martes, 1 de septiembre de 2015

Andrea Cornejo: «La vida no es un accidente»


LUCHADORA | HA SIDO LA PRIMERA ALCALDESA CON DISCAPACIDAD DE BOLIVIA Y ES ADEMÁS CONCEJALA MUNICIPAL. TIENE VARIOS PROYECTOS QUE PROMETEN HACER DE LA PAZ UNA CIUDAD AMIGABLE Y QUE QUIERE COMPARTIR CON EL RESTO DEL PAÍS.

El despacho del alcalde de la ciudad de La Paz es un poco oscuro, aunque sus ventanas dan a la calle desde donde se ve el caótico tráfico de la urbe paceña. Tiene muebles robustos y en sus paredes cuelgan varios cuadros de diferentes personalidades y artistas bolivianos. Da la impresión de un espacio sobrio (quizá demasiado). El día en que hicimos esta entrevista, la pared estaba vacía: estaban pintando la oficina y haciendo arreglos, así que el ambiente parecía más severo todavía. Pero esto no intimidó a Andrea Cornejo, la joven de 29 años que suplió a Luis Revilla durante un viaje de éste. Andrea se convirtió hace poco en la primera alcaldesa con discapacidad de Bolivia.

Y se nota que no le teme a los retos. En su silla de ruedas, sonriente, segura, receptiva, le tiene ganas a la tarea que tuvo esos días en los que reemplazó a Revilla y a la que tiene ahora como concejala: hacer de La Paz (topográficamente muy difícil), una ciudad amigable con todas y todos sus habitantes, y que las personas con alguna discapacidad dejen de ser prisioneras de sus circunstancias y puedan movilizarse y gozar de los mismo privilegios que tiene cualquier ciudadano. El proyecto quiere replicarse a nivel nacional y ya ha comenzado con el primer parque infantil para niños con alguna discapacidad.



OH! Cuénteme un poco de su vida y de cómo llega a ser alcaldesa de La Paz...

He estudiado diseño gráfico y artes audiovisuales en el instituto Atenea. También he estudiado cine en la Escuela de Artes Audiovisuales. Llego a SOL.Bo (Soberanía y Libertad) respondiendo a la convocatoria que Luis Revilla abre a ciudadanas y ciudadanos para la postulación a concejales y asambleístas. Yo decido postularme con una propuesta de inclusión y accesibilidad.



OH! A propósito, ¿Cómo es que queda con esta discapacidad?

Tengo una enfermedad congénita que se llama atrofia muscular espinal tipo dos, es una enfermedad que debilita los músculos. Yo caminé hasta los 16 años, bajo cualquier pronóstico médico porque dijeron que no iba a caminar, pero caminé, bailé e hice mil cosas.

A los 16 años me fui a Estados Unidos porque la medicina acá no me daba esperanzas, estuve ahí seis meses para que me operaran de la columna, me operaron, hice un tratamiento serio, pero poco a poco debido a la enfermedad todos los músculos de mi cuerpo se fueron debilitando y dejé de caminar. Es así como llego a la silla de ruedas.



OH! ¿Cuál es la fuerza que la mueve para afrontar esta situación?

He nacido en una familia católica, pero en mi adolescencia, aunque no dejé de creer en Dios sí deje de creer en la iglesia y en las religiones. Eso fue hasta hace tres o cuatro años cuando regresé a la iglesia católica. Soy creyente. Soy devota de la Virgen de Guadalupe, mi fuerza es esa. Y comprender que todos tenemos una misión, que la vida no es un accidente, que las cosas no suceden por casualidad y es así donde yo descubro mi misión con la gracia de Dios.



OH! Pero ha renegado contra lo que le ha sucedido...

Claro que sí. No es que lo he asumido totalmente bien, ha habido momentos muy duros, sobre todo cuando te enfrentas a esta ciudad que es tan poco amigable con los peatones, pero eso al mismo tiempo es también mi fortaleza, puedo cambiar esta ciudad, desde donde estoy yo, como concejala, puedo hacer la diferencia.



OH! Antes de seguir, tengo una pregunta importante para mí y mis colegas, ¿Hablamos bien los periodistas cuando tocamos el tema de la discapacidad? ¿Cuál es la forma correcta?

Se dice persona con discapacidad, de acuerdo a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, porque primero está la persona y después la discapacidad, que es una característica que la secunda. No puede ser persona con capacidad especial o diferente, porque especiales podemos ser todos y diferentes también. Esta característica es la que genera que nosotros hagamos proyectos de ley, el tema del trato preferencial, políticas, programas, etc. Esta característica nos hace parte de una población. No se dice nunca discapacitado.



OH! Hábleme de sus propuestas de inclusión...

Tenemos una de las políticas que es parte del plan de gobierno 24/7 que es por el que ha votado la población, que es la séptima, que es “Una ciudad para el peatón”, una ciudad para todos, para el bastón, la silla de ruedas o para la mamá con el carrito de su bebé que no puede circular por la acera. Queremos eliminar las barreras arquitectónicas empezando por casa. Empezando por el Palacio Consistorial y siguiendo en las calles. Además de ello queremos eliminar las barreras sociales, que son las que se generan en cuanto a las personas con discapacidad: el que te etiqueten de incapacitado por tener una discapacidad por ejemplo.



OH! ¿Se han hecho ya los estudios de presupuesto?

En realidad es tan amplio el proyecto que lo tenemos que hacer en estos cinco años, y no sé si va a alcanzar el tiempo para abarcar todo, pero queremos que sea integral, hacerlo en toda la ciudad y obviamente se están haciendo los estudios para que esto sea factible y tenga presupuesto.



OH! ¿Es este el principio de una carrera política para Andrea Cornejo?

Claro que sí, pero de una carrera política diferente, una política real, de servicio a los demás, no politiquería, que critico absolutamente. Yo sé que se conoce al político lamentablemente como una persona que no hace nada, que sólo se encarga de poner obstáculos, pero nosotros no. Siempre hemos tenido una idea clara de a dónde íbamos como agrupación ciudadana y qué queríamos hacer.



OH! Un proyecto muy importante de La Paz, como las cebras, se ha replicado en otros municipios del país, ¿La idea con su proyecto es la misma?

Esa es la idea, generar hermanamientos. Primero trabajar acá (en La Paz) y ser un municipio ejemplo en inclusión y accesibilidad, y también generar hermanamientos. Compartir herramientas y conocimientos, conservando nuestra identidad, que es lo que ha sucedido con las cebras por ejemplo.



PERFIL

Marcia Andrea Cornejo Vargas

Nació en La Paz hace 29 años. Es hija de Roxana Vargas y Edgar Cornejo, y sus hermanos son Bernardo y Rodrigo. Andrea estudió diseño gráfico y se dedicó a esa área profesional antes de ser parte del Concejo Municipal. Fue nombrada Miss Bolivia Wheel Chair, representando al país en el “Miss Colours International” en Budapest en 2014. En dicho certamen quedó entre las 8 finalistas.

Dentro de sus actividades más sobresalientes y con el afán de hacer de la ciudad un lugar más accesible e inclusivo para las personas con discapacidad, el año 2014 se postuló como candidata a concejala de la ciudad de La Paz. En las elecciones subnacionales de abril de 2015 fue elegida concejala municipal de La Paz. Ha sido Alcaldesa interina del municipio de La Paz y la primera mujer con discapacidad que asumió este importante cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario