martes, 11 de marzo de 2014

Protesta con desnudo en la catedral desata polémica



La manifestación de un grupo de mujeres de la organización Mujeres Creando, algunas de ellas desnudas, el sábado en el atrio de la catedral, desató polémica en la ciudad, pues unos criticaron la actitud de las feministas y otros, como la Casa de la Mujer las apoyaron.
Siony González, presidenta del Comité Cívico Femenino, opinó que todos tienen derecho de expresar su malestar, porque así lo permite el ordenamiento jurídico, pero dijo estar en desacuerdo con la forma y el lugar en que se hizo dicha protesta. “Es una agresión a la moral, a las buenas costumbres y a nuestra fe, porque la catedral es la máxima expresión de fe de los cruceños”, subrayó, agregando que han expresado su solidaridad al Arzobispado y que enviarán una carta al alcalde para pedirle que ponga orden.

La Iglesia pide respeto
Por su parte, la Iglesia católica emitió ayer un comunicado en el que afirma: “El atrio de la catedral fue escenario de actos obscenos de un grupo de mujeres que, además de denigrar su dignidad, violaron la libertad religiosa y de culto, agrediendo el lugar sagrado, símbolo y espacio visible de la expresión de la fe del pueblo católico”.
Agrega que manifestaciones de este tipo pretenden manipular a la opinión pública haciendo ver a la Iglesia católica como un obstáculo para la reivindicación de supuestos derechos de las mujeres.

Más adelante indica que la Iglesia trabaja de muchas formas por la promoción de los derechos y la dignidad de la mujer, como reafirma el papa Francisco cuando dijo: “la Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en la sociedad, con una sensibilidad, una intuición y unas capacidades peculiares que suelen ser más propias de las mujeres que de los varones. (103, Evangelii Gaudium).

Por último pide a toda la comunidad y en particular a las autoridades políticas, cívicas e institucionales del departamento, hacer respetar los signos religiosos de la Iglesia católica así como de otras confesiones religiosas, garantizando así el ejercicio de los legítimos derechos de libertad de culto, derecho humano esencial.

Pasarela feminista
Al respecto, María Galindo, líder de Mujeres Creando, así se refirió a la pasarela realizada el sábado. “Recuperar nuestros cuerpos para nosotras mismas y por eso el desnudo, planteando que nuestros cuerpos son libres y que no somos un objeto para uso de la publicidad, ni para el dominio de una tiranía estética que impone criterios de belleza”.
Indica que también responde a visibilizar a todas esas mujeres que no quieren ser ni reinas ni magníficas, que son mujeres pensantes y capaces de desafiar la tradición, el matrimonio y el conservadurismo que se les impone, y además, denunciar a la agencia Gloria Limpias como la cabeza de la explotación y la cosificación del cuerpo de las mujeres

Detalle de la protesta

Cruceñas entre manifestantes
El sábado, un grupo de feministas recorrió diferentes puntos de la ciudad, como El Arenal, la Villa Primero de Mayo y el mercado Los Pozos, para expresar su protesta por la ‘cosificación de la mujer’. Cerraron la protesta en la agencia de Gloria Limpias, donde colocaron una cinta que indicaba “zona de peligro”.
ALUDIDOS NO se manifiestan
Ni Promociones Gloria ni el fotógrafo Pablo Manzoni, aludidos por las feministas, respondieron a las críticas. En Promociones Gloria se informó de que la señora Gloria de Limpias está de viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario