lunes, 10 de marzo de 2014

Piden eliminar la impunidad contra agresores de mujeres

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, planteó que la toma de conciencia, la denuncia de los casos y la disminución de la impunidad son los tres caminos urgentes para enfrentar el delito de la violencia contra las mujeres en la sociedad boliviana, al que calificó como “una de los más graves barreras para alcanzar la justicia y la igualdad”.

Las declaraciones las realizó durante la marcha y la feria que la Defensoría del Pueblo organizó el pasado sábado en la ciudad de La Paz y de los que participaron el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín y varias instituciones de defensa de los derechos de las mujeres como el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer y la Federación Nacional de Trabajadoras de Hogar.

Según Villena, el peor efecto de la violencia es su naturalización ya que nos hace pensar que es normal y hasta permisible que se insulte, se golpee, se humille y se degrade a la mujer solamente por su condición. Frente a esto -indicó- debemos entender que la violencia contra las mujeres no es un tema lejano a nosotros y asumir de manera honesta que todos y todas somos parte de este problema.

“Las víctimas de la violencia pueden ser nuestras hijas, nuestras hermanas, nuestras madres, nuestras amigas, nuestras esposas, nuestras novias, y que los violentos no son solamente los delincuentes o los perversos, sino que podemos ser nosotros mismos que ejercemos la violencia contra las mujeres de formas muchas veces sutiles o disfrazadas con los insultos, el acoso, los chantajes o las amenazas”, afirmó.

En relación a la denuncia afirmó que se están implementando, desde el Estado, muchos espacios donde las mujeres pueden denunciar la violencia como la Fuerza de Lucha contra la Violencia, las Defensorías o las Fiscalías, pero que todavía es recurrente el silencio, el miedo y la complicidad.

“Sé que muchas veces se exponen a la revictimización, a la condena o a la crítica; sé que muchas veces el temor o la inseguridad hacen que se imponga el silencio, pero tenemos que entender que un acto de violencia que no se denuncia es un acto de violencia que se repite”, remarcó.

Finalmente, dijo que como sociedad “no podemos seguir permitiendo que los golpeadores, los violadores, los violentos sigan caminando por las calles como si nada hubiera pasado; no debemos dejar que los feminicidios, las golpizas, las violaciones y los vejámenes queden sin castigo porque se llegó a un acuerdo, porque se impone la amenaza o porque los violentos son poderosos”. Afirmó que en este aspecto, es el Estado el que debe asumir una mayor responsabilidad aunque es también responsabilidad de la sociedad gestionar su exigencia.

En la gestión 2013, el Cidem registró 110 feminicidios en Bolivia, por su parte la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia informó que entre los meses de julio de 2013 y enero del 2014 se registraron 21.000 hechos de violencia contra la mujer y nueve feminicidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario