martes, 29 de septiembre de 2015

PIDEN LA DESPENALIZACIÓN Practicaron 35 abortos legales en todo el país

Estiman que en Bolivia se realizan entre 185 a 200 abortos por día, en sitios clandestinos.

Cerca a 35 interrupciones legales de embarazos se practicaron entre febrero de 2014 y agosto de 2015, afirmó Patricia Brañez, miembro de la Campaña 28 de Septiembre y del Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto.

De acuerdo con Patricia Brañez, las 35 sobrevivientes —entre niñas y adolescentes— optaron por este recurso legal después que el 15 de febrero de 2014, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia 206/2014 que ratifica el respeto a la vida desde la concepción, pero permite el legrado cuando la concepción es resultado de una violación.

De un rapto no seguido de matrimonio, de estupro o de incesto, o si pone en riesgo la vida de la madre.

Además dio a conocer cifras en las que se señala que de cada 100 embarazos, 19 acaban en matrimonio, 80 terminan en parto y una niña o niño nacido muerto.



ILEGAL. Pese a que TCP emitió la sentencia 206, Patricia Brañez afirma que son pocas las mujeres que se someten a un aborto legal, primero por la falta de conocimiento y segundo por la poca ayuda que se brinda en la Fiscalía y Policía donde se conoce el procedimiento, pero no dan orientación.

Debido a esta falta de información y apoyo, la activista dijo que en Bolivia cada día se realizan aproximadamente 185 abortos, y que en su mayoría se practican en sitios clandestinos e inseguros donde al menos dos mujeres mueren al día.

Y las regiones en que más se practican son El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, donde hay un alto índice de violaciones. Las cifras señalan que siete de cada 10 sufrieron abuso sexual algunas vez en su vida.

Empero, dijo Mónica Novillo, otra activista del Pacto Nacional por la Despenalización, los abortos o interrupciones legales se los hace, ahora en Santa Cruz, La Paz, Tarija y Sucre.

Mónica Novillo dijo que muchas mujeres que quedaron embarazadas recurren al aborto clandestino por miedo a enfrentarse al maltrato y el estigma que se da Policía, Fiscalía e incluso sociedad.



DOBLE MORAL. En tanto Patricia Brañez recordó que hay un doble discurso por parte de los proveedores de salud. Ya que muchos de ellos en los centros de salud privados ofrecen el legrado de forma impune, empero en los centros públicos los mismos apelan a la objeción de conciencia para no cumplir con la sentencia 206 del TCP.

“Lo mismo pasa con la Policía y la Fiscalía, quienes deben atender estos casos en 24 horas. Deben entregar una copia de la denuncia por cualquier delito y la sobreviviente de violación con el acta de la fiscalía y policía debe acudir a un centro de salud público o privado para acceder a la interrupción, en los tres casos descritos en el segundo y tercer párrafo".



MARCHA POR LA DESPENALIZACIÓN. Las organizaciones de activistas, que son parte del Pacto por la Despenalización del Aborto, realizaron una marcha por el centro paceño para exigir la despenalización del aborto. Las activistas recordaron que cada 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional por la Despenalización del Aborto, que fue declarado en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario