viernes, 7 de marzo de 2014

Violencia política contra mujeres suma a 154 casos, todos impunes

En Bolivia hasta la fecha suman 154 casos de violencia política contra la mujer y a pesar de las denuncias todos se encuentran impunes y sin castigo por parte de la justicia boliviana, según informe de la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia (ONU) presentado en la víspera.

“154 casos de violencia política han sido denunciados en el año 2013 y ninguno de ellos aún ha sido resuelto”, destacó en su informe Celia Taborga, representante auxiliar del Fondo de población de las Naciones Unidas en Bolivia.

A pesar de existir la Ley 243 contra el acoso y violencia política hacia las mujeres, promulgada el 28 de mayo de 2012, en Bolivia el número de casos conocidos de violencia política contra mujeres líderes es alarmante para el organismo internacional sin contar que ninguno de estos tiene sentencia ejecutoriada, o sea, existe completa impunidad.

Es así que en el marco de recordar el Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana, las Naciones Unidas en Bolivia destacaron el trabajo que está realizando en todo el país con el objetivo concreto de frenar cualquier tipo de violencia en razón de género.

Para tal efecto, las Naciones Unidas y el PNUD están realizando un trabajo coordinado con los ministerios de autonomías y Justicia, además de los movimientos sociales para que las mujeres líderes tengan conocimiento de sus derechos. Este trabajo tiene el objetivo de acompañar el proceso electoral, prevenir la resistencia a la participación política y garantizar su accionar en ese campo.

“Nuestra campaña consiste en fortalecer la presencia de mujeres en la política”, afirmó Asa Regner, representante de ONU – Mujeres, y agregó que de forma paradójica en Bolivia existen muchas mujeres presentes en la política a nivel nacional y municipal en concejalías y diputaciones.

Sin embargo, cuando las mujeres líderes son electas se presenta una fuerte resistencia por parte de los mismos actores que las apoyaron, dentro de los mismos partidos, a que ellas asuman sus cargos.

Una de las prioridades de las Naciones Unidas en Bolivia en esta etapa preelectoral es promover que las mujeres participen de forma activa siendo candidatas y líderes en sus regiones y sobre todo teniendo conocimiento de sus derechos.

La Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres garantiza la participación en la vida política con igualdad de oportunidades, cero violencia y discriminación, equidad, control social, despatriarcalización, interculturalidad y una acción positiva para promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Según datos de las Naciones Unidas en Bolivia, “cada tres días muere una mujer por el solo hecho de ser mujer”. En la gestión pasada se han denunciado 125 casos de feminicidio.

En Bolivia se registra la segunda tasa más alta de violencia sexual de toda la región de América Latina que llega a 15.2 por ciento. Cuatro de cada 10 mujeres sufren violencia sexual en Bolivia.

El 80 por ciento de los casos de delitos sexuales contra las mujeres no han tenido ningún proceso judicial por el delito cometido. Se encuentran impunes. Sólo se registró el 0.04 por ciento de las sentencias ejecutoriadas en caso de violencia sexual.

A nivel mundial 800 mujeres mueren cada día al dar a luz. 222 millones de mujeres en el planeta carecen de acceso a métodos anticonceptivos. Además, una de cada tres mujeres afirma haber sido víctima de maltrato y abuso sexual.

DATOS

A horas del Día Internacional de la Mujer y con dos normas promulgadas en Bolivia, los casos de violencia de género suman.

En la semana se denunció nuevamente al asambleísta departamental por Chuquisaca, Javier Humana (MAS), por acoso sexual a una representante de Control Social.

En el ámbito policial, se registraron dos feminicidios y dos intentos de feminicidio, incluida una mujer atacada por su pareja a martillazos y otra que casi pierde la vida porque su cónyuge “soñó” una infidelidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario