viernes, 11 de septiembre de 2015

Cada día se denuncian 9 casos de violencia a mujeres en La Paz

La Alcaldía de La Paz, mediante sus defensorías, registró 2.207 casos de violencia hacia las mujeres entre enero y agosto, lo que equivale a nueve denuncias por día. Para hacer frente a estos índices elevados se alista un protocolo de atención y un servicio integral para las víctimas en el albergue edil de la calle Chuquisaca.
En lo que va del año, el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) atendió 2.416 casos de los que la mayoría, 2.207, se refiere a agresiones a mujeres. Del total, 721 corresponden al macrodistrito Periférica, 185 a la zona Sur/Mallasa, 342 a Cotahuma, 327, Max Paredes, 610 a San Antonio, 180 al centro, 49 a Zongo/Hampaturi y dos llegaron mediante la línea 156.

La mayoría de los casos atendidos en las dependencias ediles tienen como factor común los hechos de violencia intrafamiliar en los que el agresor es el
cónyuge, el novio, el esposo o el padre. De acuerdo al patrón, la agresión comienza con la violencia psicológica, siguen las agresiones físicas, el ataque sexual y el feminicidio.
"A pesar de los esfuerzos de prevención de las instituciones responsables en el tema, no se dan resultados, los índices no disminuyen, más bien se incrementan así como el nivel de violencia”, sostuvo la jefa de la unidad municipal de Defensa Integral a la Familia, Inés Aramayo.


Los datos de violencia se presentaron durante el taller de socialización del Protocolo de atención a Mujeres y sus dependientes víctimas o que viven en situación de riesgo. El documento, trabajado por la Defensoría Municipal, se aplicará en el albergue municipal que funcionará en noviembre próximo en la calle Chuquisaca, atendiendo a mujeres víctimas de violencia y a sus dependientes.
"A través del protocolo de atención se plantea ofrecer a las víctimas un refugio temporal y un servicio integral para su empoderamiento. Recibirán capacitación en talleres de electricidad, carpintería, entre otros”, explicó Aramayo.

Durante el periodo de permanencia en el albergue, que se plantea de tres meses, las mujeres recibirán terapias emocionales y psicológicas; además, accederá a capacitaciones.
"No es una casa de acogida, es un albergue integral donde la mujer recibirá también capacitación en emprendedurismo y herramientas para que cree microempresas. El objetivo es que rompa y no vuelva a los ciclos de violencia y que sus hijos no reproduzcan el comportamiento violento”, explicó la secretaria municipal de Desarrollo Social, Erlinda Quispe.


El albergue municipal atenderá a más 90 mujeres víctimas de violencia junto a sus dependientes, además a adultos mayores, personas con discapacidad y niños. El edificio cuenta con dos bloques con dormitorios, aulas y talleres de capacitación.

Las señales para detectar a un agresor

"Las mujeres soñamos que el sapo se convertirá en un príncipe con un beso, sin embargo, el cambio de una persona violenta requiere de un tratamiento psicológico y hasta psiquiátrico”, dice la jefa de la unidad edil de Defensa Integral a la Familia, Inés Aramayo. La psicóloga identifica algunas señales que evidencian tendencias agresivas.
Esta persona tiende a aislar a su pareja de sus amistades e inclusive de su familia. "A nombre de los celos, el círculo es cada vez más pequeño, generando dependencia afectiva, económica y social”. El agresor es absorbente y busca que la mujer haga lo que él cree correcto, por ejemplo, en la educación de los niños.
La actitud violenta empieza con muestras de falta de respeto y llega a la humillación. "El hombre que humilla está a un paso de levantar la mano a su pareja, y aunque le pida perdón, volverá a golpearla”, dice Aramayo.
Los noviazgos violentos son una señal de alerta para huir de la pareja agresiva. "No puedes opinar diferente a él. Si una muchacha baila con alguien más, el novio empieza a reclamar y al final la mujer se vuelve un objeto de su pertenencia”, explica.
Ante estas señales, el primer paso que debe seguir una víctima es aceptar su situación de violencia y buscar ayuda en el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) o la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV).
El SLIM ayuda gratuitamente a las víctimas a seguir un proceso legal al agresor hasta su sentencia. Desde noviembre se abrirá el albergue de la calle Chuquisaca.
Ingreso al albergue
Víctimas Acogerá a mujeres mayores de 18 años y a sus hijos o dependientes.
Ingreso Será voluntario a través del SLIM o la línea 156.
Requisitos Solicitud de internación, compromiso de estadía pacífica y ficha social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario