miércoles, 13 de agosto de 2014

¡Arriba las zurdas! vivir del otro lado en un mundo hecho para diestros



Capacidad. Desde hace 28 años, cada 13 de agosto se conmemora a las personas que utilizan la mano izquierda en sus actividades. Sí, existen diferencias cerebrales con los diestros, también conocé algunas recomendaciones para evitar problemas

Claudia Mercado - Habilidosa con las Manos
Adaptación sus manos dan forma a su creatividad ( Foto )
A la diseñadora de joyas Claudia Mercado sus padres y maestros nunca la obligaron a cambiar de mano para realizar las actividades motoras. Ser zurda para ella “es una tendencia natural”; eso sí, en su oficio le ha costado adaptarse al uso de herramientas para diestros cada vez que tenía que dar forma a una hermosa pulsera o a un brillante collar.
“Cortar con tijeras, aprender a hacer croché, tejer y bordar. Todas esas manualidades hay que adaptarlas para hacerlas con la mano izquierda cuando te la están mostrando cómo se hace con la mano derecha”

AIDA ZUAZO D. - azuazo@eldeber.com.bo

Dicen que la mayor discriminación a nivel mundial e histórica es hacia las personas que son zurdas. Y es que este 12,8% de la población tiene que lidiar en un mundo hecho para personas diestras.

Ni con tijeras o guitarras pensadas para facilitar sus actividades motoras, pueden evitar referirse a algunas incomodidades que deben pasar en su diario vivir, desde escribir en cuadernos para diestros, hasta manejar vehículos con la caja de cambio en la otra mano.
Pero de quejas no se puede vivir y aunque algunas empresas piensen en los zurdos creando herramientas que les faciliten su trabajo, aquí te mostramos tres mujeres para las que ser zurdas no ha significado mayor complicación y han salido adelante cada una en sus áreas de trabajo.

Analizando el cerebro
Desde un análisis científico, para el neurocirujano Gueider Salas, sí existen diferencias en el cerebro entre un zurdo y un diestro.

“En los diestros, el centro del habla se encuentra en el hemisferio izquierdo, área temporal y frontal del cerebro. Se supondría que en el zurdo es al revés, y es así, la mitad de ellos lo tienen en el lado derecho, pero no tan puntual y estructurado como el diestro”, explica el especialista.
Además, añade que desde el embarazo, el feto ya es zurdo, pues tiende a llevar esta mano más seguido a su boca.

¿Y qué pasa con las personas que nacieron diestras pero que por una fractura del miembro superior, tuvieron que aprender a usar la izquierda? ¿También son zurdas?
Salas explica que en estos casos, seguirán siendo diestros, pero que a raíz de la plasticidad cerebral, el cerebro aprende, con el tiempo, estas nuevas tareas.

Mi hijo es zurdo
Antes, se creía que un niño zurdo era un problema, incluso en la escuela se les amarraba el brazo izquierdo para que escribieran con la mano ‘correcta’. Grave error.

La sicóloga Paula Benedict afirma que el desarrollo sicológico infantil es el mismo en todos los niños, zurdos o diestros. Eso sí, reconoce que “el mundo en general está pensado para las personas diestras, por eso es que la persona zurda debe realizar algunos ajustes adaptativos a esta realidad”.

Benedict enfatiza en que manejarse con la mano izquierda es una condición natural que se debe dejar manifestar y más bien se debe ayudar a los niños a que desarrollen sus habilidades naturales sin contrariarlos, ni forzarlos a usar la derecha. Después de todo, estudios dicen que los zurdos son más creativos y en los deportes son más hábiles y contundentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario