domingo, 6 de septiembre de 2015

Cochabamba tiene el mayor índice de feminicidios del país

Cochabamba encabeza la lista de los departamentos más violentos del país con un total de 21 feminicidios (datos de OPINIÓN), seguido de Santa Cruz con 13 y La Paz con 8. También se cometieron feminicidios en Potosí (5), Oruro (2) y Sucre (1), según el último informe del mes de agosto, del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM).

Al margen del monitoreo de los medios de comunicación, no existe un registro oficial y veraz sobre el número real de los casos de feminicidio. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba tiene registrados 17 feminicidios hasta el 4 de septiembre, pero esto se debe a que esta unidad solo toma en cuenta los casos que su personal atendió y no los que otras unidades esclarecieron.

El director de la FELCV, coronel Alejandro pozo, informó que de enero a agosto de 2015 recibieron 3.533 denuncias de maltrato físico, psicológico, sexual y económico. Para colmo, los casos de feminicidio con sentencia apenas llegan al 2 por ciento .

Desde el año 2014, la Oficina Jurídica para la Mujer, la Defensoría del Pueblo, la Red contra la Violencia y otras instituciones civiles exigen que las autoridades de la Gobernación y de las alcaldías de Cochabamba cumplan la Ley 348 y aprueben una Ley de Declaratoria de Alerta ante la ola de violencia contra la mujer en la Llajta.

Sin embargo, las autoridades que en sus discursos prometen luchar contra este problema que ya es de salud pública, en los hechos han ido dilatando esta decisión.

La directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño tiene una lectura muy crítica sobre los motivos por los que las autoridades están incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes. “Es que no les interesa, porque sobre los hematomas y los cadáveres de las mujeres no pueden poner plaquetas con sus nombres para perpetuar sus obras”, dijo.

Julieta Montaño llegó recién de Ginebra a donde asistió a diferentes eventos de la ONU y la lucha contra la violencia hacia las mujeres y confesó estar indignada porque Bolivia, y en especial Cochabamba, son focos de alerta en el mundo por el maltrato a las mujeres, pero a las autoridades locales no se les mueve un pelo.

“No hay voluntad porque declarar alerta implica destinar recursos económicos, humanos y logísticos en atender un problema que ellos no consideran importante”, protestó.

Montaño admitió que la Ley 348 no ha logrado mermar los casos de maltrato hacia la mujer. Más bien, se ha advertido un recrudecimiento de todos los tipos de violencia y del feminicidio.

Cree que esto se debe a que los operadores de justicia han burocratizado y alargado los procesos. “Una denuncia por violencia dura lo mismo que un proceso penal común por accidente de tránsito o un atraco y eso no puede ser, las víctimas buscan respuestas inmediatas y la Ley 348 instruye celeridad”. Si bien hay que garantizar el debido proceso y se deben respetar las reglas, el personal es insuficiente en la Policía, en la Fiscalía, en los juzgados.

Se necesitan equipos especializados y eficientes, “no funcionarios puestos a dedo ni por favor político”.

DATOS SOBRE VIOLENCIA QUE ALARMAN

Cada 3 días matan a una mujer en Bolivia

Una mujer es víctima de feminicidio cada 3 días en Bolivia; en Argentina cada 31 horas, 15 por día en Brasil y casi 2.000 al año en México, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de estudios América Latina.
Medios reproducen violencia a la mujer

Los medios de comunicación informan de la violencia hacia la mujer y al usar un lenguaje sin enfoque de género y lleno de prejuicios fomentan la tolerancia hacia esa violencia. Siguen invisibilizando las razones de fondo y las encubren culpando al alcohol y a las mismas víctimas por su ropa o sus hábitos.
Callar ante violencia acaba en feminicidio

El director de la FELCV, coronel Alejandro Pozo, advirtió que callar ante el maltrato psicológico, físico, sexual o económico acaba en muerte. Denuncias a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia al 4233133.
38 De cada 100 muertas, victimadas por pareja

De cada 100 mujeres asesinadas, 38 de ellas han sido victimadas por sus parejas o exparejas íntimas. Los asesinatos de mujeres en América Latina han impulsado leyes, pero el número de crímenes de género sigue siendo alto y son un problema de salud pública, según la Organización Panamericana de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario