martes, 11 de marzo de 2014

Mapa de ONU ubica a Bolivia en puesto 33 por número de ministras en Gabinete y 51 por total de legisladoras

Bolivia está ubicada en el puesto 33 en un estudio de 189 países sobre el número de ministras en el Gabinete presidencial, mientras que por el número de mujeres en la Asamblea Legislativa está en el lugar 51, de acuerdo al Mapa 2014 de las Mujeres en Política, publicado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Organización de Naciones Unidas (ONU)-Mujeres.

El Mapa presenta los datos al 1 de enero de 2014 sobre el resultado de elecciones o nombramientos de mujeres en política, gobierno y parlamentos. Los datos revelan tendencias regionales similares en la representación de las mujeres en ambas esferas, superando América, Europa y África a la región Árabe y Asia-Pacífico, establece un boletín institucional.

El gabinete del presidente Evo Morales está integrado por 21 ministerios; siete administradas por mujeres: Las ministras son Amanda Dávila, de Comunicación; Claudia Peña, de Autonomías; Nardi Suxo, de Lucha Contra la Corrupción; Teresa Morales, de Desarrollo Productivo; Nemesia Achacollo, de Desarrollo Rural; Elizabeth Gutiérrez, de Justicia, y Viviana Caro de Planificación.

El documento del organismo internacional ubica a Bolivia en el puesto 33 por el número de mujeres en el gabinete, lo que implica que está en el rango de 30% a 34,9% de representación. Nicaragua lidera la lista con ocho mujeres en un gabinete de 14 ministerios, mientras que en el otro extremo, con solo presencia masculina, están países como Arabia Saudita, Líbano y Pakistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario