lunes, 10 de marzo de 2014

Pando no registra casos de feminicidios

De acuerdo con el informe proporcionado por el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), en 2013, sólo en Pando no se registraron casos de feminicidio, en cambio, La Paz es donde más casos mortales se han registrado, 47 de un total de 110 a nivel nacional.

Sin embargo, las cifras totales son más alarmantes, ya que según dio a conocer el fiscal José Ángel Ponce, el 2013, en Bolivia se dieron 10.759 denuncias sobre casos de violencia contra la mujer.

El informe emitido desde el observatorio del Cidem, “Manuela”, la gestión pasada arrojó la triste cifra 174 mujeres que perdieron la vida de manera violenta, de este número, 110 son feminicidios y 64 asesinatos por inseguridad ciudadana.

Además, el Cidem detalla que La Paz es el departamento donde, por diferentes razones y circunstancias, a pesar de su condición de Sede de Gobierno y contar con varias instituciones y programas que trabajan en la prevención de este mal, el departamento encabeza la lista con el 47% de los casos, por delante de Santa Cruz con 25% y Cochabamba con el 23% de los casos fatales.

Del 100% de casos, el 54,55% son de tipo íntimo o conyugal, 28,18% sexual, 7,27% infantil, 3,64% por conexión, 3,64% en el ámbito familiar, seguido del feminicidio social 0,91%, feminicidio por ocupación estigmatizada 0,91% y por aborto mal practicado 0,91%.

La publicación del Cidem remarca que “frente a esta realidad, de vidas perdidas, es urgente la implementación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348), su reglamentación y los respectivos protocolos de atención a víctimas”, esto resalta en momentos en que el sábado pasado se celebró el Día Internacional de la Mujer y varias instituciones realizan críticas sobre el tema de falta de garantías para la vida de la mujer.

Por su parte el fiscal José Ángel Ponce, el año pasado se presentaron, en La Paz, 3.759 denuncias de violencia contra la mujer, 1.944 en Santa Cruz en Tarija 1.773.

“En Pando hubo nueve sentencias, en Santa Cruz dos, en La Paz cinco, en Potosí 13, en Chuquisaca uno, en total 30 sentencias. De total de casos, tenemos 344 salidas alternativas, 1.291 imputaciones, 185 causas con acusación en trámite y cerca de 10.000 que ingresaron en la aplicación de la Ley (348)”, señaló Ponce.

En La Paz hubo 494 imputaciones, 68 acusaciones, 74 casos con salidas alternativas y, hasta la fecha, se efectuaron cinco sentencias. “Hay algunas divisiones (que) aún no se han incorporado en (la Policía), por ejemplo, Trata y Tráfico sigue siendo una unidad independiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), cuando ya debería ser parte de la división, al amparo de la Ley (348)”, argumentó.

La aplicación de la Ley 348, que protege y defiende los derechos de las mujeres, tropieza con la falta de asignación de recursos económicos en la Policía, el Ministerio Público, las Defensorías de la Niñez y en los operadores de justicia para incorporar más personal, con el fin de agilizar los procedimientos. EL DIARIO y Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario