jueves, 3 de septiembre de 2015

Debaten sobre capacidad de las mujeres masistas

El debate por la reelección pasó ayer al ámbito del “vicepresidenciable” del Movimiento Al Socialismo (MAS). Mientras la senadora oficialista Nélida Sifuentes insistió en que no existen mujeres en el oficialismo con la capacidad de Álvaro García Linera para ejercer ese cargo, su colega opositora, Jimena Costa, defendió a las masistas y citó a Gabriela Montaño y Nemesia Achacollo como perfectas candidatas.

Sifuentes aseguró a Erbol que entre los miembros del MAS no existen mujeres que estén a la altura del actual Vicepresidente, en niveles de capacidad e inteligencia, y que puedan remplazar a éste como acompañante del mandatario Evo Morales en las próximas elecciones generales.

El martes, el exviceministro de la Coca Dionisio Nuñez, señaló que el binomio Morales-García Linera es discutible y que puede existir alguien “igual o mejor” para ser candidato a este cargo.

Sifuentes fue consultada sobre estas declaraciones y si consideraría que una mujer pueda acompañar al jefe nacional del MAS como su candidata a la Vicepresidencia.

“Considero que no, no veo mujeres al nivel del Vicepresidente, no veo mujeres así tan conocedoras de la política, que sean tan inteligente. No hay mujeres a la altura del Vicepresidente para ser candidatas”, dijo la legisladora en entrevista con Erbol.

Contrariamente a la opinión de Sifuentes, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, indicó que al interior del oficialismo existen mujeres que tienen los méritos para acompañar a Evo Morales como candidatas a la vicepresidencia en reemplazo de García Linera.

Mencionó a Gabriela Montaño, la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y a la diputada Susana Rivero, como candidatas con toda la capacidad para ejercer el cargo de vicepresidenta.

Según Costas, García Linera debe su cargo al presidente Morales, un hecho que evidencia que la senadora Sifuentes está equivocada y que subestima a las mujeres al interior de su mismo partido.

“Yo pienso que la presidenta de esta cámara, Gabriela Montaño, cumple con todos los requisitos, y de sobra, para ocupar cualquiera de los dos cargos (…) No será santo de mi devoción, pero la ministra Achacollo tiene su propio liderazgo”, manifestó Costa a los medios.

Anuncian dura batalla contra la reelección de Evo

La senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez, advirtió ayer que su bancada utilizará todos los mecanismos para evitar la reelección del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

“Si es que ellos llegan a conseguir su objetivo, nosotros como oposición también vamos a utilizar todos los mecanismos para evitarlo, porque queremos otra persona que venga a gobernarnos, queremos respetar lo que dice la Constitución”, argumentó en contacto con los periodistas.

En la víspera, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) anunció que solicitará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la modificación de la Carta Magna para permitir la repostulación de Morales en las próximas elecciones generales. Esa iniciativa nace de un bloque indígena, obrero popular que va mucho más allá de la estructura política partidaria del Movimiento

Al Socialismo-Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
Autoridades legislativas explicaron que se trata de una propuesta ciudadana y que esperarán a que llegue al Legislativo para su debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario