martes, 10 de enero de 2017

García Linera destaca la lucha de las mujeres en los 37 aniversario de la Confederación Bartolina Sisa

“La confederación bartolina sisa forma parte de la lucha heroica del pueblo boliviano de los últimos 37 años”. Con esas palabras el presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera, felicitó hoy a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa por su aniversario desde Lauca Ñ, Cochabamba.

Durante su discurso aseguró que la confederación es la más importante y numerosa organización de mujeres no solamente en el territorio boliviano, sino también, de todos los países de Sudamérica.

Dijo que se luchó mucho para lograr que la mujer tenga papeles importantes en la política boliviana y que este logro no puede ni debe ser borrado por los partidos de la derecha que buscan, dijo, llevar al encierro colonial de las mujeres y para eso quieren derrotar al presidente Evo Morales.

También destacó a la lideresa Bartolina Sisa, quien luchó contra la opresión colonial. “Recogemos la memoria de la lucha anticolonial, antiimperialista (…) los hombres del pueblo tienen que gobernarse sin tutelaje extranjero”, dijo.

Recordó que antes se vivieron épocas de dictaduras, donde se perseguían a los dirigentes y personas que pensaban diferente. “La dictadura era no puedes pensar, hablar, organizarte. Si te organizas, hablas o piensas, bala, muerte, tortura, cárcel persecución, hace apenas 37 años”, recordó al relatar cómo era el país al momento en que nación la confederación.

También relató cómo partidos neoliberalistas como el MIR primero saquearon todo lo que pudieron y posteriormente privatizaron todo el país, dando las empresas privadas a manos de trasnacionales de otros países.

La ejecutiva de la organización, Juanita Ancieta, agradeció el respaldo de las bases de la organización además del respaldo recibido por parte de las autoridades nacionales a favor de las mujeres bolivianas.

En la oportunidad se realizó un reconocimiento al Presidente en Ejercicio y a las exejecutivas. También se premió a los equipos de fútbol de mujeres que compitieron en los pasados días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario