viernes, 25 de septiembre de 2015

Activistas tildan de patriarcal el nominativo de ‘primera dama’



Un grupo de activistas por los derechos de las mujeres tildó de patriarcal el nominativo de “primera dama” y aseguró que solo es un “puesto decorativo”. Una jurista aclara que la figura no está enmarcada en la Constitución Política del Estado (CPE).

“La figura de ‘primera dama’ es patriarcal, al tomarla en cuenta solo para actividades de gestión social. Que ahora se asuma ese denominativo en el área municipal o de la gobernación es una lástima”, expresó la activista Sandra Aliaga.

Maricruz Ribera, esposa del alcalde de La Paz Luis Revilla, presentó su trabajo como “Proyectos de la Primera Dama de La Paz”. Consultada por este medio sobre esa denominación, ella respondió el miércoles que “ser la esposa” del Burgomaestre la convierte “en primera dama, aunque no exista el título ni lo tenga”. Agregó que también se siente comprometida con la urbe.

En la invitación de la Gobernación de La Paz para el Telecáncer, Mazziel Terrazas, esposa del gobernador Félix Patzi, también figura como “primera dama del departamento”. Otro caso es el de Santa Cruz, la página de la Gobernación se refiere a Sonia Costas, esposa de Rubén Costas, como la “primera dama del departamento”.

La activista Patricia Brañez sostuvo que el movimiento de mujeres peleó por años para que desaparezca el nominativo “por el daño que causa a la mujer”. “Es más un puesto decorativo para labores sociales al lado de un jefe masculino que tiene poder absoluto. Pero la epidemia de ‘primera dama’ crece”.

Mónica Novillo, de la Coordinadora de la Mujer, dijo que el cargo fue creado más para una labor de asistencia social, “vinculada al rol tradicional de que la mujer se ocupa de niños, ancianos y enfermos”.

La exmagistrada del antiguo Tribunal Constitucional Silvia Salame explicó que en la CPE no existe la figura de “primera dama, pero se sobreentiende, en casos de protocolo, que ese rol lo asume la esposa del Presidente del país”. Este medio publicó el 18 de marzo de 2012 que la consolidación del rol de “primera dama” se dio con los decretos de Alfredo Ovando Candia (1969), luego con Hugo Banzer Suárez (1971).

En el mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada (1996) se institucionalizó el “cargo honorífico de Primera Dama de la Nación ejercido por la cónyuge del Presidente”, disposición derogada en 2004 por Carlos Mesa, quien quitó de la lista de funcionarios a la “primera dama” y lo volvió título honorífico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario