lunes, 10 de marzo de 2014

Según una encuesta realizada por la Upsa El maltrato de parejas inicia en las aulas

La confianza y el respeto ya no son precisamente el ingrediente principal que caracteriza a las parejas jóvenes, por lo menos eso revela un estudio realizado por la carrera de psicología de la universidad Upsa que revela que el 98% de las relaciones de pareja entre estudiantes, reporta algún tipo de viloencia psicológica.

El estudio realizado con ayuda de la Secretaría de Educación, Cultura, Género y Juventud de la Gobernación a 1500 estudiantes de 14 universidades de la ciudad, arrojó que el 25% de las parejas estudiantiles es propensa al maltrato físico, mientras que un 10% es sometido a un maltrato sexual.

La violencia se da entre ambos sexos. "Nos encontramos con un panorama sombrío sobre el buen desarrollo de las relaciones de pareja en jóvenes, si tomamos en cuenta que uno de tres universitarios ha vivido relaciones violentas en casa" señala la psicóloga Marion Schulmeyer que lamenta que la mujer sea la más afectada en este tipo de problemas, aunque tampoco se aleja de la situación, el hombre.

Según menciona, "en general la presencia de los distintos tipos de violencia, es similar en varones y mujeres. En todos los estudios los autores mencionan el modelo abusador abusada, aunque no siempre es aplicable en población adolescente universitaria donde la distribución de poderes es igualitario" señala.

No obstante, destaca el maltrato económico, en el que los mayores conflictos se dan por el control de gastos o la representación de obsequios.

Las generaciones están imitando lo que ven en casa. A criterio de la socióloga, Guadalupe Ábrego, la violencia entre parejas jóvenes tiene que ver con un problema latente en la sociedad que es la violencia intrafamiliar, "vemos una sociedad violenta porque la violencia está en el núcleo de la sociedad que es la familia", señaló a tiempo de lamentar, que en la mayoría de los casos, la mujer sea la más propensa a recibir maltratos.

"Este problema se está modificando gracias a que cada vez, los medios están promocionando la lucha por los derechos humanos pero se avanza poco, muchas veces incluso vemos estas conductas como algo normal" expresa la socióloga.

"Mucha gente ve esto como normal, aunque debemos desechar estas acciones por los medios de comunicación y por todos los canales que sean necesarios fundamentalmente en la misma familia" puntualiza.

Coincide con ella la psicóloga Schulmeyer, quien cree que es necesario enseñar a los jóvenes las características de las relaciones sanas y como lograr construirlas.

"Se debe enseñar a los jóvenes a respetarse, a comunicarse y solucionar sus conflictos con responsabilidad para construir una mejor sociedad", dice aunque la sugerencia aún es una tarea pendiente en muchos hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario