jueves, 12 de enero de 2017

Senadoras Pinckert y Añez Trabajo de mujeres parlamentarias aún se estanca por lineamientos políticos

Al inicio del segundo ciclo del sector “Política y Mujer”, EL DIARIO entrevistó a las senadoras de Unidad Demócrata (UD) María Elena Pinckert y Jeanine Añez, quienes afirmaron que el trabajo de las mujeres en el Legislativo se ve estancado por el sometimiento a los lineamentos políticos.

Para Pinckert, los lineamientos de los partidos políticos no deben influir en los ideales de las mujeres legisladoras. La asambleísta citó, como ejemplo, al Movimiento Al Socialismo (MAS) y organizaciones sociales del área rural que imponen, según su criterio, una sola línea, cuyo único objetivo es promocionar la imagen de su líder, el presidente Evo Morales, en tanto, ellas como actoras políticas de su región, pierden protagonismo y no expresan sus ideas.

PAÍS MACHISTA

“Lamento decirle que veo que todavía persiste el empoderamiento hacia la mujer, porque vivimos en un país machista, esto es lo que pasa ahora en el MAS y área rural, por eso le digo que esas mujeres no expresan sus ideas a cabalidad. En cada discurso que escucho están ovacionando a sus máximas autoridades”, señaló.

La legisladora planteó como una opción para contrarrestar ese dominio político, la generación de debate en las distintas instancias camarales, como en el pleno de las cámaras y de las comisiones parlamentarias.

“Aprovecho los espacios de debate de las sesiones de la Comisión Económica y el Pleno del Senado, para expresar mis ideas y hacerlas respetar, por eso pienso que la mujer debe buscar los espacios para dar a conocer sus argumentos”, manifestó.

PROPUESTAS

Pinckert, como legisladora, afirmó que tiene varias propuestas para ser implementadas como proyectos de ley en el Legislativo, uno de ellos es la ley de anmistía para presos políticos. Citó el tema en relación a la persecución política, tomando como referencia los antecedentes de los casos del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández; el excandidato a la Gobernación del Beni, Ernesto Suárez, y Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.

“Otro aspectos propongo para esa ley de amnistía, porque hay presos de oposición que están con detención domiciliaria y en la cárcel, me parece injusto que el Gobierno use su poder para perseguir a los que piensan diferente”, explicó.

La senadora María Elena Pinckert, empresaria exitosa, socia de una cadena de supermercados y de una productora de ganado, nació el 15 de enero de 1960, el próximo domingo cumple 56 años, proviene del norte Santa Cruz, del municipio de Montero.

AVANCE INSUFICIENTE

Su colega, la senadora Añez, afirmó que no son suficientes los avances que existen en el país en torno a la mujer que se involucra en actividades políticas, porque todavía se impone el sistema patriarcal que impide a las féminas ser protagonistas.

“Soy una mujer de principios y convicciones, pero veo en varios partidos políticos que se impone un sistema patriarcal, por eso es que la mujer no puede surgir, por eso es que pienso que los avances que hubo no son suficientes”, aseguró.

Actualmente, la Ley del Régimen Electoral, en la cual se establece los principios de paridad y alternancia de género en la conformación de las listas de candidatas a diputación y senadurías, hace que en el Legislativo exista el 51 por ciento de mujeres legisladoras.

A pesar que las normas electorales imponen la presencia igualitaria de las mujeres en el parlamento, Añez afirmó que se cumple este principio solo para las normas, pero no para permitirles hacer un trabajo efectivo ni plantear propuestas.

“La obligación legal es lo que permite a la mujer participar de debates, pero no sobre la base de sus convicciones”, puntualizó.

DIFICULTAD DE CUMPLIR SUS METAS

Jeanine Añez refirió a EL DIARIO que como mujer y llegar a dedicarse a la actividad política, así como para cumplir sus metas, atravesó y enfrentó varias dificultades, uno de ellos fue el divorcio, porque su compañero no compartía la misma visión ni pasión que ella tiene por la actividad política y de servicio a la sociedad.

Añez se considera una mujer luchadora, porque bajos sus hombros tiene la responsabilidad de sostener económicamente dos viviendas; una en alquiler en La Paz y otra en la ciudad de Trinidad (Beni), lugar donde viven sus dos hijos, a quienes no puede dedicarles todo el tiempo que quisiera, sin embargo, aseguró que ella también trabaja para que sus hijos tengan la formación necesaria y en el futuro valerse por sí mismos.

La senadora Jeanine Añez es abogada de profesión, de 49 años, nació en Riberalta (Beni) el 13 de junio de 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario