lunes, 14 de septiembre de 2015

Según documento del Banco Mundial: Barreras limitan derechos laborales de la mujer

A pesar de los avances, siguen restringidos los derechos y las oportunidades económicas para las mujeres. Un informe del Banco Mundial que analiza las economías de 173 países del mundo asegura que a nivel global las mujeres todavía enfrentan serios obstáculos que limitan su progreso económico.

El informe “Mujer, Empresa y Derecho 2016”, que se elabora cada dos años señala que en América Latina y el Caribe los mayores avances se han dado en lo referido a la violencia doméstica, aunque aún no se conoce el impacto que han tenido las leyes integrales en la protección a las mujeres víctimas de este flagelo.

TRABAJO

En el ámbito laboral destaca la eliminación a las restricciones al trabajo nocturno de las mujeres que regía en Jamaica desde 1942, la ampliación de la licencia para maternidad y paternidad en Uruguay y la reducción fiscal por pagos por concepto del cuidado infantil en México. Nicaragua figura como el país con más reformas y Bolivia destaca junto a México, Perú, Puerto Rico y Trinidad y Tobago por haber adoptado leyes que prohíben la discriminación por razones de género en el acceso al crédito.

Según el informe en varios países aún rigen leyes que obligan a las mujeres a solicitar permiso a sus esposos para acceder a un empleo. Además, en 16 economías de la región las mujeres tienen prohibido realizar los mismos trabajos que los hombres.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

El informe que analizó 33 economías de América Latina y el Caribe destaca que en todos los países, a excepción de Haití, rigen legislaciones contra la violencia doméstica, aunque la implementación y el cumplimiento de las leyes sigue constituyendo un desafío.

En materia política, pone de relieve la cuota femenina obligatoria del 50% que rige en Bolivia para las listas de candidatos y que permitió que la presencia de mujeres en el parlamento alcance el 53 por ciento. Similares legislaciones rigen en El Salvador y México.

EMPLEO

El informe concluye que a pesar de los avances, la brecha global sigue restringiendo los derechos y las oportunidades económicas para las mujeres. Asegura que la violencia y la falta de empleo son algunos de los principales obstáculos para las mujeres en los países en desarrollo.

El informe “Mujer, Empresa y el Derecho” mide cómo las leyes, reglamentaciones e instituciones establecen diferencias entre hombres y mujeres de manera tal que afectan los incentivos o la capacidad de las mujeres para trabajar o establecer y llevar adelante una empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario