contra las mujeres, ejecutada por hombres, muestra que los jueces anteponen sus propias visiones patriarcales y coloniales en contra de las mujeres.

Martha Noya, una de las investigadoras y miembro del Centro Juana Azurduy de Sucre, explica que la sana crítica implica que los juzgadores deben analizar la prueba material, pero además deben aportar a ese análisis un razonamiento lógico, su formación, su experiencia, su manera de pensar y mirar a la sociedad.

Hay casos puntuales que apoyan el estudio. Los resultados muestran que “en el momento en que los juzgadores aplican la sentencia, sus criterios permean de manera evidente su formación androcéntrica, patriarcal, machista y los prejuicios que tienen sobre las relaciones de género”. Así lo reflejan los seis casos estudiados: tres en la ciudad de Sucre, uno en Santa Cruz, otro en Cochabamba, y uno en El Alto. En todos los casos hubo jueces hombres y en todos los casos hubo víctimas mujeres y/o niños, señala el informe.

Denuncian venta de mujeres yazidíes a islamistas en Siria

Decenas de mujeres yazidíes capturadas en Irak por los yihadistas del Estado Islámico (EI) fueron obligadas a convertirse al islam y "vendidas” para ser casadas por la fuerza en Siria con combatientes de este grupo yihadista, informó una ONG en el país.
El EI, que siembra el terror en los territorios que controla en Irak y en Siria, "repartió entre sus combatientes a 300 niñas y mujeres de la comunidad yazidí que habían sido secuestradas en Irak durante las últimas semanas”, informó en un comunicado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
"Entre estas 300 mujeres, al menos 27 fueron ‘vendidas y casadas’ con miembros del EI en las provincias septentrionales de Alepo y de Raqa y en la de Hasaka”, informa la ONG, que cuenta con una extensa y eficiente red de fuentes civiles, militares y médicas en Siria.
"Cada mujer fue vendida por 1.000 dólares, tras haber sido convertida al islam”, precisó.
Los yazidíes son una comunidad kurdófona no musulmana.
El OSDH desconoce si las demás mujeres fueron vendidas y forzadas a casarse, pero asegura que son consideradas técnicamente "prisioneras de guerra”.
Precisó que hace tres semanas, dignatarios árabes y kurdos de la provincia de Hasaka intentaron liberar a estas mujeres ofreciendo dinero a los yihadistas con la excusa de que querían casarse con ellas, pero el grupo extremista lo rechazó de pleno.
El OSDH denunció "la venta de estas mujeres tratadas como si fueran bienes materiales”.
Los crímenes islamistas
El 12 de agosto, el relator especial de la ONU sobre la libertad de religión y de creencias, Heiner Beilefeldt, dijo que se tenía noticia de ejecuciones y secuestros de cientos de mujeres y de niños por el EI, y de casos de mujeres vendidas a combatientes de este grupo ultrarradical.
Los refugiados yazidíes en Irak lo confirmaron a la prensa.
El EI sigue una versión del islam denunciada por la mayoría de las corrientes islamistas.
Tanto en Siria como en Irak multiplica las decapitaciones, las lapidaciones e incluso las crucifixiones contra los que considera sus enemigos.
Por tal motivo, más de tres millones de sirios huyeron de su país, golpeado por la guerra civil y por las atrocidades de los yihadistas del Estado Islámico (EI), a los que el presidente de EEUU Barack Obama aún no ha decidido si atacará en Siria.
Las atrocidades se multiplican en Siria, donde el EI ejecutó esta semana a más de 160 soldados en el norte del país asiático.
El grupo ultrarradical difundió un video en el que decenas de jóvenes, presentados como soldados sirios, marchan por el desierto en ropa interior, descalzos y con las manos en la cabeza.



Crisis islamista
EEUU El secretario de Estado, John Kerry, abogó por formar una coalición mundial para luchar contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), que multiplican las atrocidades en los territorios que controlan en Siria e Irak.
Ejecución El Estado Islámico decapitó a un combatiente de las fuerzas kurdas, según un video en el que el grupo yihadista amenaza al gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí y a EEUU por su lucha contra los extremistas en el norte de Irak
Irak Irak no sufre una guerra sectaria, sino que es víctima del ataque de una organización, el Estado Islámico, que representa un verdadero peligro para toda la humanidad, aseguró el Gobierno iraquí.

Coordinadora de la Mujer repudia a Doria Medina, Navarro y Zabala

La Coordinadora de la Mujer se sumó ayer al repudio contra los candidatos a asambleístas, Ciro Zabala (MAS) y Jaime Navarro (UD), y contra el presidenciable Samuel Doria Medina (UD) por las supuestas revelaciones de sus actitudes machistas en los recientes días.

"Lamentamos que en este contexto electoral se hayan hecho públicas situaciones de violencia del candidato por Unidad Demócrata (UD) Jaime Navarro y lamentamos porque no esperábamos que los candidatos tuvieran estos antecedentes”, dijo Mónica Novillo, representante de la Coordinadora de la Mujer entrevistada por la red ATB.
Pero además dijo que esa organización está planteando su repudio ante cualquier forma de violencia, "pero también a quienes acallan y quienes son de manera velada cómplices en el caso del rol que ha jugado Samuel Doria Medina”, explicó.
El viernes salió a la luz pública un audio en el que se escucha la supuesta voz de Samuel Doria Medina planteando un arreglo a la expareja de Jaime Navarro, Jimena Grock, por las denuncias de violencia que interpuso contra el candidato. En la conversación Samuel además la llama "complicada”.
Ella responde: "Me siento peor, porque, encima de todo el maltrato que yo he recibido, que yo sea la complicada no es justo” y le recuerda al jefe de UD que fue víctima de amenazas por parte de Arturo Murillo.

Violencia y elecciones

En el caso del candidato Ciro Zabala, de Cochabamba, la Coordinadora de la Mujer realizó ya una manifestación en contra de sus "posturas machistas”, dijo Novillo.
"Reflejan justamente los valores y prejuicios en nuestra sociedad en relación a la participación de las mujeres, pero también en relación a problemáticas que nos afectan, como es el tema de la violencia contra las mujeres”, afirmó.
Navarro salió a la palestra el viernes y -con la voz entrecortada- dijo que jamás golpeó a una mujer y que nunca lo hará, mientras que Doria Medina calificó de "canallas” a los masistas que difundieron el audio.
Desde Cochabamba, la masista Celima Torrico indicó ayer que "la violencia contra la mujer no es caso privado, sino es un delito público. Si el señor Samuel Doria Medina sabía una denuncia, sobre todo de su compinche, debería pues en su momento denunciar, no protegerlo”.
A su vez, el candidato a diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Edwin Herrera dijo que "se está desnudando que tenemos líderes políticos que de alguna manera justifican la violencia contra las mujeres”.
El postulante a la Cámara Baja dijo que el presidente y candidato Evo Morales "desde sus coplas les quita los calzones a las ministras, pasando porque las mujeres se embarazan y eso supone que Evo cumple, hasta que el voto se decide en la cama... tienen que renunciar”.



Suárez: "Es una cobardía que un hombre pegue a una mujer”

Página Siete / La Paz
"Me parece una bajeza y una cobardía que un hombre le pegue a una mujer. Lógicamente hay denuncias que se hacen y que tienen que ser demostradas a través de la justicia”, aseveró ayer el candidato a vicepresidente por Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez Sattori, en una entrevista con la red ERBOL.
Al respecto de un audio publicado ayer por los medios de comunicación, donde se oye la supuesta voz de Samuel Doria Medina conversando con la expareja del candidato a senador por UD Jaime Navarro, Jimena Grock, y amenazándola con mandarla a trabajar a Trinidad, Beni, como castigo si no paraba el problema con Navarro, el candidato -quien es oriundo del Beni- dijo que aún no pudo hablar con Doria Medina del tema.
No obstante, consideró que "traer problemas internos, problemas familiares, inmiscuirlos en la política me parece una bajeza”, con respecto a las intenciones tras la revelación del mencionado audio.
Ayer, residentes trinitarios en Santa Cruz fueron entrevistados por la red ATB e indicaron que consideran que trabajar en Trinidad jamás debe ser considerado un castigo y calificaron las supuestas declaraciones de Doria Medina como discriminatorias contra su ciudad.
En la grabación, Grock le recuerda a Samuel Doria Medina que la primera vez que Jaime Navarro la golpeó fue en una reunión realizada en el domicilio del líder de UD, pero que no fue la única. Además menciona que incluso fue amenazada por el copartidario Arturo Murillo.
Doria Medina cita a Grock un papel que le mandó para llegar a un acuerdo; si no aceptaba, ella sería enviada a Trinidad.

NIRDA BARRIGA CADIMA /// LA NUEVA PRESIDENTA DEL COMITé CíVICO FEMENINO DE COCHABAMBA PRESENTA SU PLAN DE TRABAJO A LA SOCIEDAD.

Desde niña Nirda Adela Barriga Cadima estableció en su formación en base

a los valores más trascendentales; los que con el paso del tiempo inclinaron su vida hacia el servicio y la solidaridad.

Su formación primaria la realizó en el colegio Alemán Santa María, posteriormente culminó la carrera de Derecho con mención en Relaciones Internacionales, Métodos de Conciliación y Arbitraje. Además de los estudios de posgrado en Derechos Humanos en la Universidad Mayor de San Simón.

Muchas fueron sus experiencias individuales que la guiaron hacia el trabajo voluntario en varias organizaciones de esta ciudad.

Hasta que este año tiene la posibilidad de encabezar una de las instituciones cochabambinas más representativas, la presidencia del Comité Cívico Femenino de Cochabamba, cargo que le permitirá tener injerencia en algunos aspectos sociales y de esta manera cumplir anhelos sociales.

Desde sus nuevas funciones Nirda Barriga asume el compromiso con la región, por ello, junto a sus nuevo directorio planteará formular propuestas que estén destinadas a cuidar y mejorar la calidad de vida de la población del departamento.

Entre los objetivos planteados por esta nueva directiva se encuentran la promoción de la unidad de todas las instituciones departamentales, además del fortalecimiento de la presencia institucional en todos los ámbitos de la sociedad.

De igual manera pretende realizar tareas necesarias dirigidas a la defensa de los derechos ciudadanos y la capacitación en Derechos Humanos.

Uno de los aspectos más importantes para Barriga es el trabajo que debe realizar en el tema de las víctimas de violencia; puesto que a la fecha el país está en el segundo peldaño de América Latina.

Entre los hitos más representativos se encuentran la lucha contra el analfabetismo, la orientación jurídica en general, capacitación en áreas de recuperación de autoestima, promover la autonomía, crecimiento económico y recuperación de sus culturas y saberes ancestrales.

De igual manera este ente matriz busca incentivar la creación de otros Comités Cívicos en las provincias del departamento, con la finalidad de unir a las mujeres.

De acuerdo a Nirda Barriga las mujeres cochabambinas tienen un linaje de lucha que recuperar para transmitirlo a las nuevas generaciones.

Bartolinas dicen a Evo que tendrá el 100 por ciento de los votos

La Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias e Indígenas de Cochabamba Bartolina Sisa garantizó ayer al presidente Evo Morales Ayma “el 100 por ciento de los votos” a su favor y de los candidatos a uni y plurinominales el próximo 12 de octubre.

La decisión forma parte de las resoluciones que emanó del ampliado departamental que promovieron las mujeres afiliadas a la organización campesina en la ciudad de Cochabamba.

Las bartolinas también decidieron respaldar y defender al Jefe de Estado como principal promotor “del proceso de cambio y la democracia frente al proceso electoral”, señalaron.

Para alcanzar los objetivos trazados, la secretaria ejecutiva departamental de las bartolinas, Ayda Villarroel, informó que se “fortalecerá la campaña electoral en las 16 provincias desde el sindicato sub central, pasando por la central regional, provincial y departamental”.

VOTO CRUZADO Este medio consultó a la dirigente si las decisiones a las que llegaron implica controlar el voto cruzado en las elecciones del próximo 12 de octubre.

“No lo haremos, lo que va a pasar es que profundizaremos la campaña electoral en el área rural y por la evaluación que hicimos del proceso electoral las cosas están caminando bien y de acuerdo a nuestros planes previstos”, respondió Villarroel.

El ampliado también respaldó a Villarroel como máxima dirigente sindical del sector.

sábado, 30 de agosto de 2014

Audio Evo compara a mujeres maltratadas con peleas políticas



La diputada Marcela Revollo, del Movimiento Sin Miedo (MSM), pidió la renuncia del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente Evo Morales, “porque en el audio difundido por el candidato a senador Mario Orellana, hoy detenido, claramente dijo que las mujeres somos masoquistas y nos gusta ser golpeadas”, criticó.
Puedes descargar el audio desde aca

Un caso de violencia de género golpea campaña de Doria Medina



Una grabación en la que se involucra a Samuel Doria Medina, candidato a la Presidencia de Unidad Demócrata (UD), con el caso de violencia de género que enfrentó el candidato Jaime Navarro, golpeó el desarrollo de la campaña de esa alianza política.

El registro de audio, que fue colgado en el sitio de YouTube “Machismo Bolivia” creado el jueves, fue desvelado por la activista Teresa Zubieta y divulgado por varias redes de televisión. En el audio se escucha una conversación entre el empresario y la excónyuge de Navarro, quien le recuerda que fue golpeada en varias ocasiones. Doria Medina le pide un “arreglo” para frenar una demanda.

“Si no quieres, si insistes con tus abogados, con tus huevadas (sic), vas a ser destinada a Trinidad”, le dice Doria Medina a “Ximena”. Ayer, el candidato de UD admitió en Tarija que la conversación se dio hace unos dos años. Justificó que hizo ese pedido por el bienestar de una niña, su ahijada, hija de la pareja y calificó la presentación del audio como una “canallada”, que forma parte de una guerra sucia ejecutada por el MAS.

“Hace dos años una pareja de amigos estaba en conflictos, yo soy el padrino de la niña que tiene esa pareja; entonces, yo hablé con ambas personas con el propósito de que lleguen a un acuerdo”, explicó el candidato opositor.

No obstante, el hecho generó una serie de críticas y muestras de indignación en distintos ámbitos. Mujeres políticas demandaron que Navarro deponga su postulación, empero, el aludido negó los cargos, aseveró que hay una guerra sucia en su contra y que no renunciará a la candidatura para ser diputado por La Paz. “¡Nunca he golpeado a una mujer!”, afirmó el político para luego recordar que en 2013 demostró su inocencia ante la Fiscalía, que tras una serie de acciones resolvió rechazar la denuncia que cursaba en su contra.

“No voy a renunciar a mi candidatura porque comprobé mi inocencia, no me van a doblar con estas bajezas, con estas canalladas, estoy aquí firme para dar la cara ante el MAS y ante quien esté detrás de esto”, aseveró.

El candidato a primer senador por Cochabamba, Arturo Murillo (UD), aseguró ayer que se trata de un montaje, pese a que su líder político admitió que sí hubo una conversación con “Ximena”. En el registro de audio, Doria Medina se refiere a Murillo como una persona que “no tiene mucha cabeza”.

“Es una canallada y estamos seguros de que es un montaje. Con Samuel (Doria Medina) tenemos una relación fraternal. No solo tengo suerte de ser militante de Unidad Nacional (UN), sino también de ser amigo de Samuel Doria Medina”, afirmó el político cochabambino a los periodistas. El registro logró cerca de 10.000 visitas en YouTube entre las 16.00 del jueves y las 15.00 de ayer. Fue compartido unas 200 veces.

Piden que candidatos de UD dimitan

Luis Mealla

Tras conocer la grabación que involucra al candidato Samuel Doria Medina y al postulante Jaime Navarro, ambos por UD, en un tema referido a violencia de género y amenazas contra una mujer, representantes de partidos demandaron que los políticos depongan su candidatura.

Las diputadas Marcela Revollo (MSM) y Rebeca Delgado, disidente del MAS, anunciaron la presentación de una solicitud de inhabilitación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra de Navarro. La misma medida se asumirá contra Ciro Zabala, candidato a senador por Cochabamba, por el frente oficialista.

La pasada semana, el postulante propuso que se enseñe a las mujeres “cómo comportarse” para evitar violencia en su contra. “Vamos a solicitar la inhabilitación de Navarro por el tema específico de antecedentes de violencia y de acuerdo con la ley también vamos a plantear lo de Ciro Zabala”, señaló Delgado.

Por su parte, la senadora Sonia Guardia (MAS) manifestó que Navarro y Doria Medina cometieron actos de humillación contra la mujer, por lo que deben renunciar. En tanto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla (MSM), calificó el hecho como una “metida de pata” y dijo que Samuel debió quedarse como empresario y no involucrarse en la política.

“Nunca debió ser candidato, no es un buen candidato y estos hechos (...) están demostrando aquello, lamentablemente no tiene ninguna condición para llevar adelante una candidatura. No tiene convicciones políticas y tiene otro tipo de intereses”, afirmó la autoridad edil.

En contraparte, la candidata a diputada por UD, Jimena Costa, dijo que algunos políticos buscan atentar el derecho constitucional a la privacidad de las personas al fomentar la polémica con la presentación de esas grabaciones.

Cecilia Enríquez: Por ética, no deberían postularse

Políticos así no deberían participar en la política, es un tema ético porque cómo van a trabajar en políticas públicas en favor de sectores que siempre han sido discriminados como mujeres, niños y discapacitados. Por otra parte, en la medida en que en los partidos políticos no hayan mecanismos para sancionar y/o expulsar a machistas o personas que golpean, ninguna política hacia las elecciones o plan de gobierno es real.

Lo primero que se debe hacer es convocar al voto castigo para los partidos que aceptan a violentos, a machistas dentro de sus organizaciones políticas y, segundo, se deben consolidar los mecanismos para evitar conductas que vayan en contra de la dignidad humana. Por ética, este tipo de personas deben alejarse de las candidaturas y de los partidos que los postulan.

Cecilia Enríquez, del Centro Gregoria Apaza.

Denuncias contra el machismo avivan la campaña electoral

La difusión del audio del candidato de Unidad Demócrata (UD) volvió a sacar a luz pública los últimos casos de machismo en el país que tocan principalmente a dos partidos políticos: el Movimiento Al Socialismo (MAS) y UD, lo que tensa la campaña electoral.
A poco más de un mes y medio de las elecciones, los partidos políticos han empezado a utilizar audios, videos y declaraciones para bajar el perfil de uno y otro partido político.
Los casos más bullados en las últimas semanas son las del candidato a primer senador del MAS por Cochabamba, Ciro Zabala (MAS), y del candidato a diputado por UD, Jaime Navarro.
Y el partido que está fuera de la polémica, el MSM, también entró en escena ayer, para pedir la renuncia de Ciro Zabala y Jaime Navarro. La diputada Rebeca Delgado dijo que solicitarán la "inhabilitación” de ambos.
"Basta de tanta violencia”, dijo la diputada Marcela Revollo (MSM) condenando las conductas machistas.
Ciro Zabala tuvo que salir a pedir disculpas por sus declaraciones en sentido que se debía educarse a las mujeres para evitar que sean agredidas sexualmente. El presidente Evo Morales pidió que lo excusen porque es médico y no político. La oposición hizo aguas del tema y exigió su renuncia, cosa que no se produjo.
Una semana después, a Navarro le tocó salir a explicar que "nunca golpeó” a la madre de su hija y que el audio de una conversación del candidato a la presidencia -Samuel Doria Medina- con su expareja, ha sido editada y alterada. En el audio, el empresario la califica a la expareja de Navarro de "complicada” y la amenaza con enviarla a Trinidad si es que no acepta el acuerdo que le propone para poner fin al conflicto con su candidato y estrecho colaborador.
Navarro aseguró que no renunciará a su candidatura.
El audio fue presentado por Teresa Subieta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz afin al MAS.

Ayer, tampoco se libró de las críticas el candidato a la presidencia por el MAS, Evo Morales, a raíz de que un candidato Mario Orellana (MSM) hizo público un audio de Morales, en el que se refiere a las mujeres como "masoquistas”. En el audio, el Presidente comenta un caso en el que una mujer defendió a su marido pese a ser golpeada por él.
"Las mujeres no nos dejamos amedrentar por Doria Medina, ni somos masoquistas, Presidente”, exclamó Delgado junto a candidatos y líderes del MSM.
Al otro lado del bando, en el del MAS, la dirigente oficialista Leonilda Zurita llamó a pronunciarse en contra de Navarro. Otras mujeres del MAS pidieron también la renuncia de Samuel.

Violencia en el país
Casos En el país, siete de cada 10 mujeres denuncian violencia física.

Renuncia Adolfo Mendoza renunció a su candidatura al Senado por el MAS porque dijo que optaba por preservar la seguridad de sus hijos del escenario electoral. Mendoza también fue denunciado por violencia contra su esposa.

El machismo también explota las redes sociales

Las redes sociales Facebook y Twitter han explotado con diversos mensajes y memes referidos a las denuncias sobre las actitudes machistas en la esfera política electoral, en la víspera sobre el caso de Samuel Doria Medina y Jaime Navarro.
Uno de esos memes con la imagen del candidato a la presidencia por UD dice: "Bolivianos, o firman este papel... o los mando a Trinidad”.
Otro, también con las imágenes de Samuel y Navarrao, dice: "311 maneras de morir”.
En el Twitter surgieron diferentes mensajes, @RODRIGUEZJOSEL3 escribió: "seguro es eso. Los azules a toda costa quieren ganar y estoy seguro que este montaje no va a hacer el último. @patriciaalmaza dice: "se verían más finos si se retirara (renunciara Navarro); por lo menos ganarían credibilidad”.
Los mensajes fueron en apoyo a Doria Medina y Navarro, pero también en rechazo.
Las mujeres en los últimos años han sido objeto de bromas y coplas machistas que fueron cantadas en un carnaval por el Presidente y las ministras.
En el Legislativo hubo denuncias de violencia física y psicológica contra Adolfo Mendoza, Fidel Surco y Justino Leaño, este último fue sentenciado.

Denuncian violencia laboral de Doria Medina contra una trabajadora

Juanita Ancieta, ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, y Nicanor Baltazar, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) en entrevistas separadas coincidieron ayer en acusar a Samuel Doria Medina de practicar violencia laboral contra una trabajadora abusando de su poder económico.
La lideresa de las mujeres rurales del país manifestó que la ex pareja de Jaime Navarro no tiene que acobardarse y debe proseguir en su lucha para hacer respetar sus derechos como los de todas las mujeres que bregan contra el machismo.
“Estamos indignadas contra un empleador como Samuel Doria Medina que como empresario y candidato a la presidencia ha discriminado y presionado a una mujer trabajadora amenazándola con destituirla y transferirla de su fuente laboral. Ella tiene nuestro apoyo”.
Baltazar manifestó que “en su condición de empleador y también como pariente espiritual, el empresario Samuel Doria Medina conmina, al margen de la Ley, a la ex pareja levantar un juicio por violencia familiar contra Jaime Navarro amenazándola con cambiarle de trabajo”, dijo Baltazar.
Añadió que el caso debe derivarse a los instancias laborales pertinentes para iniciar un proceso, agregó el dirigente al referirse a la grabación de un diálogo entre el empresario y la ex pareja de Jaime Navarro, candidato a Senador por Unidad Demócrata.

viernes, 29 de agosto de 2014

Video Organizaciones de mujeres protestaron en contra de las declaraciones de Doria Medina

Video La posición de mujeres del MAS y UD sobre el audio de Doria Medina

Denuncian a Doria Medina por amenazar a exesposa de Navarro

La expresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp) Teresa Zubieta presentó ayer una grabación en la que se escucharía al empresario y candidato a la presidencia por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, amenazando a la esposa de su candidato a diputado Jaime Navarro para que retire una demanda por violencia familiar.

En el audio presentado por Zubieta, Doria Medina le dice a la esposa de Navarro: “He preparado un papelito, además he decidido muy claramente, si el Jaime no quiere ya no va a trabajar conmigo, si vos no quieres, no te puedo decir que no vas a trabajar conmigo (...) pero te voy a mandar a trabajar a Trinidad. Así de claro. Si no quieres, si insistes con tus abogados, con tus huevadas, vas a ser destinada a Trinidad”.

En conferencia de prensa, Zubieta enfatizó que el audio corresponde a una conversación personal entre Doria Mediana y la esposa de Navarro.

“Entonces ehhh? quiero que lo pienses hasta mañana, te voy a dar el papel. ¿Estás de acuerdo?, lo firmas, me lo traes y se procede. Si no estás de acuerdo, te vas a Trinidad. Así de claro ¿ya?”, se escucha decir a Doria Medina.

El año pasado la esposa de Navarro inició acciones judiciales en su contra, por agresión y falta de asistencia familiar a la hija de ambos.

El audio presentado por Zubieta fue subido al portal de Internet ‘elmonticulo.com’, sitio en el que la ABI contrastó la voz de Doria Mediana con otras declaraciones del empresario.

No se puede callar

El portal Oxígeno cita a Zubieta, “han hecho llegar (este audio), como soy respetuosa y orgánica, tengo que hacer llegar al directorio actual (de Derechos Humanos) que tiene que denunciarlo, yo ya lo hecho en nombre de las mujeres, de las militantes de derechos humanos”, indicó Zubieta en un breve contacto con la prensa.

Zubieta no dijo cómo es que hay la grabación de una conversación entre dos personas y cuando se le insistió sobre cómo es que llegó dicho registro a sus manos, ella dijo que le dejaron la noche del miércoles en las oficinas de Derechos Humanos, y no los pudo identificar.

Zubieta agregó que “en mi calidad de expresidenta junto al directorio vamos a presentar a la Fiscalía esta documentación”.

Zubieta fue muy escueta en sus declaraciones; no hizo acusaciones, pero dijo que “no puede acallar estos problemas de violencia intrafamiliar”.

Líder de UN ‘amenazó’ a la exesposa de Navarro



La conversación se produjo antes de abril, cuando el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aún no era candidato por la alianza de oposición Unidad Demócrata (UD).

El político y empresario habla con “Ximena” para que ella firme “un papelito” y acaben los problemas legales con Jaime Navarro, hoy candidato a diputado por la alianza opositora.

“Si Jaime (Navarro) no quiere, ya no va a trabajar conmigo, si vos no quieres, no te puedo decir que no vas a trabajar conmigo (...) pero te voy a mandar a trabajar a Trinidad. Así de claro. Si no quieres, si insistes con tus abogados, con tus huevadas (sic), vas a ser destinada a Trinidad”, se oye a Doria Medina en una grabación colgada en el sitio de YouTube “Machismo Bolivia”, creado ayer. El audiovisual fue divulgado por varias redes de televisión luego de que la activista Teresa Zubieta presentara este material en una rueda de prensa. Navarro no contestó su móvil tras estas revelaciones.

“Ximena”, que había iniciado una acción legal contra Navarro, con la voz entrecortada, narra que él la golpeó en la casa de Doria Medina y en otras ocasiones. “Te estoy haciendo una amenaza... de mi amistad”, afirmó luego el político.

Video Revelan audio donde Doria Medina amenaza a la esposa de Navarro

La ex presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), Teresa Subieta, presentó el jueves una grabación en la que se escucha al empresario y candidato a la presidencia por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, amenazando a la esposa de su candidato a diputado, Jaime Navarro, para que retire una demanda por violencia familiar.

En el audio presentado por Subieta, Doria Medina le dice a la esposa de Navarro: "He preparado un papelito, además he decidido muy claramente, si el Jaime no quiere ya no va a trabajar conmigo, si vos no quieres, no te puedo decir que no vas a trabajar conmigo (...) pero te voy a mandar a trabajar a Trinidad. Así de Claro. Si no quieres, si insistes con tus abogados, con tus huevadas, vas a ser destinada a Trinidad".

En conferencia de prensa, Subieta enfatizó que el audio corresponde a una conversación personal entre Doria Mediana y la esposa de Navarro.

"Entonces ehhh?quiero que lo pienses hasta mañana, te voy a dar el papel. Estás de acuerdo?, lo firmas, me lo traes y se procede. Si no estás de acuerdo, te vas a Trinidad. Así de claro ¿ya?", se escucha decir a Doria Medina.

El año pasado, la esposa de Navarro inició acciones judiciales en su contra, por agresión y falta de asistencia familiar a la hija de ambos.

El audio presentado por Subieta fue subido al portal de internet 'elmonticulo.com'.

Un pueblo brasileño repleto de mujeres busca solteros

Parece un cuento inventado, pero es realidad. Una pequeña aldea rural brasileña está llena de mujeres guapas que buscan encontrar el amor por todos los medios.
El pequeño pueblo que tiene la suerte de albergar a estas brasileñas es Novoia do Cordeiro, situado al sudeste del país.

En esta población de 600 habitantes, donde los hombres son poco comunes o trabajan lejos, en la ciudad, las mujeres asumen las cargas del pueblo.
La situación ha hecho que ellas, conocidas en Brasil por su belleza, hayan hecho un llamamiento para buscar a hombres solteros, como recoge el diario británico The Telegraph.



"Aquí los únicos hombres que conocemos las solteras están casados o son parientes nuestros, casi todos somos primos”, relata Nelma Fernández, de 23 años.

"No he besado a un hombre en mucho tiempo. Todas soñamos con enamorarnos y casarnos, pero nos gusta vivir aquí y no queremos dejar el pueblo para ir en busca de un marido. Nos gustaría que los hombres dejaran sus vidas para venir aquí y ser parte de las nuestras. Pero antes tienen que estar de acuerdo con hacer lo que decimos y vivir bajo nuestras reglas”, apunta el medio británico citado por el periódico español El Mundo.



La comunidad femenina de Noiva do Cordeiro, que se traduce como "la esposa del cordero”, tiene una gran reputación desde que su fundadora Maria Senhorinha de Lima se instalara en el pueblo cuando fue acusada de ser una adúltera y se exiliase de su propia iglesia y casa en 1891.

Una de sus nietas, Delina Fernandes Pereira, todavía vive en el valle que se encuentra a 96 kilómetros de la capital del estado de Belo Horizonte.
Prejuicios del pasado
Pereira, siempre según el mismo diario, causó controversia al casarse con un pastor cuando tenía 16 años. Asegura que el pueblo aún sufre los prejuicios relativos a su pasado.

De cualquier modo, las mujeres asumen la mayor parte de la responsabilidad en la comunidad, incluyendo la planificación y los asuntos religiosos.

Elida Dayse, que organiza visitas en la zona, dice que "parece que la mayoría de la población son mujeres, pero en parte es porque durante la semana los hombres se encuentran trabajando en la ciudad”.
Sin embargo, algunas mujeres del pueblo tienen miedo de que ahora se llene de hombres y se destruya su forma de vida.

Por su parte, Rosalee Fernandes apunta que "hay muchas cosas que las mujeres hacen mejor que los hombres. Nuestro pueblo es bonito, organizado, y mucho más armonioso que si los hombres estuviesen al cargo. Cuando hay problemas o disputas resolvemos las cosas como mujeres, buscando el consenso en vez del conflicto”.

"Y siempre hay tiempo para parar y cotillear, probarse la ropa de las demás, peinarnos y hacernos la manicura” concluye esperando que el anuncio en la prensa tenga el éxito esperado.

Algún precedente
Plan Este es el nombre de un pueblo en Aragón, España, donde los mozos solteros publicaron un anuncio en la prensa buscando mujeres. Sucedió en la década del 80 y la iniciativa fue un éxito.
Irlanda En Kerry. en el condado irlandés de Cork, los hombres dedicados básicamente a la agricultura, solicitaron mujeres para mantener vivo el pueblo. Sólo se inscribieron tres naturales de Belfast.
Humor Las mujeres de Noiva do Cordeiro son conscientes de que su idea necesita de mucho sentido del humor.

jueves, 28 de agosto de 2014

Video El feminismo comunitario estuvo presente en el Foro de Sao Paulo

Candidatas y activistas protestan contra el MAS


Un grupo de mujeres candidatas, ciudadanas y activistas recorrieron ayer la plaza 14 de Septiembre con un velo negro que les cubría el rostro y gritaban ¡este es el look Zabala! En alusión al candidato a senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ciro Zabala quien declaró que había que educar a las mujeres en su forma de vestir para evitar que sean objetos de violencia.

Aunque Zabala reconoció y pidió disculpas porque no utilizó los términos adecuados las críticas en su contra continúan.

La asambleísta departamental Roxana Neri dijo que no es suficiente las disculpas del candidato porque en el fondo sigue pensando de la misma forma, por lo tanto lo único que queda a las mujeres es salir a las calles para expresar su descontento.

“Han sido disculpas hipócritas y él muy claro lo ha dicho: me he equivocado en los términos. Es decir sigo pensando igual pero las palabras no las he dicho correctamente”, aseguró Neri.

Dijo que ni la Ley 348 de lucha contra la violencia hacia las mujeres ha logrado parar los casos de feminicidio y discriminación contra el género femenino que existen en el país. “Ni siquiera tiene reglamento, no tiene recursos económicos ni humanos, no tiene nada”, reclamó.

Feminicidio y violencia de género movilizan a activistas



Portando féretros de cartón, cruces, guirnaldas y ramos de flores, un centenar de activistas ganó ayer las calles de Santa Cruz de la Sierra y se dirigió al Tribunal Departamental de Justicia, la Fiscalía y la Policía, a los que exigió poner freno a asesinatos, agresiones sexuales y físicas.

La noche del sábado, en el municipio de Cotoca, una joven de 18 años, que trabajaba en una rockola, desapareció. Fue hallada el domingo por una pareja, cerca del cementerio. Había sido dopada, golpeada, ultrajada y torturada; según la Policía tenía quemaduras de cigarrillo hasta en la lengua.

La víctima, que está con pronóstico reservado en el hospital municipal, salió de su fuente de trabajo con su enamorado y sus dos amigos mototaxistas. Los cuatro se dirigieron a un local y consumieron bebidas alcohólicas. Se maneja que allí la doparon.

El diario La Estrella del Oriente reportó que la joven perdió el conocimiento y cuando despertó se hallaba en una fiesta y después en una habitación de la que trató de escapar. La Defensoría del Pueblo de Santa Cruz indicó que de enero a agosto diez mujeres fueron asesinadas cruelmente por una persona conocida o cercana a la familia.

Crímenes. Sandra Ramírez fue asesinada el 23 de julio; Dafné Vanessa Ortega, el 20 de agosto; Claribel Yucra Mamani, a mediados de julio y una muchacha aún no identificada en San Juan de Yapacaní, el 19 de febrero. Soledad Antelo fue asesinada por su pareja delante de sus hijos el 19 de julio.

Eliana Rivas Llanos fue violada y asesinada en mayo; Yessica Rodríguez pereció de la misma forma el 6 de junio, al igual que Gumercinda Medrano, el 2 de febrero; Sandra Alba en enero y Sophia Calvo el 25 de agosto. Las víctimas tenían entre 16 y 33 años.

El no gubernamental Centro de Información y Desarrollo de la Mujer había contabilizado de enero a junio 59 feminicidios en Bolivia; seis de cada diez fueron cometidos por esposos, exesposos, concubinos, exconcubinos, novios y exnovios.

Ayer, los manifestantes en Santa Cruz, que pertenecen a organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género, demandaron celeridad en las investigaciones policiales y jueces competentes en los casos de feminicidio.

Ataúdes, cruces, flores “significan todas las muertes que hemos tenido en Santa Cruz”, declaró Wilma Ayala, representante de la Plataforma de Lucha Contra la Violencia. También se observaron pancartas que pedían a los jueces, fiscales y policías frenar los abusos que se vienen cometiendo contra las mujeres. “Contamos con la Ley 348, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, pero la misma no se aplica y sigue muriendo más gente”, añadió.

Los manifestantes instalaron un mitin en la Fiscalía y el Tribunal de Justicia y a través de un megáfono buscaron hacerse escuchar por las autoridades de ambas instituciones.

“Estamos viviendo en una época en la que las mujeres ya no tenemos seguridad, a esto se suma la lentitud en los procesos abiertos. Hay muchos casos en la justicia que están durmiendo el sueño de los justos, cuando deberían ser atendidos con celeridad”, protestó la activista Ayala.

“Los juzgados no le dan valor a la Ley 348. No sirve de nada que tengamos normas que nos protejan cuando no se aplican”, apuntó María Zapata, representante de la Red Vidas. Paola García, en representación de la Casa de la Mujer, indicó que es hora de parar los feminicidios.

Vecinos de Yapacaní bloquean

Tensión

La presunta violación y asesinato de una colegiala en Yapacaní movilizó a los padres de familia que ayer bloquearon la carretera Santa Cruz-Cochabamba. La muchacha desapareció la noche del martes. La Policía cree que murió atropellada.

Mujeres: “!Fuera, Ciro!”

Activistas femeninas y candidatas de partidos políticos marcharon en demanda de la renuncia del candidato cochabambino a primer senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ciro Zabala.

“Fuera Ciro, fuera Ciro, fuera Ciro”, arengaron las marchistas, mientras recorrían las principales calles y avenidas del centro de la ciudad de Cochabamba. El candidato del MAS es cuestionado porque afirmó que las mujeres deberían “comportarse” para evitar el delito. Aunque luego pidió disculpas de manera pública.

La manifestante Lorena Zabala, por ejemplo, dijo contra el mencionado candidato: “Creemos que si tiene algo de dignidad debería renunciar, su pedido de disculpas fue totalmente fuera de tiempo, es una persona que dañó la imagen de la mujer, una delegación viajará a La Paz para presentar una denuncia”.

miércoles, 27 de agosto de 2014

28 retos para la mujer de hoy en día


Metas de vida. Cuatro mujeres referentes de diversas áreas nos señalan cuáles creen que son los retos que la mujer actual debe trazarse para superarse. Desde ser mejores profesionales hasta forjarse un camino más amplio en el espacio público

tender a los hijos, responder en el trabajo, llevar con éxito el hogar, los estudios y un sinfín de de ítems de una larga lista que las féminas debe resolver, sorprenden a propios y extraños (del sexo opuesto, claro).

Pero la mujer de hoy aún tiene retos pendientes. Para Ellas ha elegido a cuatro mujeres referentes de diversas áreas, para que nos nombren cuáles consideran que son esas metas a las que debemos apostar.

La historiadora Paula Peña Hasbún, directora del Museo de Historia y Archivo Regional de Santa Cruz, emplaza a la mujer a tomar conciencia de su rol en la sociedad, es decir, de sentar más presencia en la política, a no autolimitarnos, entre otros puntos.

Ilse Fonianini, la veterinaria creadora de una nueva técnica de inseminación en bovinos que está revolucionando el ámbito pecuario, también apuesta por la superación femenina y qué mejor manera de hacerlo que de la mano de otras mujeres, como ella lo hace, enseñando su técnica a colegas suyas.

“Los tiempos en que nuestras abuelitas o muchas mamás permanecían en casa solo administrando el hogar y cuidando a los hijos, han pasado a la historia”, concuerda la abogada y consejera de SOS Feminísima, Silvia Suárez, quien cree que la mujer debe retarse a ponerse entre sus metas nuevos roles y desafíos.

La violinista y única educadora de Bolivia del programa internacional Kinder Music, Cristina Zankiz llama a las mujeres a pensar en ellas mismas, porque muchas veces ponemos todo por delante de nosotras y dejamos nuestros sueños de último.



Los retos de antes

Que una mujer trabajase a la par del hombre era mal visto, pues se decía, hasta no hace mucho, que su función era únicamente ser ama de casa, esposa y madre.

Gracias a diversos movimientos las féminas fueron rompiendo muros que les impedían desarrollarse laboralmente. La historia ha ido cambiando de a poco y en la actualidad los padres por igual, educan a los niños y hacen las tareas domésticas, aunque hay que reconocerlo, aún faltan por romper ciertos moldes.

Al fin y al cabo, la familia y el matrimonio es una tarea compartida que las mujeres no podemos poner como excusa para no lanzarnos a la conquista de nuestros proyectos, planes y sueños

A cumplir con nuestras metas

28 retos que no deben faltar en tu vida

Peña, Foianini, Suárez y Zankiz nombran los retos que consideran importantes para que la mujer pueda seguir abriéndose campo en cualquier ámbito de su vida

Paula Peña

1. BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO Las mujeres saben que hay momentos en que deben postergar una meta para lograr la realización de otra, lo importante es armonizar todas ellas.

2. EDUCARNOS Y EDUCAR Quien educa a una mujer educa a una familia; construiremos una mejor sociedad con mujeres educadas.

3. Adiós a la violencia de género  Si bien resulta atractiva la frase “frente a la violencia, un tacuzaso como autodefensa”, es un reto fundamental educar a las niñas y a las mujeres en sus derechos para enfrentar la violencia hacia ellas, no con violencia, sino con fortalezas.

4. DESAFÍO EN LA POLÍTICA No basta cumplir con el 50-50 en las listas. Se debe asumir la ciudadanía de forma activa, participar en todos los espacios para que nuestra realidad sea visible.

5. ROMPER LOS TECHOS DE CRISTAL El mundo está lleno de techos de cristal para el avance femenino, no se ven pero están, hay que animarse a sobrepasarlos.

6. LÍMITES AUTOIMPUESTOS Aprender a ser felices, a no autolimitarnos, a ponerle fin al dolor.

7. APRENDER A NO CULPARSE Liberarnos del pecado original, de creer que somos culpables de todo lo que pasa a nuestro alrededor.

Ilse Foianini

8. DAR EL 100% EN TODO Ser cada día una mejor alumna en el colegio, en la universidad y en el mundo profesional. Dar lo mejor como para convertirse en la mejor.

9. ENSEÑAR PARA MEJORAR Ayudar a otras mujeres a superar su condición. Entre nosotras debemos colaborarnos; no nos veamos como competencia.

10. HACER LO QUE TE GUSTA Estudiar una carrera de acuerdo a tus intereses y vocación, dejando atrás las imposiciones o la tradición de la familia.

11. COMPARTIR CONOCIMIENTOS Traspasar fronteras y enseñar lo que uno sabe en sus respectivas profesiones.

12. ACERCANOS A LO QUE CREAMOS Meditar más sobre el bien y el mal. Los valores son universales, sigamos los preceptos que nos han inculcado y enseñemos los mismos a nuestros hijos.

13. NO PERMANECER CALLADA Ser parte activa en la lucha contra el maltrato de las mujeres en cualquier ámbito. No podemos quedar calladas o sin denunciar cualquier hecho que afecte nuestro entorno.

14. FORMAR UN HOGAR Buscar una pareja maravillosa y vivir en armonía para forjar un hogar con valores. La familia es la célula de la sociedad y si queremos vivir en una mejor, debemos comenzar por nuestras casas.

Silvia Suárez

15. TENER MENTE ORDENADA Y EXITOSA Organizar tu tiempo y mostrar una actitud positiva ante la vida.

16. EXIGIR AL ESTADO Que las leyes que se promulguen sean aplicables y se cuenten con jueces capacitados en género, que incluyan políticas para prevenir la violencia contra la mujer. Debemos ser activas para que no vulneren nuestros derechos.

17. PEDIR LOS MISMOS BENEFICIOS Luchar por el acceso a un trabajo digno, donde se garantice la seguridad social.

18. VELAR POR LA EDUCACIÓN Pedir una educación humanista, que incluya como materias curriculares el tema de derechos humanos en la búsqueda de lograr una sociedad moralmente sana y socialmente justa.

19. CUIDAR EL MEDIO- AMBIENTE Formar parte y propiciar programas nacionales en los que se incorporen los principios del desarrollo sostenible para reducir la pérdida de recursos naturales.

20. SER PROPOSITIVA Realizar propuestas de ley para que el Estado financie los medicamentos, hospitalización y cirugías a las mujeres enfermas con cáncer.

21. CUIDARNOS ENTRE NOSOTRAS Exigir que la seguridad ciudadana tenga un valor público.

Cristina Zankiz

22. ENGENDRAR PRINCIPIOS La mujer de hoy debe ser capaz de inculcar valores a sus hijos y tener el carácter para trazarles límites.

23. DARSE TIEMPO CON LA PAREJA De esta manera se puede ir alimentando la relación y se consolida una verdadera familia.

24. SER UNA MISMA Debemos ser siempre auténticas, la humildad y la sencillez embellecen al ser humano.

25. MULTIFACÉTICA Y PRÁCTICA Entre la administración del hogar, la familia y el trabajo, el tiempo a veces no es suficiente; por ello, no debemos complicarnos la vida.

26. SOÑADORAS Y CREATIVAS Comprender que nuestra imaginación no tiene límites y que la mujer por naturaleza tiene temple, es luchadora y por ende, es una triunfadora.

27. actitud para ESTAR SANAS Debemos cuidar nuestra salud realizando actividades físicas y teniendo buena alimentación. Muchas tienen una vida sedentaria, que a la larga trae consecuencias.

28. HAY TIEMPO PARA TODO Muchas se excusan, dicen que no pueden salir porque no hay quién se quede con los hijos, o porque están muy cansadas. Debemos darnos un tiempo para salir con amigas a una tertulia, ir al cine, ir de compras, etc. para salir de la vida cotidiana y desconectarnos de nuestras obligaciones por un momento.

Mayoría de los hombres atribuye los casos de violación a enfermedades mentales y falta de valores

La mayoría de los hombres atribuye a los casos de violación a enfermedades mentales y falta de valores. Según una encuesta realizada por la ONG Deconstruir Hombres por la Equidad.

“El 4% de los encuestados señalan el ejercicio de poder machista como factor interiorizado que legitima la violencia sexual”, indicó, Juan Justiniano Viruez, representante de la institución. El especialista agregó que la mayoría de los entrevistados demuestran una justificación natural de las acciones de los mismos hombres.

Justiniano dijo que para el estudio se tomó una muestra de 100 personas de ambos sexos, entre los 15 y 65 años. El sondeo, realizado entre noviembre y diciembre del 2012, en la ciudad de Santa Cruz, el 26% de los consultados sostiene que los abusos sexuales son cometidos por enfermos mentales. El 18% afirma que se debe a carencias de valores, cultura y afecto en la sociedad.

El estudio, que fue presentado en el 4to Encuentro Nacional de Masculinidades desarrollado en diciembre del 2012 en La Paz, indica también que el 11% opina que las violaciones ocurren por deficiencia de educación sexual dentro de la familia, y un 9% por adicción, debilidad o necesidad de sexo.

Los entrevistados indicaron también que los componentes del contexto cruceño que influyen en el abuso sexual es la televisión debido a que mercantilizan la imagen de las mujeres, el mal uso del internet por el acceso libre a la pornografía y aquellos padres que educan de manera violenta a sus hijos, entre otros.

‘Educar varones contra el feminicidio’



“Siempre cuando hablamos de feminicidio, hablamos de la mujer, pero nunca mencionamos quién realmente es el problema y quien viene siendo, mayormente, somos no-sotros los varones”, es la reflexión que hizo ayer el experto en metodología de violencia contra la mujer Juan Ramos, quien visitará La Paz la próxima semana.

El especialista sugirió que una solución para combatir los casos de violencia femenina es la educación a los hombres agresivos a través del método Call to Men (un llamado a los hombres, en inglés), aplicado en Nueva York, Estados Unidos, y que será compartido con periodistas paceños el sábado 6 de septiembre.

“Básicamente invita al hombre a ser parte de la solución de la violencia en contra de la mujer”, argumentó Ramos, quien se contactó por internet desde Estados Unidos.

Según el experto, los niveles de violencia se deben a la poca valoración que hacen los varones violentos sobre la integridad humana de la mujer. En tal sentido, el método que practica sugiere que un grupo de calificados como no agresivos comparta experiencias a través del diálogo con aquellos que sí son violentos, para lograr un efecto de toma de conciencia.

Señaló también que en muchas regiones las mujeres se encuentran indefensas frente a las normativas. “Las leyes no son solo para cierta gente, la ley se tiene que respetar de la misma manera”, indicó luego de plantear una mayor participación femenina en la elaboración de normas.

“Creo que la política juega un papel muy grande”, fue otra opinión que vertió. Ramos sostuvo que los políticos no deben aprovechar el problema en etapas de campaña. “La mujer es un tópico que siempre va a estar a nivel de importancia y no a nivel de política”. El taller está organizado por la embajada estadounidense y la Fundación para el Periodismo.

India: Una mujer luchó contra un leopardo y lo mató con una hoz

Una mujer india de 56 años luchó el domingo durante media hora contra un leopardo al que acabó matando con una hoz, según relató a la televisión.

"El leopardo se echó encima mío varias veces y luchamos durante un buen rato", contó hoy a la cadena CNN-IBN en el hospital del estado de Utarakhand (norte), con los brazos vendados y una cicatriz en la mejilla derecha.

"Agarré mi hoz y luché contra él. Así fue como maté al leopardo", añadió Kamla Devi. Devi contó al diario Hindustan Times que estaba "aterrorizada" pero decidida a plantarle cara al animal.

"Me prometí que no sería mi último día", declaró al diario. Los ataques de leopardo son relativamente frecuentes en las zonas rurales de la India.

Estos animales se aventuran cada vez más en las áreas pobladas debido a que su hábitat se va reduciendo.

La ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) pide al país que gestione mejor sus bosques y otros entornos para garantizar la protección de los leopardos, de los que en 2011 había 1.150 ejemplares registrados en la India.

domingo, 24 de agosto de 2014

(ONU) mujeres realiza diagnóstico sobre violencia

Con el propósito de conocer la instancia donde acuden las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está realizando un diagnóstico sobre esta problemática. Así lo informó la representante de la institución internacional, Marisol Murillo, según el portal de Oxígeno.

El diagnóstico realizó consultas como: “¿En caso de violencia dónde presenta su denuncia?”, “¿Cuál era su primer referente?”.

“La Policía es el primer acercamiento de la víctima hacia el Estado para sentar la denuncia. Para nosotros ha sido una prioridad después de la Ley (Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia) 348. Estamos terminando un diagnóstico, con ello vamos a ver cuáles son las carencias que tiene la Policía en este momento”, explicó Murillo.

Informó que los resultados del diagnóstico permitirán reforzar y mejorar el trabajo de la Policía Boliviana. La representante de ONU – Mujeres explicó que según datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujeres (Cidem) el 2012 Bolivia ocupó el primer lugar de violencia hacia la mujer y segundo en violencia sexual.

CIDEM

El Centro de Información y Desarrollo de la Mujeres (Cidem) informó que en el primer semestre de 2014 se registraron un total de 98 muertes violentas de mujeres. De estos, 59 son feminicidios, en la mayoría de los casos la violencia contra las víctimas fue ejercida por sus parejas o exparejas hombres.

El departamento que registra la cifra más alta en este tipo de delito es Cochabamba con 21 muertes. Le siguen, La Paz con 16, Santa Cruz con ocho, Oruro con seis, Potosí con cuatro y Beni con uno. En Pando no se registró ningún caso.

Asimismo, refiere que en Bolivia, durante el período 2009-2012, se reportó la muerte de 542 mujeres, de ellas 345 casos fueron feminicidios. El 70 por ciento de ellas fueron asesinadas por sus parejas, hombres dominados por los celos.

“De 2009 a 2012 se registraron 345 casos de feminicidio. De las causas asociadas al feminicidio, el 70 por ciento, se deben a los celos; el 20 por ciento al ejercicio de poder del hombre sobre la mujer, y el 10 por ciento restante responde a otros motivos”, reza el boletín del Cidem.

Desde las redes sociales se gesta una campaña ciudadana en contra del feminicidio

En Facebook e Instagram circulan fotografías de personas sosteniendo carteles con la etiqueta #Nomásfeminicidios, como parte de una campaña ideada por la escritora Paola Senseve.

Sus colegas de la empresa Athos/Velcro fueron los primeros en sumarse a la iniciativa, que busca llamar a la conciencia colectiva para crear proyectos que ayuden a neutralizar el problema. Los participantes deben invitar a tres personas más para que hagan lo mismo, con el fin de obtener un efecto multiplicador.

Las mujeres hablan en primera persona, y los hombres dan su opinión. Las imágenes del grupo ya tienen 10.000 visitas y han sido compartidas más de 600 veces en dos días.



Las amistades de Sophia Calvo, la joven bioquímica que fue asesinada el viernes 15, a modo de tributo recuerdan su paso fugaz por esta vida

La noche en que Ronald Iván Fernández le quitó la vida a Sophia Calvo, ella tenía planes de ir al cine, de divertirse con algunas compañeras de colegio, de reír hasta donde se pueda. Eso le dijo la tarde del viernes 15 de agosto a una amiga cercana, a quien también le reveló que estaba contenta porque si todo iba bien, quedaría libre temprano, puesto que el trabajo en el laboratorio clínico IBC estaba liviano y no había tenido muchos pacientes.

Pasaron las horas y se hizo la noche. Para que no se vaya sola, el guardia del laboratorio, un viejo colaborador de la familia, llevó en su vehículo a Sophia hasta el portón del estacionamiento de la avenida Cañoto y primer anillo, donde ella acostumbraba guardar su automóvil color blanco.

Al día siguiente: el sábado, la capital cruceña fue golpeada por una noticia tétrica y los medios de comunicación informaron de que el guardia de un estacionamiento vehicular de la avenida Cañoto mató a una joven y deambuló con el cuerpo metido en el maletero de su vehículo.

A una semana de esa noticia negra, Santa Cruz no sale del hueco de su asombro y algunas amistades cercanas de Sophia, con el luto en el alma, abren el baúl de sus recuerdos y a modo de tributo, cuentan pasajes de su vida con ella. Hablan de la jovencita tierna, de 26 años de edad, con la que estudiaron en el colegio Alemán, de donde salió bachiller en 2006, y la que después se graduó con honores, con un puntaje de 98 sobre 100, en la tesis que le dio el título de licenciada en Bioquímica y Farmacia en una universidad privada de Santa Cruz.

“Yo la conocía desde cuando ella estaba en el vientre de su mamá, Martha Aponte”, dice otra amiga que la vio nacer, crecer y convertirse en la mujercita alta y dulce que nunca se cansaba de soñar, y que admiraba rotundamente a su papá, Rómulo, bioquímico él, director ejecutivo y uno de los accionistas del laboratorio clínico donde estaba haciendo sus armas profesionales.

Entre sus datos familiares está escrito que era bisnieta de Melchor Pinto Parada y la menor de cinco hermanos: Rómulo (exalcalde de Santa Cruz de la Sierra), Lorena Calvo Bravo, Tatiana y Mónica Grisi Aponte.

“Ella, en broma, decía que ya estaba vieja. ¿Cómo vas a estar vieja vos?, le respondía yo y alguna vez recuerdo que me dijo que no quería tener hijos aún, que deseaba seguir creciendo en su profesión”, dice su amiga, que pidió no ser nombrada por respeto a la familia.

Sophía soñaba con ejercer su profesión y tener logros importantes, por eso se fue un tiempo a Santiago de Chile para especializarse en Citogenética Clínica el año 2013. Aunque sus allegados afirman que aún no pensaba en tener hijos, no escondía el amor por los niños. En su cuenta de Facebook publicó una foto de ella con su sobrina en brazos y escribió: “Gordita linda”.

Vianka, una compañera de carrera de la universidad, no solo resalta la belleza física de su amiga, sino también su sencillez, que se reflejaba en la amabilidad con la que hablaba con todos y con la que organizaba sus días a través de esa agenda de papel, sin la cual ella no vivía, porque anotaba todo lo que haría en la jornada o durante la semana.

En 2012, después de titularse como bioquímica, la veintena de compañeras (y algunos compañeros) viajó a pasear a la ciudad de La Paz, al lago Titicaca y otros rincones majestuosos del occidente.

Ahora que la recuerda, Vianka no olvida la musicalidad de la voz de una Sophia que cada día se esforzaba para que su papá esté orgulloso de ella. “No quería defraudarlo. Siendo que tenía influencias por todos lados, quería labrarse su nombre por ella misma, y nunca ocupó las influencias”.

Sophia también dejó plasmada la devoción que sentía por su progenitor: “Toda la felicidad del mundo para el mejor, único y más original de todos. Le pido a la vida poder tenerte siempre y que seas eterno para mí. Feliz cumpleaños papi”.

Era modelo y azafata, sí, pero esas labores ‘extraprofesión’ le generaban un estrés, cuenta su compañera de universidad, Vianka, que resalta la pasión por leer que tenía ella. También habló de la preferencia por quedarse en la casa materna, donde vivía cuando le tocaba descansar, especialmente el domingo, donde disfrutaba pasar unas horas más en la cama y cuidar a su perro, Milo, un pinscher café, de nariz puntuda. También de estar en su habitación, esa especie de templo donde encontraba la tranquilidad y cargaba energías para enfrentar la semana.

Almorzaba en casa, con sus padres, porque no cambiaba así nomás la comida que preparaba su nana, esa mujer que le conocía sus gustos porque ella la arrulló cuando era una bebé.

“Amaba comer sano. Entró a un curso de cocina para preparar sushi y diferentes tipos de sándwiches”, cuenta Vianka, que también recuerda que en época de la universidad, después de cada examen, si sacaba buena nota, que era frecuente, reunía a sus amigas y se iba con ellas a tomar helados para festejar.

Carlos Hugo Vaca, fotógrafo de bodas, conoció a Sophia en 2003, cuando salió a la palestra como azafata de eventos corporativos.

“Coincidíamos porque ambos trabajábamos para una empresa de eventos. Charlábamos en el ínterin de las comidas de la vida, de los sueños, de la movida de la moda y de su futuro”, cuenta Carlos Hugo, que recuerda que le hizo fotos no solo en los eventos donde se encontraban, sino también en una sesión especial de novias para una revista. Ella fue la modelo.

“Cuando alguien se muere, la gente por lo general habla bien de esa persona. Pero en este caso, no es exagerar, porque se notaba que esta chica era bien dulce, suave y sin maldad”, añade el fotógrafo.

La única justificación, dice Carlos Hugo, para que los nobles de espíritu se vayan de este mundo, es que Dios está interesado en llevarse primero a sus hijos más queridos. “Se están yendo los buenos”, dice Carlos Hugo, sin ninguna intención de echarle flores gratis a Sophia, porque sin ella no solo se ha perdido a una amiga, sino también a una profesional que se había propuesto poner en práctica todos los conocimientos sobre salud que aprendió en Santiago de Chile.

Otra amiga manifestó que el sábado aparecieron las primera señales de preocupación. Las amigas con las que Sophia tenía que haberse reunido la noche del viernes, aparecieron por el laboratorio clínico para preguntar por ella porque nunca había llegado a la cita que habían planeado para la noche del viernes.

A través de Facebook, los más cercanos a Sophia escribieron mensajes, con la esperanza de llegar a ella. Roberto Landívar, el joven con el que ella enamoraba, intentó desahogar su corazón con palabras cortas como: “Te amo mi Sophi, te llevaste mi alma con vos... ¿y ahora qué mi Sophi?... yo no tengo un apego físico o emocional con Sophi, le tengo un amor incondicional, que trasciende el tiempo y el espacio”.

Una persona escribió en el muro de Roberto: “Bolivia lo siente mucho...que lástima realmente pero Dios la tiene en su gloria”

El asesino está ‘guardado’ en el pc-7 de máxima seguridad. los presos de palmasola lo miran mal porque ya se habla de endurecer las penas

En la cárcel de Palmasola hay un ambiente pesado y de preocupación, porque tras el asesinato de Sophia Calvo por manos de Ronald Iván Fernández Ch., la sociedad y los analistas empezaron a exigir a las autoridades que endurezcan las penas, como la de sumar la cantidad de delitos cometidos, por lo que las condenas podrían llegar a los 90 años o más, e incluso hay quienes llegaron a proponer la pena de muerte.

Maiber Romero, regente del centro penitenciario Palmasola, confirma que todos están molestos ahí, puesto que el 80% de los detenidos, cerca de 4.000, de un total de 5.200, no tiene sentencia ejecutoriada, y por ello podrían ser afectados por nuevas normas que se apliquen.

Romero confirmó que el asesino Ronald Iván está pagando su condena de 30 años de prisión en el PC-7, un relativamente nuevo pabellón que es considerado el de máxima seguridad en Palmasola. “Ahí tiene su celda y en ese lugar existe un locutorio para hablar con las visitas, y a ambos les divide un vidrio, parecido al de un cajero de banco”, explica el regente, que también lanza el dato de que en el PC-7 existen 70 reos que son considerados peligrosos.

“Una resolución administrativa de la Dirección de Régimen Penitenciario clasifica como de máxima seguridad al PC-7; de mediana seguridad, al PC-3, conocido como Chonchocorito, donde existe los bloques A y B, y habilita al régimen abierto, que es donde vive la mayoría en un ambiente que se parece al de un barrio.

Ronald Iván Fernández nació en Oruro, el 24 de marzo de 1991. Su documento de identidad es 10902924 LP, donde está registrado como soltero. En su declaración ante las autoridades, dice que su domicilio es en la calle 11 de la Villa Primero de Mayo.

Pero en esa calle hay dos versiones. Una, de algunos vecinos que indican que el hombre sí vivió ahí, que si uno avanza una cuadra más y se apega a la vereda izquierda, ahí puede toparse con el lugar donde moraba.

Pero en el lugar, un hombre asegura que es el dueño de casa y que el sujeto no vivió ahí, que debe ser más allá, quizá en una de las cuatro casas donde también alquilan cuartos. Pero en esos lugares también cerraron filas. “Nunca lo hemos visto”, coincidieron.

Ronald Iván era trabajador del parqueo donde perpetró su crimen. Durante el día ayudaba a acomodar los vehículos en sus respectivos espacios, y por la noche vigilaba el lugar, para alertar ante posibles delincuentes. Era el ojo humano que debía garantizar la seguridad. Su horario laboral era de 14:30 a 22:30, luego se quedaba a cargo de la vigilancia, por lo que dormía en un ambiente del sexto piso.



Se trata de un hombre de baja estatura y de contextura delgada, como la de un pájaro desplumado. Durante la audiencia en la que se lo sentenció a 30 años de cárcel, comentaban que es de pocas palabras y que entró a trabajar en el parqueo Cañoto SRL el 26 de febrero de este año.