viernes, 7 de marzo de 2014

Mujeres del campo tienen cuatro veces más riesgo de morir en procesos de gestación

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia (UNFPA), Celia Taborga, explicó que las mujeres del área rural de Bolivia tienen cuatro veces mayor probabilidad de morir durante el embarazo.

La mañana de este jueves, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) organizó una conferencia de prensa en torno a la situación de la mujer en Bolivia y el mundo, en la misma, se mostraron avances en temas de equidad de género. Este evento se llevó a cabo previo al Día Internacional de la Mujer, que se celebrará este sábado.

"Las mujeres indígenas, las mujeres rurales tienen cuatro veces más probabilidades de morir por causas de embarazo, parto y post parto, que las mujeres urbanas y las mujeres no indígenas. Este es uno de los datos de inequidad que más saltan a la vista cuando hablamos de las inequidades de género, de las inequidades que existen entre mujeres", manifestó Taborga, según ANF.

Expresó, además, su preocupación por la situación de la mujer a nivel nacional y mundial. Explicó que las mujeres en general sufren discriminación, pero esta desigualdad se incrementa en el área rural e indígena de nuestro país especialmente en la atención sanitaria. Informes recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) muestran que el índice de mortalidad materna es de un 64 por ciento y que el 78 por ciento de los partos en área rural son atendidos en el hogar.

Según la Encuesta de Nacional de Demografía y Salud (ENDSA), las principales dificultades que se presentan durante el tiempo de embarazo y parto que causan muerte son: hemorragia 33 por ciento , infecciones 17 por ciento , hipertensión 5 por ciento , parto prolongado 2 por ciento y aborto 9 por ciento .

Muchas de las mujeres acuden al aborto, el cual representa la tercera causa de muerte materna, según datos de la UNFPA.

"Como Naciones Unidas, nos esforzamos en apoyar al país para reducir la mortalidad materna", manifestó Taborga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario