viernes, 7 de marzo de 2014

Más del 90% cree que la mujer tiene mayores espacios



La mujer tiene hoy mayores espacios en los ámbitos del trabajo y la política, y para lograr mayor presencia y desarrollo debe capacitarse, revela una encuesta realizada en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

De un total de 800 personas mayores de 18 años, el 93% considera que actualmente la mujer cuenta con mayores espacios de actuación. En tanto, el 7% señala lo contrario, de acuerdo con una encuesta efectuada por Captura Consulting, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

El objetivo del trabajo era conocer la opinión de los hogares de las ciudades capitales de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, respecto al papel de la mujer y su grado de participación en diferentes ámbitos, señala una nota de la empresa.

La captura de datos se desarrolló con base a tres preguntas: ¿Considera que la mujer tiene mayores espacios de actuación hoy en día? ¿En qué espacio cree que la mujer ha alcanzado mayor participación en los últimos años? y ¿Qué falta para que la mujer alcance mayor desarrollo y espacios de participación?

Sobre la primera pregunta, el 97% de los cochabambinos y el 89% de los encuestados en Santa Cruz creen que la mujer tiene mayores espacios de actuación.

En cuanto al Nivel Socio Económico (NSE), el 9% del NSE bajo asegura que actualmente no hay mayores espacios para la mujer y el 4% del NSE medio considera lo mismo.

El universo de la muestra fue conformado por hombres y mujeres mayores de 18 años y el levantamiento de los datos se llevó a cabo desde el 31 de enero hasta el 3 de febrero de 2014.

Ámbitos. En la segunda consulta sobre el tipo de espacios, el 76% (78% de las mujeres y 74% de los hombres) opina que el campo de mayor presencia es el trabajo y el 58% afirma que es el político. En cuanto al menor espacio de presencia, el 10% se refiere a la Iglesia.

En relación a qué le falta a la mujer, el 48% indica que debe capacitarse; el 33% asevera que no necesita nada y que solo depende de sí misma, y el 23% declara que el hombre debe ver a la mujer como igual.

El tamaño de la muestra fue de 800 personas, lo que permite generalizar los resultados al total del universo con el 95% de confianza y el 3,5% de error muestral, según Captura Consulting.

El 36% de las personas encuestadas eran mujeres y el restante 64% hombres; el 47% de NSE medio y el 53% de NSE bajo; el 28% entre 18 y 25 años, el 40% entre 26 y 40 años y el 32% con más de 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario