sábado, 8 de marzo de 2014

Pese a ley, no baja violencia a mujeres

La directora nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Rosa Lema, informó ayer que entre los meses de julio de 2013 y enero del 2014 se registraron 21 mil casos de hechos de violencia contra la mujer a nivel nacional, pese a la aprobación de la Ley Integral que Garantiza a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

Las declaraciones de la directora de la Felcv se dieron en el acto de conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, y que organizó el Ministerio de Justicia en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), donde participaron representantes de organismos internacionales, el Ministerio Público, organizaciones sociales, asambleístas y otras autoridades.

Lema indicó que se reportaron nueve casos de feminicidio en estos seis meses de funcionamiento del la Felcv.

Según la coronel, los 21 mil casos fueron remitidos al Ministerio Público. Además subrayó que el 90 por ciento de estos son denuncias de mujeres, la mayoría, por agresiones físicas y psicológicas, mientras que el restante 10 por ciento son denuncias de violencia contra varones.

Casos

La instancia recibe entre 20 a 25 denuncias de violencia contra las mujeres en los departamentos de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, en las restantes regiones se reportan entre cinco a seis casos diarios. Una de las formas de evitar la violencia a la mujer, según el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, es la incorporación en las currículas de las unidades educativas las “formas de trato y control en los nuevos ciudadanos”.

Avances

La representante en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-Mujeres, Asa Regner, indicó que existen avances en el país en materia de inclusión y defensa de las mujeres en la educación y la política, pero aún existen niveles altos de violencia contra la mujer.

“Hay más mujeres en la política y los niveles en Bolivia son bastante altos en relación a otros países de la región, pero aquí también hay problemas por supuesto con violencia, con mortalidad materna, hay niveles altos en Bolivia todavía en comparación con otros países precisó Regner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario