domingo, 22 de enero de 2017

Bolivia es el segundo país del mundo que tiene mayor participación democrática de mujeres

Bolivia profundizó en los últimos 11 años la participación democrática de sectores antes marginados como los jóvenes, indígenas origintarios pero, principalmente, de las mujeres, afirmó hoy el presidente Evo Morales durante su informe de gestión realizada hoy ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Recordó que en épocas del Estado Republicano, existía una democracia que restringía la participación de los ciudadanos que no sabían leer o escribir.
En 1985 la participación de mujeres senadoras era de 0. El 2002 eran 4 senadoras y el 2005 sólo una. Actualmente existen 17 senadoras frente a 19 senadores.
En la Cámara de Diputados existen ahora 64 diputadas titulares y 66 suplentes, dando como resultado que en a actual Asamblea, más del 50% de representación son mujeres. "Somos el segundo país con representación de mujeres en la Asamblea y Congreso después de Ruanda.", dijo.
En Gabinete desde 1825 hasta el 2005, sólo 23 ministras fueron nombradas por todos los presidentes que hubo en esa gestión. En la actual gestión del Gobierno, en sólo 11 años, 47 ministras nombradas hasta la fecha por un solo presidente.
En cuanto a los jóvenes, dijo que existen actualmente 29 representantes jóvenes en la Asamblea, tanto en banacada oficialista como opositora.

En cuanto a parlamentarios indígenas hay 9 titulares mujeres del movimiento indígena y en varones 32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario