domingo, 22 de enero de 2017

Mujeres de EEUU y del mundo protestan contra Donald Trump

Liderados por mujeres, cientos de miles de manifestantes tomaron las calles de Washington y de otras ciudades estadounidenses y del mundo ayer para desafiar al presidente Donald Trump en su primer día completo en la Casa Blanca.

En Washington, donde se celebra la mayor Marcha de las Mujeres, un mar de gente, muchos con gorros rosados con orejas, se concentró cerca del Congreso para escuchar feroces llamados a resistir y a luchar en defensa de los derechos de las mujeres y de todas las minorías.

La avenida Independencia de Washington, una de las mayores de la ciudad, estaba repleta de manifestantes a lo largo de más de 1,5 kilómetros, y era imposible cruzarla, constató un periodista de la AFP.

Los organizadores estimaron la multitud en unas 500.000 personas.

Tras escuchar a varios oradores, algunos famosos como el cineasta Michael Moore, la cantante Alicia Keys o la actriz Scarlett Johansson, los manifestantes marcharán hasta cerca de la Casa Blanca.

“La marcha es una demostración de nuestra solidaridad” y un llamado a Trump para que respete “a todas las personas, de todos los credos y colores”, dijo Lisa Gottschalk, una científica de 55 años que viajó desde Pensilvania.

Enormes multitudes protestaron en Nueva York, Chicago y Boston, y cientos de protestas más fueron celebradas en otras ciudades del país.

Los organizadores dijeron que unas 2,5 millones de personas se registraron como participantes en más de 600 marchas contra Trump realizadas en el extranjero.



“Luchemos por lo justo”

“No podemos pasar de ser una nación de inmigrantes a ser una nación de ignorantes”, alertó una de las primeras oradoras, la actriz de origen hondureño América Ferrera, en referencia a la promesa de Trump de deportar a entre dos y tres millones de inmigrantes y construir un muro en la frontera con México.

Una de las oradoras que cosechó más aplausos fue Sophie Cruz, una niña estadounidense-mexicana de seis años cuyos padres no tienen papeles y que saltó a la fama en 2015, cuando fue abrazada por el papa Francisco a su paso por la Explanada Nacional de Washington.

“Estamos aquí juntos para formar una cadena de amor que proteja a nuestras familias”, dijo en el palco, mientras su mamá, a su lado y vestida con ropa indígena, se enjugaba las lágrimas.

“También les quiero decir a los niños que por favor no tengan miedo porque no estamos solos (…) ¡Luchemos por lo justo!”, pidió la niña.

La demócrata Hillary Clinton, que perdió ante Trump la oportunidad de convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, agradeció a los manifestantes en su cuenta de Twitter.

“Gracias por estar allí, por hablar y marchar por nuestros valores @womensmarch. Más importante que nunca. Realmente creo que siempre somos más fuertes juntos”, tuiteó.

“Presidente Trump, no voté por ti”, pero “apoya a mi hija, que como resultado de las designaciones que has hecho, puede crecer en un país que está retrocediendo, no avanzando, y que quizás no tenga el derecho de tomar decisiones para su cuerpo y su futuro como tu hija Ivanka ha tenido el privilegio de tener”, lanzó por su lado Scarlett Johansson.



Critican visión sombría

Trump asumió el viernes la Presidencia con un discurso inaugural de fuerte tono nacionalista y populista, en el cual trazó una sombría visión del declive de Estados Unidos bajo el Gobierno de su antecesor, el demócrata Barack Obama.

Habló de escuelas rotas, de pobreza crónica, de crimen rampante, dijo que la élite de Washington le robó al pueblo y aseguró que pondrá fin a “esta carnicería” y sólo se guiará por un principio: “EEUU en primer lugar”. Compre estadounidense, contrate estadounidenses”, pidió.

“Estamos aquí determinados a frenar la carnicería de Trump”, respondió Michael Moore en la Marcha de las Mujeres.

Determinado a deshacer el legado de su antecesor, el primer decreto de Trump, en la noche del viernes, apunta a limitar el costo económico de la cobertura de salud conocida como “Obamacare”.



REACCIÓN

Desafío contra el nuevo presidente

En la capital estadounidense, miles y miles de manifestantes vistieron gorros de lana rosa con dos orejas de gato, tejidos a mano, que se convirtieron en símbolo del desafío al nuevo Gobierno.

Es un juego de palabras: en inglés fueron bautizados “pussy hats”, ya que “pussycat” es “gatito” y “pussy” es “coño”, con un tono peyorativo.

La palabra recuerda directamente a un audio de 2005, filtrado en la campaña electoral, en el cual Trump, conocido por su retórica divisiva, aseguraba que “cuando eres una estrella, (las mujeres) te dejan hacerlo. Puedes hacer lo que quieras. Puedes agarrarlas por el coño”.



El rechazo fue mundial

Fuera de Estados Unidos, países como Australia y Nueva Zelanda también han sido escenarios de protestas.

Miles de hombres y mujeres se han congregado en Sídney, Melbourne, Wellington o Auckland para expresar su rechazo al nuevo mandatario estadounidense.

En la capital alemana, Berlín, cientos de personas han secundado las protestas.

“Si no hay justicia no hay paz” o “Soy feminista”, han sido algunas de las consignas pronunciadas por los manifestantes que se congregaron en la céntrica Plaza de París, en la que se encuentra la emblemática puerta de Brandenburgo.



Unidas por una sola causa

En Londres, las organizaciones feministas lanzaron la convocatoria en la ciudad y en otros puntos de Reino Unido como Edimburgo, Liverpool, Mánchester, Belfast, Cardiff, Leeds o Bristol.

En España, las mayores concentraciones se han dado en Madrid y Barcelona. En la Ciudad Condal, unas 700 mujeres, según cifras de la guardia urbana, se han echado también a las calles. Entre ellas había féminas estadounidenses que residen en Cataluña y otras llegadas desde otros puntos.

Al son de canciones como “Imagine” de John Lennon o de música caribeña, la protesta se desarrolló con ambiente totalmente festivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario