martes, 8 de septiembre de 2015

Forman a 35 mujeres contra la violencia

Las mujeres brindarán enseñanza en centros de salud y unidades educativas.

"Cada vez que recuerdo que fui víctima de violencia, me da rabia. No me gustaría que las mujeres sufran los mismo". Es el testimonio de Marimar Mamani, una de las 35 mujeres que fue formada como "Agente Comunitaria" contra la violencia, por el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza.

Así como Marimar, cuatro de cada 10 mujeres capacitadas fueron víctimas de sus parejas, un gran porcentaje sufrió violencia psicológica y patrimonial, mientras que algunas, violencia física.

Marimar Mamani añadió que un año antes de ser capacitada por la institución abocada a las mujeres, vivió en un mundo de depresión y falta de voluntad.

Empero durante sus terapias psicológicas fue dicha profesional quien la alentó para inscribirse a los talleres de capacitación y ahora afirma que “no soy la misma de antes... quiero ayudar a las mujeres".



DOS MESES. De acuerdo con la información proporcionada por el centro Gregoria Apaza, las 35 mujeres se capacitaron por dos meses y medio en la institución, conociendo uno a uno los artículos de la ley 348 y sus reglamentos.

De acuerdo con los responsables de la capacitación, Elizabeth Cáceres, Beatriz Condori y Marcelo Ponce, las 35 graduadas del curso de “Agentes Comunitarias”, serán las mismas que apoyarán a otras mujeres a salir de la situación de violencia en la que viven en sus hogares.

Elizabeth Cáceres, coordinadora del área, señaló que todas las que pasaron este curso son mujeres que lograron salir de la situación de violencia y que “ahora están listas para ejercer todo lo aprendido durante tres meses de intensa capacitación”.

Por su parte al coordinadora, Beatriz Condori, enfatizó que las Agentes son importantes porque, a partir de la experiencia propia de superación de situación de violencia, ellas pueden ayudar a otras mujeres.

"Ser Agente Comunitaria no es cualquier cosa, primero que son mujeres que han superado su situación de violencia y segundo son mujeres que saben mirarse hacia adentro y ver sus proyecciones personales".



LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS AGENTES SERÁ CONOCIDA EN CENTROS DE SALUD Y UNIDADES EDUCATIVAS DE EL ALTO, INICIALMENTE, A DONDE LLEGARÁN LAS 35 GRADUADAS PARA HACER CONOCER LOS DERECHOS DE LA MUJERES CONTRA LOS AGRESORES.





DEBEN DIFUNDIR Y SOCIALIZAR LA LEY 348 EN LOS 14 DISTRITOS. La coordinadora del curso declaró que uno de los desafíos que ellas tienen es persuadir a las mujeres que sufren violencia y hagan la denuncia correspondiente. Sin dejar de lado la realidad económica y social de las víctimas.

“Es su desafío, ahora han cambiado y cambiarán más cuando hablen con otras mujeres para que denuncie la violencia”.



SOCIALIZAR. A su turno Rosalía Nicolás Chambi, directora de Genero y Gestión Social de la Alcaldía de El Alto, afirmó que falta mucho para erradicar la violencia contra las mujeres y que se debe trabajar en la socialización de la Ley 348, Ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

“Todas las mujeres necesitamos aprender todo lo que es la Ley 348 y juntamente con Gregoria Apaza y el municipio a través de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM’s) se continuará trabajando con este tema”.



"Las agentes somos pura mujeres y todas han sufrido violencia.

Casi siempre sufrí violencia, era algo normal.

Decía que es porque me quiere. Si me pega es porque me quiere".

Marimar Mamani

AGENTE ANTIVIOLENCIA





42 mujeres murieron este año a manos de su pareja. Sin embargo el CIDEM contó 58 víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario